Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conap insta a conservar la diversidad biológica del país

Avatar

Publicado

-

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que la misma se encuentra gravemente amenazada por causas como el cambio en el uso del suelo, la sobre explotación de especies, el cambio climático y la contaminación, por lo que invitó a proteger los ecosistemas.

Es una oportunidad para que tomemos conciencia y fomentemos desde nuestros espacios el respeto a la naturaleza, los bosques y conservar los hábitats de la diversidad biológica de nuestro país.  Es necesario valorar y conocer la riqueza natural que poseemos, para gozar de bienestar todas las generaciones”, expresó Abraham Estrada, Secretario Ejecutivo del Conap.

El 22 de mayo se realizan actividades en función de celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el objetivo es sumar conciencias por medio de la promoción de conocimientos que nos indiquen como preservar la diversidad biológica de nuestro medio ambiente, recordó.

En este año el lema de la celebración es Nuestras soluciones están en la Naturaleza, que enfatiza la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro en armonía con la naturaleza, indica el Consejo.

Amenazas

La salud de los ecosistemas, de todos nosotros y el de todas las demás especies se está deteriorando rápidamente, erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo, pudiéndose incluso estar presenciando el inicio de la sexta extinción masiva de especies en la historia del planeta, y la primera provocada por el ser humano, explicaron las autoridades.

¿Qué podemos hacer para conservar la diversidad?

No es tarde aún para hacer la diferencia, podemos hacer algo para conservar la diversidad biológica y nuestro ambiente, por ejemplo reducir la cantidad de basura y la contaminación que generamos, reducir el uso de plástico y evitar tirar la basura en zonas públicas.

Además, informándose e involucrándose en acciones y proyectos en pro del medio ambiente que existan en nuestro barrio, escuelas, región o comunidad, consumiendo productos obtenidos directamente de nuestros agricultores. Estos son algunos de los hábitos que podemos empezar a aplicar porque tienen un impacto positivo en la conservación de nuestra diversidad biológica, manifestaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Juramentan a nuevo viceministro del Deporte y la Recreación

Avatar

Publicado

-

Mario Luis Prado López asume la titularidad del Viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), luego de ser juramentado este día por María Consuelo Ramírez, secretaria general de la Presidencia.

El nuevo funcionario aseguró que, al ser una obligación del Estado fomentar y promover la educación física y el deporte, en su gestión “se trabajará con transparencia y eficiencia en la administración pública para cumplir con esta función que la Constitución ha asignado, con el fin primordial de prevenir la violencia”.

Mario Luis Prado López, viceministerio del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD)

Prado es abogado y notario egresado de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, y posee una Maestría en Derecho del Trabajo y Administración Empresarial.

También cuenta con no menos de ocho años de experiencia en administración pública, derecho administrativo y Ley de Contrataciones, comunicó el MCD.

Asimismo, ha sido subdirector de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humnos (Copredeh).

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Municipalidad promueve Feria de Adopciones de Mascotas

Municipalidad capitalina anuncia octava edición de la Feria de Adopciones de Mascotas 2021

Avatar

Publicado

-

La octava edición de la Feria de Adopciones de Mascotas 2021, que se desarrollará el 20 y 27 de junio próximo, fue anunciada hoy por las autoridades de la Municipalidad capitalina durante una conferencia de prensa en la que participaron representantes de albergues y asociaciones pro animalistas.

De acuerdo con Lila Carillo, directora de los programas deportivos y recreativos de la comuna, dicha iniciativa forma parte de los programas que impulsa el alcalde Ricardo Quiñónez, como parte del Plan Estratégico Santiago, con el que se busca la reactivación del desarrollo social y económico de la ciudad.

“Esta actividad se desarrolla en el marco del programa Pasos y Pedales, ya que es el espacio y el lugar apropiado para estos encuentros donde las familias pueden optar, previo a los requisitos correspondientes, a la adopción de una mascota: perro o gato”, enfatizó Carillo.

La citada feria se desarrollará en las fechas previstas en el camellón central, entre  la Plaza Argentina y Plaza México de la avenida Las Américas, zona 13, en horarios de 10:00 a 14:00.

Asimismo, Carrillo indicó que para las familias que por una u otra razón no puedan acudir a estas jornadas, lo podrán hacer también los días 4 y 11 de julio en los mismos horarios.

Según la entrevistada, al momento de que las familias concluyan con el proceso de adopción estarán recibiendo como parte de un incentivo un kit con los insumos básicos: bolsa de alimento, correa, collar, plato para colocar los alimentos, pañoleta conmemorativa y promocionales de las empresas amigas que apoyan la feria canina.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Presidente entrega alimento NutriNiños, en Río Hondo, Zacapa

Avatar

Publicado

-

Apoyando la alimentación de la infancia y contribuyendo a reducir y prevenir la desnutrición crónica, el presidente Alejandro Giammattei participó esta mañana en la entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños, Mi Comidita, en Río Hondo, Zacapa.

Foto: Dafne Pérez / DCA

El acto se realizó en las instalaciones de la fundación Esperanza de Vida, donde el mandatario reiteró su compromiso por la lucha contra la desnutrición.

“Hemos entregado alimento complementario a 174 mil niños en el ámbito nacional, de los 190 mil que teníamos como meta”, comentó el jefe de Estado, haciendo referencia a que el programa se ha completado en un 91.57 por ciento.

El alimento entregado en Zacapa será distribuido por la Fundación entre las personas beneficiadas por la organización. En total, se facilitaron 660 bolsas de NutriNiños, que serán repartidos entre 165 familias con niños de entre 6 meses y 5 años de edad.

“Este es un compromiso de nuestro gobierno y, desde que lo anunciamos al inicio de nuestra gestión, hemos cumplido implementando acciones contra este flagelo que afecta a la niñez guatemalteca. Estamos dando los primeros pasos para tener una generación que no padezca este mal”, resaltó el mandatario.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.