Conadur se centra en salud y educación

Para el próximo año, los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) priorizarán el 97 por ciento de su presupuesto para la realización de proyectos de agua y saneamiento, salud y educación. Así lo dio a conocer el presidente Jimmy Morales, tras la aprobación de la decisión en la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), realizada el viernes en Huehuetenango.

“Para el ejercicio fiscal 2019, la inversión pública estará orientada en un 97 por ciento a atender las prioridades nacionales de agua y saneamiento, salud y educación”, dijo el jefe de Gobierno.

Explicó que estos nuevos proyectos a nivel departamental fomentarán la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y de los ejes de Gobierno, contenidos en la Política General de Gobierno 2016-2020.

El mandatario se mostró satisfecho por los acuerdos obtenidos, sobre todo por la propuesta de inversión para 2019. “Agradezco el compromiso de todos los representantes del Gobierno, a los alcaldes y a la sociedad civil”, refirió.

Finalmente se comprometió a reunirse con representantes de la sociedad civil, del 28 al 31 de mayo, en continuación al Conadur.

Estaremos verificando en Conadur las normas para que se puedan mejorar las condiciones de inversión de los consejos de desarrollo.” Jimmy Morales, Presidente de la República. 

Luis Carrillo