Un aproximado de 40 mil hogares contarán con servicio de energía eléctrica, derivado del préstamo de 120 millones de dólares (925 millones 423 mil 200 quetzales al tipo de cambio de ayer), cuyo decreto de aprobación por parte del Congreso fue publicado ayer.
El Gobierno estableció como una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el acceso universal al servicio de electricidad a fin de mejorar las condiciones de vida y productividad de las comunidades.
En apoyo a esta directriz, se solicitó el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que autorizó un crédito por este monto, proveniente la mitad de capital ordinario del organismo y el 50 por ciento restante de la Facilidad de Corea para el Cofinanciamiento del Desarrollo de la Infraestructura de América Latina y el Caribe.
Luis Adolfo Martínez, gerente general del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), explicó que el costo promedio de llevar la electricidad a cada usuario ronda los 3 mil dólares, por lo que el servicio llegaría a los 40 mil.
Agregó que esperan comenzar la ejecución de los fondos a partir de marzo, luego de subsanados trámites administrativos, y los trabajos durarán de tres a cinco años.
El funcionario manifestó que con estos recursos atenderán el 10 por ciento de los guatemaltecos que carecen de este fluido, por lo que con recursos propios seguirán financiando obras adicionales con este mismo fin.
Deja un comentario