Con avances ininterrumpidos, Guatemala celebra el Día Internacional de la Alfabetización

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, y en Guatemala, producto de los esfuerzos del Gobierno, el analfabetismo acumula una baja en los últimos 2 años, indicó el Presidente de la República, Jimmy Morales.

La alfabetización y el desarrollo de competencias, es el lema con el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) conmemora hoy la promoción del acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje.

Cifras de la Comisión Nacional de Alfabetización (Conalfa) refieren que, en 2016, la tasa de analfabetismo se encontraba en 12.31 por ciento, es decir que, a esa fecha, de una población estimada en 16 millones 548 mil 167 habitantes, 1 millón 241 mil 32 guatemaltecos no sabían leer ni escribir.

En Guatemala, el índice de analfabetismo en el siglo veintiuno ha decrecido 19.36 puntos porcentuales. En el año 2000, la tasa se encontraba en 31.67 por ciento; en 2010, 18.46 por ciento, y en 2016, 12.31 por ciento, según Conalfa.

En el mundo

Aunque el fenómeno del analfabetismo se redujo en 25 por ciento entre 1990 y 2015, en el mundo aún hay 758 millones de personas que no saben leer ni escribir, de acuerdo con datos de la UNESCO.

“Este año, el Día de la Alfabetización analiza y destaca enfoques integrados que simultáneamente pueden apoyar el desarrollo de la alfabetización y las competencias, para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas, y contribuir a sociedades equitativas y sostenibles”, dicta un comunicado de la instancia global.

 

Selvyn Curruchich