Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comunidades del altiplano de San Marcos protegen el pinabete

Avatar

Publicado

-

En medio de una densa neblina y un clima de entre 3 y 10 grados centígrados, está ubicado el bosque Los Cuervos, en el Cerro Cotzic, en Ixchiguán, San Marcos, a 3 mil 600 metros del nivel del mar, el cual tiene una extensión de 35.26 hectáreas de bosque de pinabete, y forma parte del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).

Esa especie es nativa y única en el mundo, y por su singular aroma y valor es codiciado por los depredadores, quienes se constituyen en una amenaza para esta especie, que está en peligro de extinción.

Para contrarrestar esa vulnerabilidad, las entidades encargadas de proteger los recursos naturales se han organizado e involucrado con las comunidades para su conservación, que se desarrolla en los bosques nubosos de Guatemala.

En esta acción están involucrados el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco de la Estrategia Nacional para la Conservación del Pinabete.

Alfredo Sandoval, extensionista de la Unidad de Ambiente y Recursos Naturales dijo: “El bosque Los Cuervos cuenta con nacimientos de agua, que surten de recurso hídrico a las comunidades de Ixchiguán”.

De acuerdo con Sandoval, esta área es netamente virgen, y la reproducción y regeneración del pinabete es de forma natural. En la tarea de vigilancia participan los guardabosques, autoridades del Estado y entidades internacionales. “Siempre estamos vigilantes para evitar la tala ilegal”, agregó.

El pinabete es amenazado por los leñadores y traficantes de las ramillas, pues utilizan a estas para hacer adornos y venderlos durante la época navideña. Por ello, los comunitarios se han organizado para vigilar que eso no ocurra, expresó Eleuterio Ramírez, guardabosques de Los Cuervos.

Según las autoridades del Conap, el país cuenta con no menos de 27 mil 548.29 hectáreas de bosques de pinabete en 94 regiones. De esta cifra, el 50 por ciento está registrado en el SGAP.

San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango, Sololá, Jalapa, Quiché, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa, son, entre otros, los lugares donde hay pinabete.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Ministro de Economía expuso planes de recuperación en Academia de Diplomacia

Avatar

Publicado

-

Para conocer el plan de recuperación por la pandemia del Covid-19, se realizó de manera virtual un taller por parte de la Academia de Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del ministro de Economía, Antonio Malouf, quien expuso algunas estrategias incluidas en el plan del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Malouf indicó que el país sigue una “línea económica estratégica”, como parte del plan de recuperación post Covid-19, trazado por el mandatario, contemplando acciones de modernización y dinamización de actividades económicas estratégicas.

Por la Cancillería, la viceministra de Asuntos Comerciales, Shirley Aguilar, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para la apertura o consolidación de mercados en el comercio internacional.

En la actividad se contó con la intervención de los viceministros de Economía, Alba Flores, de Integración y Comercio Exterior; Lisardo Bolaños; de Inversión y Competencia; Ernesto Morales, para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y Claudia Bergde, de Asuntos Registrales, y 200 participantes de la Cancillería.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidencia traslada Q60 millones para combate de la desnutrición infantil

Avatar

Publicado

-

La Presidencia de la República trasladó Q60 millones para fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, uno de los planes más importantes del Gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei.

La estrategia pretende disminuir entre 5 y 7 puntos porcentuales el índice de desnutrición en los próximos cuatro años.

De un ahorro de Q450 millones que ha hecho hasta la fecha la Presidencia “hemos trasladado Q60 millones a la Cruzada por la Nutrición” para comprar y distribuir alimentos, indicó el Jefe de Estado, durante un mensaje a la nación para informar cómo marcha su estado de salud tras enfermarse de Covid-19.

“Vamos a principiar con la repartición antes de fin de año, primero Dios. Todo depende de la producción de los alimentos, que se lleva de 7 a 8 semanas. Van a ser distribuidos a través de una coordinación que están haciendo el Ministerio de Desarrollo Social con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, explicó.

Añadió que para ubicar a los beneficiarios se van a utilizar las bases de datos de los centros y puestos de salud del Ministerio de Salud, “donde están registrados los niños que tienen desnutrición aguda y crónica. Vamos a entrar de lleno a esos niños”, dijo.

Se ha incluido al Programa Mundial de Alimentos (PMA), “para que empecemos a cubrir a 200 mil niños que tienen entre seis y 24 meses de edad. Les vamos a dar un suplemento mensual para combatir la desnutrición y eso está saliendo de los ahorros de la Presidencia”, remarcó.

Señaló que además de darles alimentación se les va a llevar un control de su vacunación para evitar que por su mal nutrición se enfermen, por ejemplo, de sarampión.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

“No hay virus que me detenga”, dice mandatario Alejandro Giammattei

Avatar

Publicado

-

El presidente Alejandro Giammattei sigue trabajando por el bienestar de la población guatemalteca tras ser diagnosticado con Covid-19 y su estado de salud “está muy bien” y los síntomas “son leves”, indicó hoy el mandatario durante un mensaje a la nación.

“El chance del Presidente no se detiene. No hay virus que lo detenga tampoco”, enfatizó el gobernante, durante el segundo día consecutivo de su mensaje al país para informar cómo evoluciona su salud.

“Nosotros hemos seguido y seguiremos trabajando. Teletrabajo me tocó ahora, pero es lo que corresponde. No hemos dejado de firmar los acuerdos gubernativos, ni dejar de atender los despachos”, dijo.

El coronavirus “es como una gripe grandotota que puede ocasionar la muerte, pero estoy con síntomas leves y estamos trabajando por ustedes, por la gente, por hacer las cosas bien”, subrayó.

“Hoy a las 6:00 de la mañana me hicieron las pruebas de control de 48 horas y seguimos muy bien”, aunque, tiene “bastante dolor de cuerpo, pero fiebre no”, agregó.

Agradece muestras de apoyo

También agradeció las más de 700 muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido.

Entre las personas que le han deseado una pronta recuperación están los presidentes de Honduras, Nicaragua, Costa Rica, el presidente del Gobierno de Italia y el Gobierno de México a través de su cancillería, contó.

“Incluso el príncipe de Qatar nos ofreció venirnos a traer para llevarnos a un hospital. Muy gentilmente se le dio las gracias”, aseguró.

A ellos se suman el arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, y alcaldes, gobernadores y legisladores. “Muchos diputados, incluso le podría decir, algunos de bancada de oposición férrea en el Congreso, deseando una pronta recuperación”, detalló.

Finalizó pidiendo a la población que mantenga las medidas de prevención, para evitar contraer la enfermedad, como lo son el uso de mascarilla, el lavado de manos con jabón o gel antibacterial, mantener el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones de personas.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.