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DEPORTES

Con boleto para Barranquilla 2018

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Con la cuenta regresiva activada para el arranque de la 23 edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en Barranquilla, Colombia, del 19 de julio al 3 de agosto, Guatemala continúa en ascenso con la conquista de las clasificaciones.

A falta de 135 días para que se dé luz verde al certamen multideportivo regional más antiguo, la azul y blanco tiene a 240 deportistas clasificados en 19 deportes y 31 disciplinas que, en su mayoría, consiguieron visar su boleto en clasificatorios disputados en 2017, con junio y julio como los meses más fructíferos, pues entre ambos se consiguió un total de 11 clasificaciones.

Baloncesto, balonmano, boliche, ciclismo, ecuestres, esgrima, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, natación, patinaje, pentatlón moderno, rugby, softbol, tiro deportivo, tiro con armas de caza, tiro con arco, volibol y tenis de mesa son los deportes que ya tienen asegurada su participación.

En la edición anterior, disputada en 2014 en Veracruz, México, la Tierra del Quetzal estuvo representada por no menos de 400 atletas y ocupó el séptimo lugar del medallero general con 77 preseas, lo que supone, hasta el momento, la mejor actuación nacional en la competición, desde 1926.

Antes de Veracruz, el certamen se realizó en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010. Entonces, Guatemala se adueñó de 70 metales y también del séptimo puesto, por lo que en las justas de este año los representantes chapines tendrán la responsabilidad de superar esas hazañas.

Pendientes

Aunque todavía restan numerosas clasificatorias, el tiempo apremia para los representantes de atletismo, bádminton, beisbol, boxeo, canotaje, esquí náutico, golf, hockey sobre césped, karate, lucha, raquetbol, remo, squash, taekuondo, tenis, triatlón y navegación a vela, quienes todavía no han patentado su asistencia.

A los 4 deportes de conjunto que ya tienen firmado su pase (baloncesto, balonmano, rugby y softbol), se podrían sumar beisbol y hockey sobre césped, mientras que en futbol no se tendrá participación por la sanción que, hasta ahora, pesa sobre el balompié local.

Alex Jacinto
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Camino a las citas

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Naturaleza y cultura, en la apertura

La naturaleza y cultura de Perú serán las protagonistas de la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, espectáculo que se desarrollará el 26 de julio en el Estadio Nacional y que espera “hacer alucinar” al mundo entero.

“Lo que queremos con esta ceremonia es que el mundo alucine con Perú, pero también que los peruanos y limeños estén orgullosos”, señaló Francisco Negrín, director creativo de las 4 ceremonias. EFE

La Euro 2020 desata la locura en la afición

La UEFA recibió 19.3 millones de solicitudes de entradas, durante la primera fase de venta de entradas para la Euro 2020, batiendo el récord de 11 millones establecido en la fase equivalente previa a la Euro 2016. Solo para la final, que se celebrará en el Wembley Stadium, el 12 de julio de 2020, se solicitaron 1.9 millones. Fue 22 veces la capacidad del estadio. Como era de esperar, la final fue el juego más solicitado de los 51 partidos de la competición. Uefa.com

Redacción DCA
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Activación en casa

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Sin aparatos ni membresías, la salud se puede lograr en el hogar.

Sin ponerle importancia a las estadísticas que buscan determinar la cantidad de ejercicio por hacer, el portal de la BBC News compartió una serie de recomendaciones para activar el cuerpo saludablemente, sin gastar en equipos costosos o una membresía de gimnasio, ni correr para llegar en tiempo a la clase. 

En esta primera entrega se compartirán ejercicios cardiovasculares, los cuales se basan en movimientos que permiten impulsar el ritmo cardiaco y aumentar la circulación sanguínea, mientras que en la próxima se mostrarán trabajos de fuerza y resistencia. Con información de BBC News.

Burpee. Colócate en cuclillas, con las manos en el suelo para comenzar. Extiende las piernas hacia atrás y regresa a la posición inicial. Luego salta hacia arriba, con las manos extendidas por encima de la cabeza. Si es una rutina muy exigente, no es necesario saltar. Unas 15 repeticiones, con intervalos de recuperación de entre 15 y 30 segundos. 

Saltar. Coloca tus pies en paralelo, separados levemente. Dobla un poco las rodillas e impúlsate hacia arriba, estirando los brazos hacia arriba mientras saltas. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Estrella. En posición similar al anterior ejercicio, salta abriendo piernas y brazos, como formando la imagen de una estrella. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Sentadilla. Es un trabajo menos energético, pero que requiere de fuerza en las piernas. Con tus brazos extendidos hacia adelante o al costado, ve doblando las rodillas hasta formar un ángulo de casi 90 grados, de tus muslos con el suelo. Es importante mantener la espalda derecha. Unas 10 repeticiones.

Pasos atrás. Parado y con las manos extendidas hacia adelante, mueve una pierna hacia atrás. Recupera la posición inicial y mueve la otra. Hazlo de forma constante y rítmica. Si deseas un poco más de dificultad, haz un leve salto mientras cambias de pierna. Unas 15 repeticiones, con intervalos de 15 segundos de recuperación.

Alex Jacinto
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De Ligt supera pruebas

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El defensa central holandés Matthijs De Ligt, de 19 años, del Ajax Amsterdam y que el martes llegó a Turín, pasó ayer el reconocimiento médico previo a su fichaje por la Juventus, que se espera se haga oficial en las próximas horas.   PTurín, EFE 

Redacción DCA
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