Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Con unidad, Guatemala sigue dando pasos hacia el desarrollo

Avatar

Publicado

-

Un año lleno de retos y avances, a pesar de las emergencias.

Hoy se cumple un año desde que el presidente Alejandro Giammattei asumió la primera magistratura del país. Han sido 12 meses llenos de retos y dificultades, a pesar de los cuales se ha avanzado en la transformación del país, como lo ha manifestado el Jefe de Estado.

A pesar de las emergencias, existen avances en materia de educación, salud, combate al hambre, lucha contra la violencia y el establecimiento de alianzas estratégicas para impulsar el desarrollo socioeconómico.

El 14 de enero de 2020 Giammattei juró como Jefe de Estado, comprometiéndose a garantizar la seguridad de la población, facilitar el acceso a la enseñanza, erradicar la desnutrición y luchar contra la corrupción.

Tenemos que luchar, en los próximos cuatro años, por sentar las bases para la transformación de la nación. Si nos aliamos, Gobierno e iniciativa privada, le abriremos a los guatemaltecos las puertas al desarrollo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Primeras medidas

Una de las primeras acciones del mandatario fue intervenir, mediante las fuerzas del orden, los territorios ocupados por el crimen organizado. En ese sentido, el Ejecutivo decretó Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, Mixco y Villa Nueva, en el departamento de Guatemala, y en municipios de Chimaltenango y Escuintla, entre otras regiones, para devolver la paz a los vecinos. 

Giammattei apostó por la educación como el eje central del futuro de los ciudadanos. Por ello, se agilizó la entrega de refacción y material didáctico a los estudiantes, mediante el Programa de Alimentación Escolar, que es administrado por las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), el cual permitió distribuir víveres en 6 ocasiones durante 2020 y cumplir con más de 180 días de clases efectivas.

No descasaré ni un solo día hasta ver a nuestro amado país en el lugar que siempre hemos anhelado. Hoy tenemos que dejar de soñar y ponernos a trabajar en la construcción de esa Guatemala diferente.

En relación con el combate al hambre, el Presidente y su equipo de trabajo pusieron en marcha la Gran Cruzada Nacional Contra la Desnutrición, para la cual logró establecer alianzas con la comunidad internacional, empresarios locales y organizaciones sociales.

Para garantizar los proyectos socioeconómicos en favor de la ciudadanía se presentó la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024, estructurada en cinco pilares: Economía, competitividad y prosperidad; Desarrollo social; Gobernabilidad y seguridad en desarrollo; Estado responsable, transparente y efectivo; y Relaciones con el mundo. Como parte de la estrategia para conocer las necesidades más urgentes de la ciudadanía, Giammattei implementó el 17 de febrero de 2020 el Gabinete de Puertas Abiertas, el cual se celebró durante una semana en Quetzaltenango. Cada ministro atendió las necesidades de los alcaldes municipales, del Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) y de la población.

Como respuesta a las demandas, meses después se puso en marcha una serie de proyectos productivos en dicho departamento, como el impulso de la actividad agrícola y la búsqueda de mercados para que los campesinos comercialicen sus cosechas, además de implementar planes para sanear el medio ambiente, mejorar la infraestructura vial y educativa.Después de un año de haber asumido el reto de conducir a Guatemala hacia un mejor futuro, el mandatario se ha enfrentado a dos grandes momentos. A casi dos meses de haber jurado como Presidente, su gestión encaró la llegada del Covid-19 al país, cuyo primer caso se conoció el 13 de marzo.

La emergencia fue atendida de manera integral, adoptándose medidas como el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, el confinamiento de los ciudadanos y la agilización de la construcción de cinco hospitales temporales para atender pacientes afectados por la citada enfermedad.

Además, se crearon 10 programas de asistencia para apoyar a la población: Bono Familia, Fondo de Protección del Empleo, Kit Juntos Saldremos Adelante, Apoyo a la Economía Informal, Alimentación Escolar, Fondo de Crédito para Capital, Programa de Dotación Alimentaria y Subsidio de
Energía. 

