Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comunidades del altiplano de San Marcos protegen el pinabete

Publicado

-

En medio de una densa neblina y un clima de entre 3 y 10 grados centígrados, está ubicado el bosque Los Cuervos, en el Cerro Cotzic, en Ixchiguán, San Marcos, a 3 mil 600 metros del nivel del mar, el cual tiene una extensión de 35.26 hectáreas de bosque de pinabete, y forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Esa especie es nativa y única en el mundo, y por su singular aroma y valor es codiciado por los depredadores, quienes se constituyen en una amenaza para esta especie, que está en peligro de extinción.

Para contrarrestar esa vulnerabilidad, las entidades encargadas de proteger los recursos naturales se han organizado e involucrado con las comunidades para su conservación, que se desarrolla en los bosques nubosos de Guatemala.

En esta acción están involucrados el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete.

Alfredo Sandoval, extensionista de la Unidad de Ambiente y Recursos Naturales dijo: “El bosque Los Cuervos cuenta con nacimientos de agua, que surten de recurso hídrico a las comunidades de Ixchiguán”.

De acuerdo con Sandoval, esta área es netamente virgen, y la reproducción y regeneración del pinabete es de forma natural. En la tarea de vigilancia participan los guardabosques, autoridades del Estado y entidades internacionales. “Siempre estamos vigilantes para evitar la tala ilegal”, agregó.

El pinabete es amenazado por los leñadores y traficantes de las ramillas, pues utilizan a estas para hacer adornos y venderlos durante la época navideña. Por ello, los comunitarios se han organizado para vigilar que eso no ocurra, expresó Eleuterio Ramírez, guardabosques de Los Cuervos.

Según las autoridades del Conap, el país cuenta con no menos de 27 mil 548.29 hectáreas de bosques de pinabete en 94 regiones. De esta cifra, el 50 por ciento está registrado en el SGAP.

San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Jalapa, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa, son, entre otros, los lugares donde hay pinabete.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Detienen a presuntos pandilleros durante allanamientos

Publicado

-

Dos presuntos pandilleros del Barrio 18 fueron capturados hoy por la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal del Ministerio Público (MP), según informó la institución policial.

En una vivienda ubicada en la 3a. calle 0-64, colonia Villas de San Lázaro, zona 9, San Miguel Petapa, Guatemala, los supuestos delincuentes guardaban armas y municiones, las cuales fueron decomisadas, según el reporte.

Los detenidos son Harold Leonardo Juárez Arriaga, de 24 años, alias Skinny Homi Brincado, de la clica Latin familia del barrio, y Maicol Edilson López González, de 26, alias Mike, de la misma pandilla.

A los aprehendidos se les decomisó 1 arma de fuego tipo pistola y 28 municiones para fusil, así como 8 teléfonos celulares y 1 radio satelital.

Javier Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Aire frío continúa causando lluvias en el territorio nacional

Publicado

-

Continúan los efectos del sistema de alta presión (aire frío) sobre el territorio nacional, por lo que las condiciones serán de nublados parciales, lluvias y lloviznas en regiones como Izabal, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para el valle de la capital, la meseta central y occidental, y el litoral del Pacífico se espera nubosidad dispersa, frío por la noche y madrugada, viento soplando del norte ligero a moderado, entre 30 y 40 kilómetros por hora, según el boletín del Insivumeh.

Mientras, la Boca Costa estará despejada durante la mañana y noche, con viento del suroeste ligero, y el oriente y el valle del Motagua tendrá nubosidad dispersa.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Destacado

Clausuran programa Escuela de Vacaciones 2019

Publicado

-

Está mañana fue clausurado el programa Escuela de Vacaciones 2019, cuyo objetivo fue la  construcción de un clima favorable y en armonía entre los estudiantes de los establecimientos educativos.

Este proyecto es implementado por los ministerios de Gobernación (Mingob) y de Educación (Mineduc), consistente en el impulso de una serie de actividades tendentes a prevenir la violencia en las aulas y en los alrededores de los centros de enseñanza.

Escuela de Vacaciones 2019 fue puesto en marcha este año al cierre del ciclo escolar, dirigido a jóvenes, quienes participaron y compartieron en actos lúdicos.

Según datos del Mingob, en 2015 se llevó a cabo la Encuesta Nacional sobre la Violencia y el Clima Escolar, el cual reveló la importancia de mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa, con participación de los padres de familia y el liderazgo de los directores de los establecimientos educativos.

La cartera del interior, mediante el Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, creó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, en la que se establece fortalecer los mecanismos de prevención en la comunidad educativa, garantizando que la escuela sea un espacio seguro para el estudiante. El viceministro de prevención, Axel Romero, destacó que mil 100 estudiantes de 4 establecimientos participaron este año en el programa.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.