Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Con la imposición de ceniza en la frente, los guatemaltecos inician los 40 días de preparación para la Semana Santa

Publicado

-

Fieles católicos asistieron desde las primeras horas de la mañana a la eucaristía en diversas parroquias del país, en el marco del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de oración y meditación para los devotos.

La Iglesia católica celebra en todas las parroquias la misa de este acto litúrgico, que representa la preparación para la Pascua.

Las cenizas se obtienen de los ramos de palmas usadas el Domingo de Ramos del año anterior, las cuales se incineran y se bendicen en la misa del Miércoles de Ceniza.

De acuerdo con la fe católica, la imposición de la ceniza en la frente constituye un signo que expresa la precariedad de la vida, el resultado de un órgano viviente, cuando termina su existencia, explica el sacerdote de la Catedral Metropolitana, José Luis Colmenares.

La ceniza era muy empleada en la cultura bíblica para expresar arrepentimiento. Cuando se cometía alguna falta contra Dios y se quería hacer penitencia, las personas se cubrían con ceniza.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Comunas cierran centros turísticos

Publicado

-

Autoridades municipales cerraron los accesos a los principales centros turísticos del país por la proximidad de la Semana Santa, como medida de prevención por la pandemia del Covid-19 (coronavirus), con el fin de evitar aglomeraciones y que estas se conviertan en un núcleo principal de contagio.

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, estará cerrado el parque central, así como el Cerro de la Cruz, y los diversos museos y centros culturales.

Así también Panajachel, San Pedro La Laguna y San Marcos La Laguna, en Sololá, donde autoridades mantienen controles para impedir el acceso a las playas públicas. Hoteles y hospedajes permanecen cerrados.

De igual manera, los sitios arqueológicos, como el Parque Nacional Tikal y otros que se ubican en Petén y que son interés para los turistas permanecen cerrados desde el 15 de marzo, se informó.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Donarán equipo para procesar pruebas

Publicado

-

Apoyo de EE. UU. es para frenar contagio por coronavirus.

La embajada de Estados Unidos anunció ayer, por medio de un comunicado, que el Departamento de Estado proporcionará fondos al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), para suministrar a Guatemala y a otros países equipos para ayudar a combatir el coronavirus.

Nuestro país recibirá equipo de prueba para Covid-19, con capacidad para procesar no menos de 2 mil muestras; asimismo, entregará equipo de protección individual (EPI), para profesionales médicos, y brindará capacitación.

Dichos aparatos utilizan técnicas derivadas de tecnología nuclear para identificar al Covid-19.

El Departamento de Estado ha proporcionado US $6 millones al OIEA, para que pueda comprar los equipos de protección y brindar la capacitación respectiva.

US$6

millones proporcionó el Departamento de Estado.

Los equipos utilizan una técnica llamada reacción en cadena de lo polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (RT-PCR), “método más sensible disponible para detectar el Covid-19, pues utiliza la amplificación de ADN para identificar el material genético del coronavirus rinde resultados en cuestión de horas”, refiere el comunicado.

Además, a principio de semana el Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en Centroamérica, con sede en nuestro país, trabajó con la Universidad del Valle para donar 500 hisopos nasales y químicos para la preservación de muestras al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Dicha donación ayudará a recolectar 500 muestras y transportarlas al Laboratorio Nacional de Salud en Villa Nueva. 

Sobre la donación, el embajador de Estados Unidos Luis Arreaga comentó: “Estamos orgullosos de ayudar a Guatemala a obtener suministros  durante la escasez critica por el Covid-19, y tenemos la intención de proporcionar más asistencia en el futuro. Nuestra cooperación es otro ejemplo de los casi 200 años de amistad cercana de nuestros países”.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala reporta otra persona fallecida y 7 nuevos casos de Covid-19

Publicado

-

La segunda persona falecida por Covid-19, y otros 7 casos positivos,  dio a conocer hoy el  Ministro de Salud y Asistencia Social, Hugo Monroy, en una entrevista en Radio Punto.

A la fecha van 57 contagiados, 15 recuperados, 40 casos activos y 2 fallecidos.

Según el recuento de datos que mantiene el Ministerio de Salud de pacientes diagnosticados con coronavirus, el único paciente de 71 años es el caso número 28, el cual es un hombre de la capital,  quien se contagió al tener contacto con otro paciente positivo. El paciente fue trasladado al hospital de Villa Nueva.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.