La segunda prueba que enfrentó el Jefe de Estado en estos 12 meses fue la emergencia causada por las depresiones tropicales Eta e Iota, que golpearon severamente a 10 departamentos. El evento fue atendido por el Gobierno, mediante las instituciones respectivas, llevando apoyo humanitario a los damnificados, traslado a los albergues y gestión de ayuda con la comunidad internacional.

Hoy se tiene previsto que el Presidente rinda un informe detallado sobre su primer año de gestión en la sesión solemne del Congreso de la República, programada para esta mañana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Analizan creación de tablero para fondos de seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

-

Crear un tablero que detalle la ejecución presupuestaria de los proyectos relativos a seguridad alimentaria que tienen bajo su cargo diversas entidades públicas, fue la propuesta de Álvaro González Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), durante la reunión del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN).

Al respecto, María Eugenia de León, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), indicó que se dialogará con autoridades de Finanzas para la creación de dicha herramienta, la cual permitirá conocer de manera amplia la ejecución de las entidades gubernamentales sobre el tema antes mencionado.

“Lo que se pretende es que la iniciativa contenga el presupuesto para la seguridad alimentaria y la ejecución respectiva, así como los programas que se realizan y sus beneficiados”, agregó.

Reestructuración presupuestaria

Durante la reunión se dialogó sobre el presupuesto que las instituciones destinarán a seguridad alimentaria y nutricional.

Sin embargo, la funcionaria explicó que se deberá esperar la reestructuración del presupuesto para presentarlo al Minfin en el tiempo estipulado.

“Se deben tomar en cuenta las recomendaciones técnicas para establecer el presupuesto para 2021”, explicó De León.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Proyectan asistir a 13 mil adultos mayores

Avatar

Publicado

-

Con alimentos, atención médica y terapia ocupacional, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del programa Mis Años Dorados, asistirá este año a 13 mil 87 adultos mayores.

“La ayuda que brindamos es valiosa para los adultos mayores porque no solo los atendemos de manera integral, sino que damos respuesta a sus necesidades básicas que por años no han sido satisfechas”, dijo la titular de SOSEP, Thelma Portillo.

De acuerdo con la funcionaria, en 2020 la institución logró importantes resultados, pero en el presente período la meta es dar cobertura a más guatemaltecos.

Dijo que el año pasado el programa alcanzó a 5,087 adultos mayores, mientras este año buscan cubrir 200 municipios y aumentar a 13 mil 87 el número de beneficiarios.

Durante la pandemia

Durante la emergencia derivada de la pandemia de coronavirus, el equipo de la secretaría recorre de puerta en puerta la vivienda de los beneficiarios, llevándoles víveres y kits de manualidades para que continúen con su terapia ocupacional en sus hogares.

También, enfermeros de la institución los evalúan para determinar si gozan de buena salud. De ser necesario, se coordina la visita de un médico, se entregan medicamentos o, si se requiere, el paciente es trasladado a un centro asistencial, explicaron.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Red hospitalaria abastecida para asistencia por Covid-19

Avatar

Publicado

-

Con un 80% de abastecimiento de medicamentos y pruebas Covid-19, la red hospitalaria nacional garantiza a los guatemaltecos el tratamiento para la infección, como parte de las acciones para mitigar la pandemia de coronavirus, informó la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

“El sistema de salud cuenta con las pruebas para la detección temprana de los contagios y con medicamentos para el tratamiento oportuno de la enfermedad ante la segunda ola de la transmisión del virus”, destacó la funcionaria.

El Viceministerio de Atención Primaria mantiene el monitoreo constante de los hospitales temporales, de referencia y centros de salud, en donde se atiende a los pacientes con síntomas leves, asintomáticos y graves, se añadió.

Laboratorios móviles continúan en mercados

La cartera recordó que los laboratorios móviles para la realización de pruebas Covid-19 continúan atendiendo de 8:00 a 14:00 en los mercados la Terminal, zona 4; el Guarda, zona 11 y Central de Mayoreo (Cenma), Villa Nueva.

El testeo es gratuito y el resultado se ofrece en un promedio de 30 minutos.

A los pacientes positivos con síntomas leves se les otorga un kit de medicamentos y un plan educacional.

Las autoridades piden a la población continuar con el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos constante y el distanciamiento físico, fundamentales para contener el contagio.

Yuri López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.