Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Con nuevas producciones cinematográficas llega la «edad de oro» de Panamá

Publicado

-

La magia cinematográfica en Panamá se ha disparado en los recientes años, con un número creciente de nuevos cineastas y películas locales que quieren mostrar al mundo sus producciones.

«La industria del cine se empieza a desarrollar con paso firme y con entusiasmo donde vemos a muchos cineastas nuevos», afirmó  el director Ricardo Aguilar, quien prepara su próxima obra, Panamá All Brown. «No solo queremos desarrollar un cine que lo vean los panameños, también queremos que lo pueda ver todo el mundo», añadió.

En los pasados 3 años se han presentado en salas de cine 24 películas y documentales panameños que han participado además en distintos festivales internacionales. En ese mismo período en Panamá se han filmado 175 producciones extranjeras de 15 países que han generado 19 millones de dólares (Q136 millones 534 mil).

Panamá ha logrado atraer producciones cinematográficas con actores como Robert De Niro, Benicio del Toro, Edgar Ramírez y Dwayne Jhonson, la Roca, quienes han participado en rodajes en el país.

Un cambio notable cuando en la primera década de este siglo el país solo había sido escenario de 2 filmes foráneos: El sastre de Panamá (2001), con Pierce Brosnan, y Quantum of Solace (2008), con Daniel Craig.

Después de estar 16 años en el extranjero, la directora Sol Moreno regresó hace 2 años para encontrar una nueva realidad en el mundo del cine de su país. «Cuando yo vivía aquí no había nada y ahora que regresé veo que Panamá está como en su edad de oro», dijo Moreno, quien espera empezar a rodar Diablo rojo.

Viento en popa

Películas como Kimura, Donaire y explendor, Más que hermanos, Invasión, Chance o Salsipuedes triunfaron en la gran pantalla, mientras directores como Ricardo Aguilar, Ana Endara, Abner Benaim, Arianne Benedetti o Pituka Ortega luchan por abrirse un espacio en un mundo dominado por Hollywood.

El año pasado se estrenaron 5 producciones locales en el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF), un récord en los 5 años del certamen.

«Hay mucho emprendimiento, estamos saliendo del hueco. La industria cinematográfica se había mantenido un poco calmada pero este año ha sido como un boom con producciones panameñas. Vamos viento en popa», dijo a la AFP Essie Mastellari, directora general de Cine del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Esta dependencia destina 10 por ciento de su presupuesto, equivalente a unos 3 millones de dólares, para subvencionar la producción cinematográfica y su divulgación internacional.

Durante este año, 72 proyectos cinematográficos concursaron para conseguir una de las 12 subvenciones que otorga el Mici a través de su Fondo de Cine, de unos 2,2 millones de dólares (Q14 millones 372 mil) anuales.

El Gobierno cuenta con estudios que destacan el aporte del cine a la economía del país. «Nosotros hicimos un estudio con una organización internacional donde vimos que muy cerca del 6 por ciento del PIB está ocupado por lo que llaman la economía naranja, eso incluye el cine», indicó de su lado el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Sin embargo, los cineastas argumentan que trabajan con presupuestos modestos, no tienen grandes apoyos de la empresa privada y llegar a la gran pantalla es una odisea por la falta de distribuidoras que apuesten por el cine latinoamericano.

«El cine de México, Argentina y Colombia tiene muchísimos más años de trayectoria y manejan presupuestos muy diferentes a los de Panamá, pero aún así competimos con muy buenos guiones e historias», dijo a la AFP el productor Luis Pacheco.

«Somos un país de cuatro millones y para nosotros el cine jamás podrá ser autosostenible como lo puede ser en otros países con mayor cantidad de habitantes», considera la cineasta Arianne Benedetti.

*AFP

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Valorar las cicatrices

Publicado

-

Foto: Casa Cultural Japonesa en Guatemala 

El kintsugi es una técnica japonesa que repara la cerámica rota con oro o plata, para resaltar las cicatrices en lugar de ocultarlas. Simboliza la belleza en las imperfecciones y la resiliencia luego de la adversidad.

