Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comunidades del altiplano de San Marcos protegen el pinabete

Publicado

-

En medio de una densa neblina y un clima de entre 3 y 10 grados centígrados, está ubicado el bosque Los Cuervos, en el Cerro Cotzic, en Ixchiguán, San Marcos, a 3 mil 600 metros del nivel del mar, el cual tiene una extensión de 35.26 hectáreas de bosque de pinabete, y forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Esa especie es nativa y única en el mundo, y por su singular aroma y valor es codiciado por los depredadores, quienes se constituyen en una amenaza para esta especie, que está en peligro de extinción.

Para contrarrestar esa vulnerabilidad, las entidades encargadas de proteger los recursos naturales se han organizado e involucrado con las comunidades para su conservación, que se desarrolla en los bosques nubosos de Guatemala.

En esta acción están involucrados el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete.

Alfredo Sandoval, extensionista de la Unidad de Ambiente y Recursos Naturales dijo: “El bosque Los Cuervos cuenta con nacimientos de agua, que surten de recurso hídrico a las comunidades de Ixchiguán”.

De acuerdo con Sandoval, esta área es netamente virgen, y la reproducción y regeneración del pinabete es de forma natural. En la tarea de vigilancia participan los guardabosques, autoridades del Estado y entidades internacionales. “Siempre estamos vigilantes para evitar la tala ilegal”, agregó.

El pinabete es amenazado por los leñadores y traficantes de las ramillas, pues utilizan a estas para hacer adornos y venderlos durante la época navideña. Por ello, los comunitarios se han organizado para vigilar que eso no ocurra, expresó Eleuterio Ramírez, guardabosques de Los Cuervos.

Según las autoridades del Conap, el país cuenta con no menos de 27 mil 548.29 hectáreas de bosques de pinabete en 94 regiones. De esta cifra, el 50 por ciento está registrado en el SGAP.

San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Jalapa, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa, son, entre otros, los lugares donde hay pinabete.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Recuperan espacios públicos en zona 5

Publicado

-

De manera conjunta, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) desarrollaron operativos en la zona 5 capitalina, con el objetivo de recuperar espacios públicos y peatonales, los cuales estaban siendo utilizados para colocar ventas, desechos y vehículos, entre otros.

Las autoridades consideraron que no se permitía la libre locomoción y se arriesgaba la seguridad del transeúnte, por lo que decidieron retirar de la vía pública los autos abandonados.

Dichas acciones son en respuesta a las solicitudes de vecinos, en las que informaron que existen vehículos y chatarra que ocupan toda la acera y los obligan a bajar de ellas arriesgando su seguridad.

En las notificaciones se indica al propietario del auto que lo movilice a un lugar privado o adecuado, ya que, al insistir en esta práctica irresponsable, será trasladado a un predio municipal. Las alcaldías auxiliares de cada zona, en coordinación con las direcciones municipales y unidades de apoyo, trabajan en dichas mejoras.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Minex fortalece y moderniza la Academia de Relaciones Exteriores

Publicado

-

Como parte de los objetivos trazados por el presidente Alejandro Giammattei, en relación con innovación y desarrollo, así como profesionalización y capacitación del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), y establecer el mecanismo de meritocracia y la opción de ascender a los principales puestos en la Cancillería, se llevó a cabo un acto donde destaca la modernización de la Academia de Diplomacia de esa cartera.

Para Shirley Aguilar, viceministra de Desarrollo Económico del Minex, con ello se afianzan alianzas y la necesidad de fortalecer al Minex. “La formación y capacitación son fundamentales para el desarrollo de las organizaciones”, dijo.

“La diplomacia requiere de factores que ocurren en el ámbito nacional e internacional, como aspectos políticos, comerciales y medioambientales, entre otros. Por ello, la política exterior de Guatemala debe orientarse hacia estos”, expresó la funcionaria.

En las instalaciones del Minex se llevó a cabo esta mañana la firma de una carta de entendimiento entre el Minex y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). En el documento figura la rúbrica de la viceministra Aguilar y del director de la Academia, Herber Meneses, como testigos de honor.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Gaby Moreno, primera embajadora nacional de UNICEF-Guatemala

Publicado

-

Abogar por los derechos de la niñez y adolescencia en el país, es el papel que la cantautora Gaby Moreno asumió al ser nombrada primera embajadora nacional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) en Guatemala.

La artista prestará su voz y renombre nacional e internacional para concienciar sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con lo cual se buscan cambios esenciales para asegurar las garantías fundamentales de esta población.

Moreno dijo: “Es un honor unirme al listado de personalidades que apoyan a UNICEF en favor de la infancia en Guatemala”.

Por su parte, Carlos Carrera, representante de la entidad de las Naciones Unidas en Guatemala, dio la bienvenida a la cantante y resaltó que tendrán una aliada. “Nos enorgullece contar con su apoyo y cimentar nuestra relación en beneficio de toda la infancia”, puntualizó.

Los embajadores de UNICEF son líderes en diversas áreas del quehacer humano, cuyas voces permiten ampliar los mensajes de la organización en favor de la niñez, logrando alcanzar a distintos sectores de la sociedad.

Patricia González
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.