Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conap amplía concesiones por 25 años

Avatar

Publicado

-

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) firmó contratos de prórroga por 25 años de concesiones forestales a dos asociaciones comunitarias de Petén.

“Nos sentimos satisfechos porque estamos cumpliendo con las comunidades, con los recursos naturales y también con los compromisos del presidente Alejandro Giammattei de resguardar la diversidad biológica especialmente en la Reserva de la Biosfera Maya”, señaló Carlos Martínez, secretario ejecutivo del Conap.

Las organizaciones beneficiadas son Concesión Las Ventanas, administrada por la Sociedad Civil para el Desarrollo Árbol Verde y a la Unidad de Manejo, y Concesión San Andrés, administrada por la Asociación Forestal Integral, San Andrés, Petén.

Ambas unidades favorecen de manera directa a 499 familias e indirectamente a 14 395. Con la iniciativa se busca mejorar las condiciones de vida de los socios y de las comunidades.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

PNC y Sistema Penitenciario desarrollan requisas

Avatar

Publicado

-

Teléfonos celulares, una bolsa conteniendo marihuana y libretas con números telefónicos fueron encontrados este día, durante una requisa que se llevó a cabo en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Cobán, Alta Verapaz, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La diligencia fue desarrollada por investigadores y agentes de diferentes unidades especializadas de la institución policial, en apoyo al personal del Sistema Penitenciario. Lo decomisado será objeto de investigación, dio a conocer la PNC.

A esta requisa se sumó otra, realizada en un módulo de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en Fraijanes, departamento de Guatemala. En dicho sitio, las autoridades también incautaron celulares y libretas.

Con estas acciones, el Ministerio de Gobernación busca garantizar la seguridad en las prisiones y evitar hechos delictivos cometidos por los internos o por quienes acuden como visitantes a dichos recintos.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Redoblarán seguridad en Aeropuerto Internacional La Aurora

Avatar

Publicado

-

Luego del caso del guatemalteco que arribó a Estados Unidos, escondido en el tren de aterrizaje de un avión procedente de nuestro país, el titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, dio a conocer que se redoblarán las medidas de seguridad en dicha terminal.

Según confirmó Argueta, las investigaciones internas continúan, y resaltó que al verificar las cámaras de seguridad se puede observar el momento cuando el hombre ingresa en el tren de aterrizaje.

“La seguridad del Aeropuerto La Aurora fue violada”, dijo el funcionario. Entre sus declaraciones, se dio a conocer que la única manera en que el sujeto cometió dicho acto temerario fue saltando la barda desde un punto vulnerable, alrededor de la terminal aérea.

Debido a lo ocurrido, Argueta informó que ya se trabaja para mejorar la seguridad y que las investigaciones continúan para delegar responsabilidades. Entre las medidas a tomar está la instalación de más cámaras, censores de movimiento e iluminación.

El principal cambio que habrá para fortalecer la seguridad es que se subirá la altura de la barda, la cual, según estándares mundiales, debe ser de 2.44 metros, pero se elevará a 3 metros. Dichos trabajos ya se están realizando desde el lunes pasado y se colocará razor electrificado en todo el perímetro.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Inciden en lograr el respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres guatemaltecas

Avatar

Publicado

-

Con el fin de sensibilizar a la población guatemalteca, el Consorcio por los Derechos Sexuales y Reproductivos presentó la campaña Nosotras Conectadas, proyecto que promueve el acceso a la información sobre salud, derechos sexuales y reproductivos de mujeres adultas, mujeres jóvenes, niñas y adolescentes, mujeres trans, mayas, garífunas y mestizas de todo el país.

Esta iniciativa busca reducir la vulneración de los derechos que se vinculan con la violencia, discriminación, escaso acceso a la información, conocimientos, formación sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, incentivando a que mujeres y jóvenes identifiquen y denuncien actitudes de violencia en su entorno, sobre todo la violencia sexual.

La campaña cuenta con una radioserie de siete capítulos, spots de radio y otros medios de divulgación que llevan mensajes de cultura de denuncia, información sobre métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva y la toma de decisiones sobre estos derechos.

Nosotras Conectadas busca impactar en más de 49 municipios de Guatemala, Chimaltenango, Sololá, San Marcos, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, Chiquimula, Baja Verapaz e Izabal. Además, todos los mensajes han sido traducidos a los idiomas k’iche’, kaqchiquel, mam y q’eqchi’.

Nosotras Conectadas, nos informamos, decidimos sobre nuestra sexualidad y nuestros cuerpos, y denunciamos la violencia sexual”, es el mensaje general que la campaña busca transmitir a la población femenina guatemalteca.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.