Las comunidades que están dentro de la Reserva de la Biósfera Maya han respondido a la campaña de concientización para prevenir los incendios forestales, afirmó el coordinador de Protección Ambiental de la Asociación Balam, José María Castillo.
Asimismo, las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informaron que cuentan con una planificación institucional donde destacan actividades de gestión y sistematización de información, monitoreo y seguimiento, apoyo, control y liquidación del siniestro dentro de las áreas resguardadas.
Se indicó en esa institución que se ha capacitado a las municipalidades, guardabosques y, sobre todo, a niños y jóvenes para conocer la técnica de elaboración de rondas cortafuegos y así detener el avance de las llamas.
Se tiene especial atención en cinco áreas de mayor vulnerabilidad, las reservas de la Biósfera Maya, de la Sierra de las Minas, del lago de Atitlán, protección de Manantiales Cerro San Gil y de la Biósfera Montañas Mayas de Chiquibul.