Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comunidad internacional sigue apoyando

Publicado

-

La cooperación internacional ante la tragedia causada por la erupción del volcán de Fuego era, hasta el domingo, de US $125 mil (Q933 mil 750) en especie, más los aportes económicos, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Entre los países que han enviado ayuda están Argentina, Japón, Ecuador, Estados Unidos, México, Taiwán, El Salvador, Honduras e Israel, además de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Hemos mandado nuestro agradecimiento verbal y escrito por la solidaridad, y recordamos que en ningún momento hemos planteado no aceptar la ayuda internacional”, manifestó el presidente Jimmy Morales, respecto de la colaboración para atender a los damnificados. La OEA y el BCIE anunciaron la semana pasada donaciones por US $25 mil (Q187 mil) y US $250 mil (Q1 millón 870 mil), respectivamente.

En cuanto a la ayuda en especie, se recibieron 450 carpas, mil 350 mantas, 10 mil toneladas de arroz, 10 generadores de electricidad, agua potable, medicamentos, kits de cocina y de higiene, entre otros, detalló la canciller.

La colaboración técnica, de acuerdo con Jovel, también se ha dado en “potabilización de agua y asuntos sanitarios, médicos y también expertos en la evaluación de desastres.

Adicionalmente, entidades privadas como la Red Mundial de Oración del Papa y la Organización de Cadenas Internacionales, han comunicado el envío de ayuda en ropa y víveres; 450 catres e igual número de colchonetas”, indicó.

Llamado con base en protocolos

El llamado internacional de ayuda para Guatemala, por la erupción del volcán de Fuego, se dio 72 horas después de la tragedia, de acuerdo como lo establecen los protocolos internacionales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia.

Declaró que el tiempo en hacer la petición fue menor en comparación con otras emergencias como las ocurridas por las tormentas Stan y Aghata.

“Por ejemplo, la tormenta Stan, que afectó el 5 de octubre de 2005, y el llamamiento internacional se hizo hasta el 26 de ese mes, lo que quiere decir 21 días después de la tragedia”, recordó Hiemann.

Si se toman en cuenta estos aspectos importantes, se descarta que el llamado haya sido tardío, al contrario, fue mucho más temprano que en las administraciones pasadas, puntualizó.

 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

32 científicos comparten su experiencia en Converciencia

Publicado

-

Junto a científicos guatemaltecos, las autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) inauguraron hoy la 11 edición de la Converciencia, que se desarrollará durante toda la semana, con foros, talleres, intercambios, conferencias y visitas a universidades y centros de investigación.

En el cónclave, el más importante de su tipo que se celebra en el país, comparten experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en el territorio guatemalteco, indicó Óscar Cóbar, responsable de la Senacyt.

Se estima que 8 mil personas participarán en el cónclave científico, en el que se abordarán temas sobre energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente, agua, y otros.

Entre las actividades programadas para mañana está la jornada de conferencias Guatemaltecos haciendo ciencia en el mundo, el taller Análisis de datos y los foros Cuarta revolución industrial y Cómo podemos mitigar y adaptarnos al cambio climático bajo las condiciones actuales y futuras.

Resaltan el encuentro el Festival de la ciencia, en el cual no menos de 500 niñas y niños estarán interactuando con científicos especializados en matemática, física, química y biología, y el conversatorio Pequeños innovadores, que será dirigido por los menores.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Instalan biobarda en Nicaragua

Publicado

-

Para garantizar la protección de los recursos hídricos de Nicaragua, la alcaldía de Managua instaló una barrera de protección en la desembocadura del cauce de descarga de la laguna de Tiscapa, dispositivo destinado a aumentar la preservación del medioambiente en esas aguas de la capital nicaragüense, como lo está haciendo Guatemala.

Esta herramienta artesanal fue presentada por el ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala, Alfonso Alonzo, durante su visita reciente al mencionado país, donde se instalarán más biobardas o nicabardas, se indicó.

La nicabarda es una red de protección de 150 metros,  construida con materiales plásticos, como botellas, y está a cargo de técnicos ambientales y voluntarios del Movimiento Ambientalista Guardabarranco en esa nación.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Eduardo Girón asume la presidencia de la Cámara de Industria de Guatemala

Publicado

-

Eduardo Girón Benford asumió la semana pasada la presidencia de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) para 2019-2021, en sustitución de Juan Carlos Tefel, al ser electo por la Junta Directiva durante la asamblea general de socios.

El nuevo presidente de la CIG se comprometió a seguir trabajando en la línea de los ejes de acción de la CIG, que buscan disminuir los niveles de pobreza y migración a través de la generación de más empleos formales para los guatemaltecos, mediante la promoción y el fortalecimiento de la industria nacional.

“Como institución, buscaremos fomentar un ecosistema de innovación, empezando por la introducción y uso de tecnologías para facilitar el comercio, la comunicación y hacer los procesos más eficientes. Estos esfuerzos contribuirán a la creación de mejores oportunidades de empleo, atracción de inversión y calidad de vida para millones de guatemaltecos”, agregó Girón.

Proceso de reingeniería

Actualmente, esta gremial atraviesa un proceso de reingeniería, en el cual busca adaptarse a las tendencias del entorno mundial, y a trabajar con mayor incidencia ante temas que impactan a la industria guatemalteca y al país en general.

En esta nueva era, la CIG se enfocará en cuatro prioridades:

  1. Acompañar la transición de las nuevas autoridades de Gobierno.
  2. Velar por la transparencia en la elección de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
  3. Combatir la confrontación, conflictividad e inestabilidad causada por organizaciones no gubernamentales.
  4. Continuar con el combate a la corrupción a través del fortalecimiento del programa Guate-Íntegra, uno de los programas insignia de esta institución.

Sumado a esto, en relación con la agenda política del país, Girón afirmó: “Trabajaremos con las autoridades del nuevo gobierno, buscando promover un marco legislativo que fortalezca la certeza jurídica, combata la corrupción y contrarreste el contrabando”.

El empresario, anteriormente ocupaba el cargo de vicepresidente de Junta Directiva de la CIG, es fundador y gerente general de Pegasus International; además, es miembro del Consejo de Administración de la empresa Inversiones de Guatemala.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.