Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

“Con el Programa Escuela Taller capacitamos a jóvenes”

Publicado

-

Olga Matta

Directora de Empleo del Mintrab

En el marco de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, la Dirección General de Empleo, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), impulsa diversidad de acciones que contribuyen a la disminución de la brecha entre la oferta y la demanda del mercado laboral, así como el propiciar espacios idóneos para que empleado y empleador se interrelacionen y satisfagan sus necesidades, en beneficio del desarrollo del país, dijo Olga Matta, titular de dicha Dirección, quien comparte los esfuerzos realizados por la institución.

¿Cuál es la función de la Dirección General de Empleo?  

Promover acciones vinculadas con la generación, estudio y promoción del empleo digno, mediante alianzas con organizaciones, empleadoras y trabajadoras; abrir espacios de participación para la aplicación y desarrollo de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 del Mintrab. Tiene bajo su cargo los departamentos Atención al Migrante, Permiso de Extranjeros, Escuelas Taller, Sección de Capacitaciones y Formación para el Empleo, Servicio Nacional de Empleo, Movilidad Laboral y el Observatorio de Mercado Laboral.

¿Qué acciones impulsan para la generación de empleo?

La Dirección cuenta con un departamento denominado Servicio Nacional de Empleo, el cual desarrolla procesos de promoción empresarial, donde se capta la demanda del sector productivo nacional, la orientación laboral destinada a brindar información necesaria, y el fortalecimiento de la fuerza de trabajo. 

Se tiene presencia en las 22 cabeceras departamentales, atendiendo las demandas del tejido empresarial local y el acercamiento de la fuerza de trabajo a las oportunidades en cada territorio.

¿En dónde se encuentran las ofertas laborales?

Las empresas ponen a disposición del Servicio Nacional de Empleo la demanda de recurso humano, principalmente desempeñan actividades relacionadas con el comercio, al por mayor y menor, reparación de vehículos y motocicletas, vendedores, dependientes de mostrador, puestos fijos de ventas y vendedores ruteros. Y en las actividades financieras y de seguros se requiere la ocupación de receptor-pagador, auxiliar, contable y asistentes administrativos. Además, se cuenta con la industria de los BPO-Call Center, que durante los últimos 10 años ha sido un sector en auge.


También trabajamos con la población migrante retornada, a la cual se le da acompañamiento para la certificación de sus  habilidades y competencias.

¿Cuál es la situación de los jóvenes que buscan de empleo?

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, desarrollada en el primer semestre de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística, existen 17.2 millones de personas en Guatemala, de las cuales el 21.6 por ciento se encuentra en el segmento de jóvenes entre los 15 a 24 años, lo que equivale un aproximado de 3.7 millones.  

¿En qué sectores se desempeñan los jóvenes de entre 15 y 24 años?

Según datos del anuario estadístico del Ministerio de Educación, cada año egresan del sistema educativo entre 165 mil y 175 mil jóvenes del ciclo diversificado. 

De este segmento, un 85 por ciento se incorpora a la fuerza laboral del país, únicamente para trabajar o bien para trabajar y estudiar. 

¿Qué hace el Mintrab para apoyar a los jóvenes?

Nos esforzamos en impulsar acciones para atender a la juventud necesitada de empleo; entre estas, la Feria para Vacacionistas, que se realiza cada fin de año, y genera buen resultado, pues 5 y 6 de cada 10 jóvenes que asisten a ella logran ubicarse en un empleo. 

Contamos con el Programa Escuela Taller, que busca capacitar y formar a jóvenes que no están dentro del sistema educativo formal con oficios artesanales, como talla de piedra, electricidad, construcción, carpintería y herrería.

¿Qué habilidades buscan las empresas?

De acuerdo con los estudios realizados por el Banco Mundial con empresas alrededor del mundo, más del 50 por ciento de las unidades productivas entrevistadas reportan que las habilidades blandas o transversales son las más significativas, o sea aquellas que tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional, la relación y comunicación efectiva. 

También se conocen como competencias interpersonales. 

Perfil

Olga Matta es licenciada en Administración de Empresas de la Universidad Mariano Gálvez. 

Ha adquirido maestrías en Dirección Ejecutiva de Negocios en la Universidad del Istmo.

 Business School y Gestión Pública y Liderazgo en Escuela de Gobierno (cierre de pénsum). 

También cuenta con diplomados en Administración Financiera, Aspectos Legales y Tributarios, Auditoría Interna y Gestión Estratégica de Recursos Humanos, entre otros. 

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

A partir de noviembre será obligatorio el uso de limitadores de velocidad

Publicado

-

La utilización de limitadores de velocidad en los buses extraurbanos, transporte pesado y de carga será obligatorio, a partir de noviembre, informaron las autoridades.

