Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Con el Programa Escuela Taller capacitamos a jóvenes”

Publicado

-

Olga Matta

Directora de Empleo del Mintrab

En el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, la Dirección General de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), impulsa diversidad de acciones que contribuyen a la disminución de la brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, así como el propiciar espacios idóneos para que empleado y empleador se interrelacionen y satisfagan sus necesidades, en beneficio del desarrollo del país, dijo Olga Matta, titular de dicha Dirección, quien comparte los esfuerzos realizados por la institución.

¿Cuál es la función de la Dirección General de Empleo?  

Promover acciones vinculadas con la generación, estudio y promoción del empleo digno, mediante alianzas con organizaciones, empleadoras y trabajadoras; abrir espacios de participación para la aplicación y desarrollo de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 del Mintrab. Tiene bajo su cargo los departamentos Atención al Migrante, Permiso de Extranjeros, Escuelas Taller, Sección de Capacitaciones y Formación para el Empleo, Servicio Nacional de Empleo, Movilidad Laboral y el Observatorio de Mercado Laboral.

¿Qué acciones impulsan para la generación de empleo?

La Dirección cuenta con un departamento denominado Servicio Nacional de Empleo, el cual desarrolla procesos de promoción empresarial, donde se capta la demanda del sector productivo nacional, la orientación laboral destinada a brindar información necesaria, y el fortalecimiento de la fuerza de trabajo. 

Se tiene presencia en las 22 cabeceras departamentales, atendiendo las demandas del tejido empresarial local y el acercamiento de la fuerza de trabajo a las oportunidades en cada territorio.

¿En dónde se encuentran las ofertas laborales?

Las empresas ponen a disposición del Servicio Nacional de Empleo la demanda de recurso humano, principalmente desempeñan actividades relacionadas con el comercio, al por mayor y menor, reparación de vehículos y motocicletas, vendedores, dependientes de mostrador, puestos fijos de ventas y vendedores ruteros. Y en las actividades financieras y de seguros se requiere la ocupación de receptor-pagador, auxiliar, contable y asistentes administrativos. Además, se cuenta con la industria de los BPO-Call Center, que durante los últimos 10 años ha sido un sector en auge.


También trabajamos con la población migrante retornada, a la cual se le da acompañamiento para la certificación de sus  habilidades y competencias.

¿Cuál es la situación de los jóvenes que buscan de empleo?

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, desarrollada en el primer semestre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, existen 17.2 millones de personas en Guatemala, de las cuales el 21.6 por ciento se encuentra en el segmento de jóvenes entre los 15 a 24 años, lo que equivale un aproximado de 3.7 millones.  

¿En qué sectores se desempeñan los jóvenes de entre 15 y 24 años?

Según datos del anuario estadístico del Ministerio de Educación, cada año egresan del sistema educativo entre 165 mil y 175 mil jóvenes del ciclo diversificado. 

De este segmento, un 85 por ciento se incorpora a la fuerza laboral del país, únicamente para trabajar o bien para trabajar y estudiar. 

¿Qué hace el Mintrab para apoyar a los jóvenes?

Nos esforzamos en impulsar acciones para atender a la juventud necesitada de empleo; entre estas, la Feria para Vacacionistas, que se realiza cada fin de año, y genera buen resultado, pues 5 y 6 de cada 10 jóvenes que asisten a ella logran ubicarse en un empleo. 

Contamos con el Programa Escuela Taller, que busca capacitar y formar a jóvenes que no están dentro del sistema educativo formal con oficios artesanales, como talla de piedra, electricidad, construcción, carpintería y herrería.

¿Qué habilidades buscan las empresas?

De acuerdo con los estudios realizados por el Banco Mundial con empresas alrededor del mundo, más del 50 por ciento de las unidades productivas entrevistadas reportan que las habilidades blandas o transversales son las más significativas, o sea aquellas que tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional, la relación y comunicación efectiva. 

También se conocen como competencias interpersonales. 

Perfil

Olga Matta es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Mariano Gálvez. 

Ha adquirido maestrías en Dirección Ejecutiva de Negocios en la Universidad del Istmo.

 Business School y Gestión Pública y Liderazgo en Escuela de Gobierno (cierre de pénsum). 

También cuenta con diplomados en Administración Financiera, Aspectos Legales y Tributarios, Auditoría Interna y Gestión Estratégica de Recursos Humanos, entre otros. 

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

CIV está preparado para atender incidentes en carreteras en época de lluvia

Publicado

-

Estamos preparados con insumos, maquinaria y personal para cubrir las emergencias que se puedan presentar durante la época de lluvia en todo el país, afirmó en una videoconferencia Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Indicó que se están monitoreando los puntos más problemáticos durante esta época y que uno de ellos es la CA2- 14 debido al descenso de lahares del volcán de fuego.

Asimismo dijo que se tienen 5 mil kilómetros de rutas asfaltadas y 5 mil de terracería, a la vez que consideró que en muchos de estos podrían darse incidentes a causa de las precipitaciones.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Gobierno entregará insumos a hospitales

Publicado

-

El Gobierno de Guatemala empezará a entregar insumos, que fueron adquiridos recientemente para evitar contagios de Covid-19 en médicos, enfermeros y personal salubrista que trabaja en hospitales temporales para atender a pacientes con dicha enfermedad, afirmó ayer el ministro de Salud, Hugo Monroy, durante un mensaje radial y televisivo. 

“El sábado se adjudicaron las compras de los trajes de protección personal EPP, batas, gorros, zapatones y mascarillas y ayer a las 7:00 de la mañana los proveedores empezaron a entregarlos”, indicó Monroy. 

Luego dijo que “estos serán entregados a hospitales temporales como el del Parque de la Industria, Hospital de Villa Nueva, San Juan de Dios, Hospital Roosevelt y el resto de hospitales Covid-19”.

También dijo que ayer el país cerró con 336 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 141 fueron mujeres y 195 hombres. Reportó que 16 pacientes se recuperaron, que falleció una persona contagiada y que se realizaron 1,899 pruebas para detectar y prevenir nuevos casos. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Conabed distribuye dinero y bienes extinguidos

Publicado

-

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed), presidido por el vicepresidente Guillermo Castillo, aprobó la repartición de fondos y bienes extinguidos, por más de Q31
millones. 

También aprobó la donación de una cámara de colágeno, cuatro monitores marinos y una lancha tiburonera a favor del Ministerio de Gobernación, y seis lanchas, 11 monitores marinos y 1 carro de playa para la cartera de Defensa.  • Luis Carrillo

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.