Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Conap busca recuperar 300 mil hectáreas de bosque

Publicado

-

Un aproximado de 300 mil hectáreas serán reforestadas durante 2020, con el fin de restaurar y recuperar ecosistemas afectados por incendios forestales a nivel nacional, informó el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). 

Durante las jornadas de reforestación participan guardarrecursos y personal técnico del Conap, estudiantes, instituciones estatales y no estatales, promotores ambientales, cooperantes y medios de comunicación, se indicó.

En el transcurso del año, especies de árboles, como pino blanco, pino colorado, jacarandas, árboles forestales, cedro, santa maría, caoba y ramón, serán plantadas.

Esto, de acuerdo con el Plan de restauración de ecosistemas afectados por encendidos forestales, para mitigar los daños provocados por la ocurrencia de esos siniestros en áreas protegidas, a través de la restauración y recuperación de áreas quemadas, de acuerdo con las características de los ecosistemas y su capacidad de resiliencia.

Según el Conap, para lograr esta reforestación se realizan actividades estratégicas y acciones, entre ellas: evaluación y priorización de áreas quemadas propicias para ser restauradas, rehabilitadas o recuperadas, a través de direcciones regionales, administradores de áreas protegidas y municipalidades.

 Reforestación

Las reforestaciones también se realizan con el fin de informar, educar y sensibilizar a los pobladores, actores locales y regionales sobre la gestión adecuada de los bosques, así como la reducción de la deforestación y recuperación de áreas degradadas.  Además, se enfoca en la plantación de árboles forestales nativos de cada área, que beneficiarán a zonas de recargas hídricas. 

El Conap, por medio de sus 10 sedes regionales y 12 sedes técnicas y/o subsedes regionales en todo el país, cada año coordina una serie de jornadas de reforestación, cada regional con su personal, aliados estratégicos, y otros, durante casi todo el año. 

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Atenderán a familias más necesitadas

Publicado

-

Entre las decisiones tomadas ayer, en el primer Gabinete de Puertas Abiertas en Salcajá, Quetzaltenango, el presidente Alejandro Giammattei informó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) atenderá a las familias campesinas en condiciones vulnerables.

Lo anterior fue definido en las mesas de trabajo del Consejo Departamental de Desarrollo, con la presencia del titular del MAGA, Oscar Bonilla.

El funcionario indicó que se intervendrá con acompañamiento y asistencia técnica para incrementar la producción de alimentos, y además se buscará la instalación de infraestructura, como invernaderos y macro túneles para producir hortalizas y hongos ostra.

También se firmará un convenio con el sector privado para recibir una donación mensual de 250 quintales de banano, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. • G. Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Iniciarán con el Plan Nacional de Bacheo

Publicado

-

Programa de los 100 días beneficia al país.

En el primer día del Gabinete de Puertas Abiertas, desarrollado por iniciativa del presidente Alejandro Giammattei, el cual inició ayer en Salcajá, Quetzaltenango, se informó que dicho departamento será beneficiado con el Plan Nacional de Bacheo.

Dichos trabajos están contemplados en el Programa de los 100 Primeros Días de Gobierno, confirmó Josué Edmundo Lemus Cifuentes, titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). Como parte de esas actividades, y si no hay cambios en el programa, el titular de Comunicaciones visitará hoy la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea La Esperanza, Coatepeque, la cual fue remozada, con lo que se benefician 176 estudiantes y 7 docentes. 

La Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE)  sustituyó la cubierta por lámina terniacústica, se remozó la estructura, se pintaron los muros y puertas de metal y se hizo el cambio total de las instalaciones eléctricas. • Gustavo Villagrán

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Canciller Pedro Brolo visita sede regional del Minex

Publicado

-

Como un hecho histórico fue calificada la visita realizada ayer por el ministro Pedro Brolo a la sede regional del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Quetzaltenango, ya que desde que fue creada, en 2011, ningún canciller había llegado.

La presencia del funcionario se dio en el marco del Gabinete de Puertas Abiertas que se realiza en el municipio de Salcajá. Brolo aseguró que se evalúa el presupuesto para dotar a esta sede regional de más recursos, tanto económicos como para atender de mejor manera a los guatemaltecos.

La labor que se realiza en la sede regional es muy importante.” 

Pedro Brolo
Canciller

Asimismo, Brolo visitó la Casa de Nuestras Raíces, de la Secretaría de Bienestar Social, en donde recibió a 20 menores no acompañados, que llegaron a procedentes de México y Estados Unidos, donde permanecerán mientras se concluye con su proceso de reunificación familiar. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.