Con ello, autoridades de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT), Protección y Seguridad Vial (Provial), y la Dirección General de Transporte (DGT), buscan prevenir percances en las carreteras del país.

Estas acciones responden al mandato del Acuerdo Gubernativo 38-2019 que establece la implementación de limitador de velocidad en las unidades de transporte ya mencionadas.

El jefe del DT, Ramiro Chamán, detalló que se han realizado reuniones previas con los transportistas para que cumplan con la colocación de estos dispositivos en los vehículos. 

“Se les ha hecho ver sobre la importancia de disminuir los índices de accidentes viales, siendo necesario concentrar esfuerzos para conducir adecuadamente”, aseveró.

Mientras tanto, el director de Provial, Percy Mogollón, explicó  que con los dispositivos los conductores no podrán exceder de los 80 kilómetros por hora.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Plan Trifinio despide a vicepresidente de El Salvador

Publicado

-

Con una condecoración al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, concluyó la reunión de dos días de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio en la capital salvadoreña, en donde se evaluaron los avances de los programas y proyectos de desarrollo en la zona fronteriza entre Guatemala, Honduras y el país anfitrión.

Antes del galardón, las autoridades de los tres países manifestaron su agradecimiento al vicemandatario salvadoreño saliente, y resaltaron sus aportes a la iniciativa regional que abarca 7 mil 500 kilómetros cuadrados. Félix Ulloa, vicepresidente electo de El Salvador, sucederá a Ortiz en la Comisión.

El vicegobernante guatemalteco, Jafeth Cabrera, en su intervención refirió que el reconocimiento “es más que merecido, es un estímulo para que siga adelante. Sabemos que aún tiene mucho que hacer por El Salvador, y aunque ya no estemos en el poder, debemos seguir aportando por el bien de las comunidades (de la zona Trifinio)”, remarcó.

Ortiz siempre está comprometido con la vida, con buscar un país con una mejor calidad de vida, más justo y más democrático. Su trabajo también se ha dado por la integración centroamericana, señaló Sergio Bran, secretario ejecutivo del Plan Trifinio de El Salvador.

“Tiene capacidad analítica para reinventarse políticamente en cada época. Es un hombre creativo e innovador. En la región trifinio siempre está proponiendo y buscando soluciones. Por eso es un reconocimiento sincero”, añadió Bran.

El galardonado recibió la Medalla Trifinio Fraternidad, bañada en oro de 23 quilates. A ello se sumó una plaqueta que le entregó el vicemandatario guatemalteco.

“Me siento superfeliz, siempre he creído que un verdadero líder es aquel que nunca pierde su calidad humana”, expresó Ortiz, quien instó a no claudicar en los sueños, pues solo la capacidad de soñar lleva a la persona a realizar cosas extraordinarias.

La reunión

Así concluyó el cónclave de dos días, en el cual se revisaron los temas de conservación y preservación del medioambiente, desarrollo económico local sostenible, mitigación de los índices de desnutrición e inseguridad alimentaria y otros contemplados dentro del Plan Maestro de la Región Trifinio.

 Cabrera solicitó fortalecer el proceso de divulgación de las acciones y logros de la instancia regional, en aras de velar por la transparencia. Ricardo Álvarez, vicepresidente de Honduras, apostó por la concienciación sobre la conservación de los recursos naturales en la zona transfronteriza, área en el que habitan  no menos de 600 mil personas.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Buscan crear más oportunidades comerciales

Publicado

-

La creación de nuevas oportunidades comerciales para Guatemala es el objetivo de la Asamblea Anual de la Federación Iberoamericana de Franquicias, donde asistió el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada, en cuyo evento participaron 19 franquicias nacionales y extranjeras. 

También interactuaron expertos en materias comerciales que realizaron talleres y conferencias que permitieron conocer las maneras en que se puede hacer crecer un negocio.  

 Las marcas guatemaltecas tendrán la oportunidad de darse a conocer en el extranjero, tomando en cuenta la participación de 20 delegados de 11 países de la región
centroamericana. 

Fomentar el desarrollo y la apertura de nuevos negocios en el país es vital para estimular la actividad económica, y abrir nuevos negocios permite el desarrollo y genera oportunidades de empleo, indicaron las  autoridades.  

Estrada explicó que estos encuentros son importantes porque promueven nuevos negocios sustentables, necesarios para la estabilidad y permanencia de los
empleos. 

El promedio de la duración del contrato de una franquicia es de cinco años, pero son renovables bajo el cumplimiento de las condiciones pactadas, mientras que la recuperación de la inversión para las microfranquicias tienen un retorno de 18 meses, y para las medianas será de 24 y 36 meses,
añadió.  

Las franquicias empezaron su actividad en la región a mediados de los años 60. • Sara Solórzano 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.