Comunícate con nosotros al 1590

Empresarial

Con solo 16 años creó una empresa

Avatar

Publicado

-

Productos SAM es el resultado de la tenacidad y el esfuerzo por superar la crisis.

En un hogar quetzalteco, a Luis Arturo Argueta, padre de familia y aficionado al arte culinario, le apasionaba descubrir sabores y texturas, y desde su cocina experimentaba distintas sazones; por ello, los vecinos empezaron a pedirle que vendiera sus platillos. Así nació Productos SAM.

Productos Servicios Alimenticios Mayores (SAM) se fundó en 1978, como el primer empanizador de Centroamérica. Aunque el emprendimiento en realidad arrancó con dos personas: Luis y su hija,
Issa, quien ahora es la gerente general. “Cuando esto comenzó, yo tenía 14 años y me involucré después de estudiar, y los sábados todo el día asistía al negocio para ayudar. Lamentablemente, a los dos años de que se inició la empresa, mi papá falleció”, comenta. 

20
empleos directos genera este emprendimiento.

Cuando Luis murió, quedó una bodega llena de productos, y a pesar del dolor, la necesidad que tenía su familia empujó a Issa a vender todo lo que había, y al terminarse la mercadería decidió producir empanizadores con las recetas de su papá. Finalmente, cuando cumplió 20 años, Productos SAM se convirtió en una empresa formal. 

En la actualidad, cuenta con 20 empleos directos y 70 indirectos, además de tener presencia en supermercados como Paiz y Walmart, donde ha recibido el apoyo del programa Una Mano Para Crecer, que busca fortalecer y empoderar a las pymes, lo que le permitió diversificar sus productos.

 

Erick Estuardo Campos Rojas
Seguir leyendo

Empresarial

Kellogg’s y sus aliados continúan apoyo a seguridad alimentaria

Avatar

Publicado

-

Recientemente, se realizó una visita de cierre a los beneficiarios del Programa Mejores Días para Poder Crecer Juntos, el cual promueve la seguridad alimentaria de manera activa, creativa e innovadora.

Se contó con la participación de la empresa Kellogg’s, y parte de los aliados que se han sumado a esta iniciativa, que llegaron a comunidades de Acatenango y El Tejar, en Chimaltenango, con el objetivo de compartir con las familias y conocer los resultados en la salud y nutrición de los niños y niñas.

“El programa ha acompañado a 500 menores, de 185 familias, de 25 comunidades de 2 municipios de Chimaltenango, de forma muy cercana, durante 6 meses”, se informó por medio de un comunicado de prensa.

Hasta el momento, se han entregado 8160 libras de cereal, 5787 libras de leche en polvo y 27 794 libras de banano, como parte de las 4 líneas de acción que posee el programa.

Estos resultados son posibles gracias a Kellogg’s y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), así como otros socios, entre ellos de la iniciativa privada, que apoyan el programa.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Empresarial

Inauguran molino de harina

Avatar

Publicado

-

Posee amplia capacidad y tecnología de punta.

Un nuevo molino de harina con amplia capacidad y tecnología de punta fue inaugurado recientemente en el complejo de Molinos Modernos, como otro paso más de la Corporación Multi inversiones (CMI) hacia el desarrollo de la región y una respuesta a su compromiso con la seguridad alimentaria del país.

La construcción se inició a finales de 2019, y a pesar de los desafíos causados por la pandemia del coronavirus, el proyecto se hizo realidad. “Hoy se traduce en innovación tecnológica con los más altos estándares internacionales”, expresó Daniel Maldonado, director general de Harinas.

José Gregorio Baquero, director ejecutivo de CMI alimentos, sostuvo que “este nuevo molino es una muestra concreta de cómo hacemos realidad nuestro propósito de alimentar el mundo y llenarlo de bienestar, ya que traerá desarrollo e impacto sostenible, colaborando con la seguridad alimentaria con un producto inocuo y de calidad para todos”.

Con esta inversión se incrementa en un 35 por ciento la capacidad de producción de harinas de CMI en Guatemala, convirtiendo este complejo en el más grande de la Corporación en Centroamérica y el Caribe.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Empresarial

Ofrecen menú a precio de cuates

Avatar

Publicado

-

Bajo un concepto único y un menú a precio de cuates, Chelería Capital da la bienvenida a la temporada navideña, al poner a la disposición de los guatemaltecos un espacio singular, amplia oferta gastronómica y costos especiales para la celebración de convivios.

Este GastroBar, ubicado en la 3ª. avenida y 13 calle, 3-15 de la zona 10 capitalina, celebra la cultura chapina y propicia un ambiente para festejar y compartir con los compañeros de trabajo en el after office.

Su variada selección de alimentos y bebidas se diferencia del resto por el modelo Todo cuesta lo mismo (Q14), lo que permite disfrutar de una experiencia gastronómica diferente, acompañada de las mejores cervezas nacionales e importadas, en un ambiente único en la ciudad, bajo un diseño industrial y vanguardista.

“En Chelería Capital estamos muy contentos de inaugurar la temporada navideña, con una propuesta especial para quienes desean compartir entre amigos y disfrutar de un menú delicioso acompañado de una cerveza bien fría”, comentó Gustavo Donis, gerente comercial de la empresa.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.