Con boleto para Barranquilla 2018

Con la cuenta regresiva activada para el arranque de la 23 edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto, Guatemala continúa en ascenso con la conquista de las clasificaciones.

A falta de 135 días para que se dé luz verde al certamen multideportivo regional más antiguo, la azul y blanco tiene a 240 deportistas clasificados en 19 deportes y 31 disciplinas que, en su mayoría, consiguieron visar su boleto en clasificatorios disputados en 2017, con junio y julio como los meses más fructíferos, pues entre ambos se consiguió un total de 11 clasificaciones.

Baloncesto, balonmano, boliche, ciclismo, ecuestres, esgrima, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación, patinaje, pentatlón moderno, rugby, softbol, tiro deportivo, tiro con armas de caza, tiro con arco, volibol y tenis de mesa son los deportes que ya tienen asegurada su participación.

En la edición anterior, disputada en 2014 en Veracruz, México, la Tierra del Quetzal estuvo representada por no menos de 400 atletas y ocupó el séptimo lugar del medallero general con 77 preseas, lo que supone, hasta el momento, la mejor actuación nacional en la competición, desde 1926.

Antes de Veracruz, el certamen se realizó en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010. Entonces, Guatemala se adueñó de 70 metales y también del séptimo puesto, por lo que en las justas de este año los representantes chapines tendrán la responsabilidad de superar esas hazañas.

Pendientes

Aunque todavía restan numerosas clasificatorias, el tiempo apremia para los representantes de atletismo, bádminton, beisbol, boxeo, canotaje, esquí náutico, golf, hockey sobre césped, karate, lucha, raquetbol, remo, squash, taekuondo, tenis, triatlón y navegación a vela, quienes todavía no han patentado su asistencia.

A los 4 deportes de conjunto que ya tienen firmado su pase (baloncesto, balonmano, rugby y softbol), se podrían sumar beisbol y hockey sobre césped, mientras que en futbol no se tendrá participación por la sanción que, hasta ahora, pesa sobre el balompié local.

Alex Jacinto