Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conap busca recuperar 300 mil hectáreas de bosque

Publicado

-

Un aproximado de 300 mil hectáreas serán reforestadas durante 2020, con el fin de restaurar y recuperar ecosistemas afectados por incendios forestales a nivel nacional, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). 

Durante las jornadas de reforestación participan guardarrecursos y personal técnico del Conap, estudiantes, instituciones estatales y no estatales, promotores ambientales, cooperantes y medios de comunicación, se indicó.

En el transcurso del año, especies de árboles, como pino blanco, pino colorado, jacarandas, árboles forestales, cedro, santa maría, caoba y ramón, serán plantadas.

Esto, de acuerdo con el Plan de restauración de ecosistemas afectados por encendidos forestales, para mitigar los daños provocados por la ocurrencia de esos siniestros en áreas protegidas, a través de la restauración y recuperación de áreas quemadas, de acuerdo con las características de los ecosistemas y su capacidad de resiliencia.

Según el Conap, para lograr esta reforestación se realizan actividades estratégicas y acciones, entre ellas: evaluación y priorización de áreas quemadas propicias para ser restauradas, rehabilitadas o recuperadas, a través de direcciones regionales, administradores de áreas protegidas y municipalidades.

 Reforestación

Las reforestaciones también se realizan con el fin de informar, educar y sensibilizar a los pobladores, actores locales y regionales sobre la gestión adecuada de los bosques, así como la reducción de la deforestación y recuperación de áreas degradadas.  Además, se enfoca en la plantación de árboles forestales nativos de cada área, que beneficiarán a zonas de recargas hídricas. 

El Conap, por medio de sus 10 sedes regionales y 12 sedes técnicas y/o subsedes regionales en todo el país, cada año coordina una serie de jornadas de reforestación, cada regional con su personal, aliados estratégicos, y otros, durante casi todo el año. 

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

PNC captura a otro de los 100 más buscados

Publicado

-

Foto: Archivo

En cumplimiento de dos órdenes de captura por el delito de agresión sexual, emitidas por un juzgado de Guatemala en 2019, se realizó la aprehensión de un hombre de 73 años, en la colonia El Membrillal, zona 5 de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), el ahora detenido es el primer capturado este año que figuraba en el listado de los 100 más buscados y se logró debido a una denuncia emitida en el 1561 del programa Crime Stoppers.

El año pasado las fuerzas del orden lograron el arresto de 32 personas de la citada lista.

Virginia Contreras
Seguir leyendo

Destacado

Presentan maestría en gestión de negocios

Publicado

-

Foto: Bright Domino Corporate University

Bright Domino Corporate University presentó en el mercado latinoamericano la maestría en gestión de negocios con la mentoría de empresarios expertos, quienes compartirán las estrategias y herramientas con las que han logrado posicionarse como los mejores en sus áreas.

“Este Master of Business Management (MBM) ofrecerá una alternativa diferente como aprender de la mano de mentores más que catedráticos, con los que tendrán networking con CEO, gerentes, líderes empresariales y con aplicación inmediata al negocio”, destacó Julio Zelaya, director de Bright Domino Corporate University.

La modalidad de MBM será de manera virtual, comprenderá 12 meses de mentoría con empresarios expertos. Como parte del pénsum, los participantes obtendrán herramientas para ser competitivos y exitosos en el mundo empresarial, como diseñar y colaborar en la construcción de planes estratégicos y de transformación digital.

Además, optarán a viajes de inmersión total en el mundo empresarial. El cierre de inscripciones será el 25 de enero. Más información en https://brightdomino.com.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Activan protocolo de prevención por celebración en Esquipulas

Publicado

-

Una de las tradiciones más antiguas de Guatemala es la visita al Cristo Negro de Esquipulas, que se celebra cada 15 de enero, y que representa una movilización masiva de feligreses y turistas. Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activó el protocolo de prevención.

Virginia de Stowlinsky, jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos del MSPAS, indicó que los servicios de salud en la jurisdicción de Esquipulas y sus alrededores se encuentran en alerta, para que estén atentos a la afluencia de pacientes que pueden llegar, derivado de múltiples situaciones como accidentes de tránsito o intoxicaciones.

Entre las principales recomendaciones están tomar todas las precauciones necesarias para evitar accidentes de tránsito como revisar las condiciones de sus vehículos o viajar en transporte público que no esté sobrecargado. También evitar exponerse por tiempos prolongados a la luz del sol.

Además, recalcan el lavado de manos y uso de mascarilla ante la presencia del Covid-19 y para evitar otro tipo de enfermedades estomacales y respiratorias. Por último, resaltan que se deben buscar lugares higiénicos para consumir alimentos.

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1614034750506680320
Giovanni Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.