A pesar de la pandemia del Covid-19, miles de guatemaltecos celebraron con fe y devoción el descanso de Semana Santa, en un ambiente de responsabilidad, al respetar las medidas de bioseguridad para evitar contagios, y con el apoyo de toda una estrategia impulsada por el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese).
Para los creyentes, el significado de la Semana Mayor es conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, iniciando el Domingo de Ramos y finalizando el Domingo de Resurrección, por lo cual es importante recoger este mensaje de reflexión y recogimiento espiritual, para tomar fuerzas y continuar la batalla por la reactivación económica del país y vencer al coronavirus.
Actuar con responsabilidad es una tarea que se debe iniciar desde el hogar, como el compromiso de velar por la seguridad y bienestar de los seres queridos, y es a partir de esa unión, como familia o con amigos, de donde nace el sentimiento de velar por el bien común para impulsar el desarrollo de todos los guatemaltecos.
Independientemente de haber disfrutado o no de un período de vacaciones, el significado de la Semana Santa debe dejar plasmado ese mensaje de unidad y hermandad para impulsar la reconstrucción de Guatemala, de forma similar como se ha tratado el tema de la pandemia: cuidarnos, para cuidar a los demás.
En ese sentido, el trabajo en equipo logrado por los más de 90 mil personas que integraron el Sinaprese es una muestra que, cuando los guatemaltecos nos unimos, somos capaces de superar emergencias y tenderle la mano a quien más lo necesita.
De esa manera, este equipo interinstitucional brindó atención a miles de guatemaltecos que viajaron al interior a presenciar las tradiciones religiosas de la Semana Mayor, o a visitar lugares de esparcimiento, como playas, ríos u otros con que cuenta nuestro país de la eterna primavera.
La misión del retorno seguro se cumplió, gracias al apoyo interinstitucional y a la responsabilidad de los guatemaltecos que manejan con precaución y prudencia. Ahora es el momento de seguir cuidándonos, pues el peligro de contagio de coronavirus sigue latente.