Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conap invita a conocerlos con responsabilidad

¿Ha visitado alguno de los parques
nacionales de Guatemala?

Publicado

-

Guatemala cuenta con 21 parques reconocidos por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), a fin de lograr su conservación, rehabilitación y mejoramiento, y así cuidar la diversidad biológica. En la presente semana, que se conmemora el Día Mundial de los Parques Nacionales, es oportuno conocer algunos detalles de las mencionadas riquezas y visitarlas con responsabilidad. 

“El Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas resguarda 21 parques nacionales. Cinco de ellos figuran como zonas núcleo o intangibles de la Reserva de la Biosfera Maya, son un patrimonio natural que se vincula con el cultural arqueológico”, explica Carlos Martínez, secretario del Conap.

Guatemala es uno de los destinos preferidos por el turismo extranjero. Fotos: Alberto Alvarez/DCA

Uno de los mayores aportes de los sitios son sus 735 240 hectáreas netas de protección. Cada uno cuenta una historia ancestral que enlaza la cultura viva de sus descendientes y la intrínseca relación con las comunidades; ello nos convierte en un país megadiverso. 

Actualmente, las visitas se hacen con las medidas de bioseguridad. Fotos: Alberto Alvarez/DCA

La mayoría de parques es destino concurrido por los turistas nacionales y extranjeros, quienes buscan conocer más sobre la arqueología, la naturaleza y la biodiversidad en el país.

En 1955 se declararon los primeros 10 parques nacionales: Naciones Unidas, Río Dulce, Tikal, Atitlán, Grutas de Lanquín, Riscos de Momostenango, Cerro El Baúl, El Reformador, Los Aposentos y Laguna del Pino.

Entre los atractivos bajo cuidado está la cadena volcánica del país. Fotos: Alberto Alvarez/DCA

En 1963 se agregaron el volcán de Pacaya, Laguna Calderas, Iximché; en 1969,  Sipacate Naranjo; en 1972, las Cuevas de Silvino; en 1980, El Rosario y Las Victorias. En 1996 se integró al listado la Laguna Lachuá, y en 2003, el impresionante Yaxhá-Nakum-Naranjo.

Se busca la protección, conservación y mantenimiento de los sitios y la diversidad biológica en un estado inalterado, a fin de que el área esté disponible para estudios e investigación científica, monitoreo del ambiente, educación y turismo ecológico limitado.

Los parques también son utilizados para estudios e investigaciones científicas. Foto: Danilo Ramírez/DCA
Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Colección Literatura

Descubra lo mejor de la repostería 

Publicado

-

Si usted es amante de la repostería y desea convertirse en experto en la elaboración de bocadillos, es hora de aprender de manera fácil. Para ello existe un recetario especial, en el cual encontrará todos los detalles de esta área de la gastronomía.

El ABC de la Repostería, es un libro editado e impreso en la Tipografía Nacional, que contiene una serie de consejos útiles para preparar diferentes platillos y disfrutarlos en familia, con los amigos o en alguna reunión especial.

El recetario orienta cómo elaborar canapés, entremeses y boquitas, así como diferentes tipos de pasteles, bizcochos, pudines, tortas, panqueques asados, buñuelos y azucarado de mantequilla, entre otros. 

El ABC de la Repostería está a la venta a un precio módicoen las instalaciones de la Tipografía Nacional, 18 calle 6-72 zona 1 capitalina. También puede comunicarse al número de teléfono 5571 9704, extensión 1590.

Jose Pelico Fotógrafo: Mishell Calderón
Seguir leyendo

Destacado

Biomarcadores y medicina de precisión, la fórmula contra el cáncer de pulmón

Publicado

-

Foto: EFE

Debido a que el cáncer de pulmón es el segundo más común en el mundo, con cerca de 2.2 millones de casos detectados anualmente, la compañía Pfizer destacó que los biomarcadores y la medicina de precisión o personalizada se han convertido en los nuevos aliados de los especialistas.

Dijo que les permite determinar el tratamiento individual más adecuado, basados en el subtipo de cáncer de pulmón que la persona padece.

Eyra Medina, lideresa médica de oncología de Pfizer Centroamérica y el Caribe (CAC), explicó que el resultado de la prueba citada determina el procedimiento a seguir.

Los biomarcadores son cambios en el ADN, hormona o gen que pueden indicar procesos normales o anormales en el cuerpo. La medicina de precisión es una de las principales revoluciones en estos tratamientos y permite definir decisiones terapéuticas personalizadas.

De acuerdo con la compañía, la causa principal del cáncer de pulmón es el tabaquismo, pero también se puede dar por una mutación ALK-positiva, la contaminación del aire y la exposición al gas radón, así como por ciertos químicos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan la protección de niños ante las tecnologías

Publicado

-

La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) y World Vision Guatemala realizaron el conversatorio sobre el Decreto 11-2022 en el marco del Día Mundial para la Prevención y Sanción de la Explotación, abuso y la violencia infantil con el propósito de socializar el tema a escala nacional.

La titular de Svet, Sandy Recinos, refirió que la importancia del decreto es grande porque se reformó el Código Penal y se agregan 2 figuras delictivas que no existían, que es la seducción y el chantaje en contra de niños, niñas y adolescentes a través de la tecnología de la información y comunicación.

En ese sentido, lo que ha permitido este logro es que ahora el Ministerio Público (MP) tenga herramientas para poder tipificar estas conductas delictivas y procesar a quienes cometen estos delitos. afirmó Recinos.

La funcionaria agregó que de esta manera se protege a la niñez. “Trabajamos fuertemente en la sensibilización del decreto a nivel nacional para que se reconozca a través del sistema de educación de las familias, respecto al riesgo que están corriendo los niños y los jóvenes con el mal uso de la tecnología e información y la comunicación”, agregó Recinos.

Por su parte Marilis Barrientos, directora de World Vision, resaltó la importancia de trabajar en conjunto tanto con instituciones y todos los entes involucrados con los infantes, para el manejo adecuado de las redes y proteger su integridad física.

Dentro del evento se destacó la importancia del trabajo de las instituciones en la prevención, detección, atención, percusión y fortalecimiento para la protección de los infantes.

Los panelistas enfatizaron la relevancia de socializar el referido Decreto a toda la población en general y, sobre todo, a los padres de familia y también las metodologías de denuncia.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.