Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Con una medalla incrustada en el corazón

Publicado

-

El badmintonista Kevin Cordón disputó el partido por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en el Musashino Forest Sport Plaza, contra el indonesio Anthony Ginting, número 5 del ranquin, que el asiático ganó en sets corridos por 21-11 y 21-13. Aunque el marcador diga que el prodigioso zurdo zacapaneco perdió la batalla, la realidad es que ganó y mucho más allá de lo deportivo, tuvo a un continente de su lado y se ganó el respeto del resto del mundo, y aunque no volverá con una medalla colgada del cuello, traerá una de oro incrustada en el corazón.

Pues fue el corazón el que lo llevó a pelear hasta lo último por el ansiado metal porque, desde que Erick Barrondo ganó la medalla de plata en Londres 2012, no habíamos estado tan cerca como lo estuvieron Kevin o Luis Carlos Martínez en esta edición.

Tan sonada fue la historia de Cordón en estas justas, que llegó al mismo presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien estuvo presente en su duelo por la presea de bronce.

El presidente del COI, Thomas Bach, presenció el duelo de Cordón.
Fotos: cortesía: COG

“Aunque haya perdido, todavía no me la creo que haya estado en semifinales y peleando por una medalla”, reaccionó Cordón. “De las cosas tristes y cosas buenas, me voy a quedar con eso. Como deportista lógicamente perdí esa posibilidad de una medalla, y como persona gané mucho”, recapacitó el héroe zacapaneco.

“Me llevo buenas sensaciones. Cuando las cosas se hacen a conciencia y de corazón, siempre van a dar buenos resultados. Esa es la gran ganancia que me llevo de estos Juegos Olímpicos”, reflexionó. “Qué bonito haber vivido esta experiencia y haber sentido el apoyo de Guatemala”, dijo esbozando una sonrisa.

 Su paso por Tokio

Su primera victoria en la fase de grupos fue sobre el mexicano Lino Muñoz, por 21-14 y 21-12; siguió el triunfo explosivo sobre el favorito del grupo C, Angus Ka Long, por 22-20 y 21-13, con lo que avanzó a octavos de final.

El indonesio Ginting reconoció el esfuerzo del guatemalteco, al final del juego.
Fotos: cortesía: COG

En la ronda de los mejores 16 superó en intenso duelo al holandés Mark Caljouw por 21-17, 3-21 y 21-19; en la ronda de cuartos le ganó al coreano Kwanghee Heo con parciales de 21-13 y 21-18. Mientras que en semis cayó contra el danés Viktor Axelsen (nuevo campeón olímpico), por 18-21 y 11-21.

Ficha técnica

  • Nombre completo: Kevin Haroldo Cordón Buezo.
  • Fecha de nacimiento: 28 de noviembre de 1986.
  • Lugar de nacimiento: La Unión, Zacapa, Guatemala.
  • Perfil: zurdo.
  • Ciclo olímpico
  • (2006) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia.
  • (2007) Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.
  • (2010) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
  • (2010) Medalla de oro en dobles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
  • (2010) Medalla de oro por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
  • (2011) Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.
  • (2014) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.
  • (2014) Medalla de oro en dobles en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.
  • (2014) Medalla de oro por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.
  • (2015) Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.
  • (2017) Medalla de oro por equipos en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, Colombia.
  • (2018) Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.
  • (2019) Medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
  • (2021) Cuarto lugar (diploma olímpico) en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Chiefs se coronan en la AFC sobre Bengals

Jugarán el Super Bowl contra los Eagles.

Publicado

-

Fotos: EFE

Los Kansas City Chiefs se proclamaron campeones el domingo por la noche de la Conferencia Americana (AFC); vencieron 23-20 a los Cincinnati Bengals y jugarán el Super Bowl LVII contra los Philadelphia Eagles el próximo 12 de febrero.

Kansas City logró la victoria gracias a un gol de campo de 45 yardas que conectó Harrison Butker a 3 segundos del final del duelo.

Los Chiefs jugaron su quinta final consecutiva de la AFC, todas han sido en el Arrowhead Stadium; suman tres triunfos y dos caídas.

La victoria llevará a Kansas City a disputar por tercera vez el partido por el título de la NFL en los recientes cuatro años, triunfaron en el Super Bowl LIV y perdieron el del año siguiente.

El resultado también convirtió al coach de Chiefs, Andy Reid, en el segundo entrenador con más victorias en playoffs, llegó a 21; Bill Belichick de los Patriots es el número uno con 31.

Patrick Mahomes, quien sumó 326 yardas, lideró el triunfo con 2 pases de anotación; fue capturado 3 veces.

Los Philadelphia Eagles derrotaron en la final de la Conferencia Nacional  (NFC) por 31-7 a los San Franciscos 49ers. 

Los esmeraldas, de la mano de su mariscal Jalen Hurts, son los favoritos para quedarse con el tazón el  próximo 12 de febrero.

Jalen Hurts (1) fue quien lideró a las Águilas hacia el Super Bowl, que celebrará su edición 57 el próximo 12 de febrero.
Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Los clubes que más han invertido en fichajes esta temporada

Publicado

-

Foto: EFE

El inglés Chelsea encabezó la lista de los clubes que más han gastado en el mercado de fichajes, con una inversión que casi duplicó al siguiente en lista, el Manchester United.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cremas y Xinabajul comparten la cima

La valla menos vencida es de un mexicano, pero el goleo todavía no tiene un despegue.

Publicado

-

Foto: Cortesía Club Comunicaciones

La segunda jornada del Torneo Clausura 2023 de la Liga Guate Banrural dejó a Comunicaciones y Xinabajul-Huehue en la cima de la tabla, ambos con 4 unidades y la misma diferencia de goles, aunque los capitalinos tienen un tanto más a su favor.

Después, en el certamen todavía incipiente, se encuentran 8 equipos con 3 puntos, entre los que se distingue Municipal, que el sábado logró un triunfo in extremis, al anotar 2 goles en los últimos minutos sobre Santa Lucía Cotzumalguapa, que en la primera jornada le había
ganado a Xelajú.

Aunque todavía no se despega ninguno de los goleadores y la lista es larga de los que ya se apuntan un tanto en el certamen, se destaca la actuación de John Méndez, quien con solo 5 minutos en la cancha perforó la red de Javier Colli.

No obstante, el gol de la jornada se le atribuye a Bryan Lemus, jugador de Xelajú, quien desde el borde derecho del área grande puso la pelota en el ángulo superior contrario de la portería de Javier Irazún, de Iztapa, para colgar el 2-0 parcial sobre los peces vela. Lemus ha disputado 111 minutos del campeonato con los chivos.

En la portería, el más relevante es el veterano mexicano Liborio Sánchez, quien defiende los 3 postes de Xinabajul-Huehue, y después de 180 minutos no ha permitido que perforen su valla, pues la mantuvo en cero en la primera fecha cuando su equipo visitó a los cremas y el domingo, en casa, contra Guastatoya.

Mañana se jugará la tercera fecha el torneo en las distintas canchas del país.

Posiciones Clausura 2023

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.