En el pasado, uno de los reclamos de los usuarios de la red hospitalaria era la falta de medicamentos o su alto costo. Sin embargo, durante el Gobierno del presidente Jimmy Morales, la compra y abastecimiento de medicamentos para los hospitales ha cambiado de buena manera y ha traído réditos para todos.
Actualmente se dispone de mecanismos de transparencia que se han puesto en práctica, lo que ha permitido un ahorro de 12 millones de quetzales en la compra de medicinas para el Hospital General San Juan de Dios, por ejemplo.
Lo anterior ha sido confirmado por el ministro de Salud Pública, Carlos Soto, quien ha declarado que la compra y control de medicamentos ha sido un éxito debido a que han adquirido las medicinas de mejor manera, concretamente por medio del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.
Esta cartera realizó una compra para este hospital nacional ubicado en la zona 1: el precio inicial de estos medicamentos, de carácter especializado, era de 30 millones de quetzales; sin embargo, el precio final, comprado con transparencia, logró un ahorro de los 12 millones anteriormente mencionados.
Este Consejo de Ministros constituye la instancia política del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), entre cuyos propósitos se encuentra la identificación y priorización de los problemas regionales de salud. Anteriormente, nuestro país no había utilizado dicho sistema para la adquisición de los medicamentos.
La buena noticia es que el ahorro continuará, pues en breve se solicitará otro lote de medicamentos para el Hospital Roosevelt, y con esa compra se logrará reducir el precio en 20 millones de quetzales, lo que es de gran beneficio para los usuarios.
Sin lugar a dudas, es un gran paso en el que se combina la transparencia con las necesidades de los pacientes, quienes obtendrán medicamentos especializados comprados de esta manera. Recordemos que una de las prioridades de esta gestión es la transparencia.