Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Conadur establece porcentaje máximo de inversión

Publicado

-

Ejecutivo y alcaldes acuerdan techo presupuestario para proyectos de desarrollo.

Un techo presupuestario del 35% para obras en educación, salud, agua y saneamiento para 2022 acordaron ayer los alcaldes municipales del país, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), celebrada en el Palacio Nacional de la Cultura.

De acuerdo con el titular del Ministerio de Finanzas, Alvaro González Ricci, el monto de preinversión pública aprobado para el próximo año asciende a Q3 mil 568 millones 546 mil.

Según la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), la importancia de la sesión del Conadur radica en que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) prioricen para este y los siguientes años una serie de programas tendentes a combatir el hambre y la desnutrición que afecta a las distintas comunidades.

Análisis

En este encuentro extraordinario también se analizó el punto resolutivo 03-2021, aprobado por unanimidad en la segunda reunión ordinaria celebrada el 14 de mayo pasado, cuyo propósito fue que todos los miembros del ente colegiado establecieran los porcentajes de inversión de los consejos de desarrollo, priorizando aquellos que fortalezcan el desarrollo de las áreas primordiales de la población en general.

En tal sentido, los miembros del Conadur votaron unánimemente en favor de que para 2022 la inversión en infraestructura vial, que fue otro punto discutido, no sobrepasara el 35%. Lo anterior, a fin de priorizar el gasto en las áreas mencionadas, de acuerdo con lo indicado.

Propone el Presidente

Dicha propuesta fue presentada por el presidente Alejandro Giammattei, cuyos puntos resolutivos fueron sometidos a votación para el respaldo respectivo.

“Yo sé que es mejor hacer un camino; es más visible, pero no necesariamente lo fácil es lo que este país necesita”, dijo el jefe de Estado durante su intervención. Agregó: “Nosotros, lejos de cuánto debería ser la inversión, deberíamos estar unidos en pensar en cuánto nos hace falta por hacer”.

En el acta resolutiva acordada y firmada por todos los miembros del Conadur, se estableció que para el 24 y 25 de junio del presente año se realizará la próxima reunión, en Sololá, donde serán discutidas las prioridades para 2023 y, por ende, el techo presupuestario para dicho ejercicio fiscal.

El Conadur es la instancia superior y constituye el órgano máximo y representativo del Sistema de Consejos de Desarrollo, encargado de formular las políticas, planes, programas y proyectos de bienestar en el ámbito nacional, tomando en consideración los planes regionales y departamentales, así como enviarlos al Ejecutivo para la incorporación a la Política de Desarrollo de la Nación.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.