En psicología, este término se usa como metáfora de la resiliencia. Representa la capacidad de sanar y salir fortalecidos de los infortunios, al valorar las heridas emocionales como parte de la historia y el crecimiento personal.

Los sitios Creación positiva y Globaltya Psicólogos citan que el arte del kintsugi nació durante el siglo XV cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió su taza de té rota hacia China para que la repararan.

Cuando la devolvieron, este se disgustó al ver que la pieza había sido enmendada con unas grapas de metal mediocres. Esto motivó a los artesanos de la época a buscar una forma de reparación alternativa que fuera agradable a la vista.

Si desea aprender de esta técnica puede comunicarse a la Casa Cultural Japonesa en Guatemala, vía Facebook con el mismo nombre, al correo [email protected] para conocer las fechas de sus cursos. 

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Libro al viento Chiquimula da su banderazo inicial

Publicado

-

Fotos: Libro al viento Chiquimula

Esta semana la Asociación Gremial de Editores (AGEG) junto al Ministerio de Cultura y Deportes, lanzaron oficialmente Libro al viento Chiquimula, una feria del libro que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en el Instituto Normal para Señoritas de Oriente (INSO), 4ª. calle 6-00, zona 1 de
Chiquimula. 

“Conscientes de la necesidad de promover la lectura en el oriente del país, celebrarán la segunda edición de la feria, con el objetivo de ofrecer libros y actividades culturales para todas las familias residentes en la Perla de Oriente y sus alrededores”, señalan en el comunicado. 

Esta será dedicada a María del Rosario Monroy Martínez de Colindres, quien ha fungido como maestra, poetisa, cantante, escritora, compositora y periodista. Durante más de 35 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Aplicación, anexa al INSO. También fue directora de la Revista Meridiano.

Varias editoriales participarán en esta edición incluyendo al Diario de Centro América y Tipografía Nacional, quien tendrá un estand con su catálogo de libros, en el que podrá encontrar sus colecciones literarias y más recientes lanzamientos a precios asequibles. También se tendrán conferencias de autores y una agenda infantil. 

La previa 

Del 23 al 25 de este mes, variados escritores visitarán 12 establecimientos públicos de la región con la finalidad de “acercar la promoción de la lectura a estudiantes que no puedan asistir a la feria”.

Asimismo, mencionan los organizadores que esperan recibir a más de 3 mil estudiantes durante los cuatro días de la feria, ya que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación a través de la Dirección Departamental de Educación de Chiquimula, el Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y el Centro Universitario de Oriente (Cunori). 

Para conocer más sobre las actividades que se realizarán, puede buscarlos en las redes sociales como LibroalvientoGT y en su página www.libroalviento.com.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

El soul, rock y pop de Osso Menor sonará en histórica edificación

Publicado

-

Foto: MCD

La segunda edición de Toques desde el Guacamolón, que se realiza en el Palacio Nacional de la Cultura, Guatemala, se alista para recibir a Osso Menor, con su propuesta musical indie alternativa. El cantante fusiona soul, rock, RnB, indie y pop en español, con letras que cuentan experiencias y reflexiones sobre la vida.

La cita será el sábado 28 de septiembre, a las 18:00, en el Patio de la Vida del espacio arriba mencionado, que se sitúa en la zona 1.

Tony Ramírez es un artista afrodescendiente, nacido en Guatemala, que presenta un proyecto que surge en 2012 como una forma de expresar pensamientos y sentimientos a través de la música. Inspirado por los sonidos de bandas como Incubus, Copeland, Zoé, Caloncho, Belanova, Tame Impala y Twenty One Pilots.

Escribe sobre temas como experiencias personales, salud mental, la vida, la conexión con la naturaleza y la introspección honesta.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.