Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comunidad internacional sigue apoyando

Publicado

-

La cooperación internacional ante la tragedia causada por la erupción del volcán de Fuego era, hasta el domingo, de US $125 mil (Q933 mil 750) en especie, más los aportes económicos, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Entre los países que han enviado ayuda están Argentina, Japón, Ecuador, Estados Unidos, México, Taiwán, El Salvador, Honduras e Israel, además de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

“Hemos mandado nuestro agradecimiento verbal y escrito por la solidaridad, y recordamos que en ningún momento hemos planteado no aceptar la ayuda internacional”, manifestó el presidente Jimmy Morales, respecto de la colaboración para atender a los damnificados. La OEA y el BCIE anunciaron la semana pasada donaciones por US $25 mil (Q187 mil) y US $250 mil (Q1 millón 870 mil), respectivamente.

En cuanto a la ayuda en especie, se recibieron 450 carpas, mil 350 mantas, 10 mil toneladas de arroz, 10 generadores de electricidad, agua potable, medicamentos, kits de cocina y de higiene, entre otros, detalló la canciller.

La colaboración técnica, de acuerdo con Jovel, también se ha dado en “potabilización de agua y asuntos sanitarios, médicos y también expertos en la evaluación de desastres.

Adicionalmente, entidades privadas como la Red Mundial de Oración del Papa y la Organización de Cadenas Internacionales, han comunicado el envío de ayuda en ropa y víveres; 450 catres e igual número de colchonetas”, indicó.

Llamado con base en protocolos

El llamado internacional de ayuda para Guatemala, por la erupción del volcán de Fuego, se dio 72 horas después de la tragedia, de acuerdo como lo establecen los protocolos internacionales y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó Heinz Hiemann, portavoz de la Presidencia.

Declaró que el tiempo en hacer la petición fue menor en comparación con otras emergencias como las ocurridas por las tormentas Stan y Aghata.

“Por ejemplo, la tormenta Stan, que afectó el 5 de octubre de 2005, y el llamamiento internacional se hizo hasta el 26 de ese mes, lo que quiere decir 21 días después de la tragedia”, recordó Hiemann.

Si se toman en cuenta estos aspectos importantes, se descarta que el llamado haya sido tardío, al contrario, fue mucho más temprano que en las administraciones pasadas, puntualizó.

 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ARTES

🔴EN VIVO: Cultura ofrece gala en homenaje a la marimba

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes celebra esta tarde, desde la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la gala Homenaje a la Marimba, en conmemoración del mes (febrero) de este instrumento nacional.

Hoy armonizan la velada las marimbas Brisa del Hunahpú, de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y la Femenina de Concierto.

Aquí la transmisión en vivo:

Gala "Homenaje a la Marimba"

El Ministerio de Cultura y Deportes presenta la Gala "Homenaje a la Marimba" en la Gran Sala "Efraín Recinos" del Centro Cultural "Miguel Ángel Asturias". En esta oportunidad llegan al escenario la Marimba "Brisa del Hunahpú", la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura y la Marimba Femenina de Concierto.

Publicado por Ministerio de Cultura y Deportes Guatemala en Domingo, 17 de febrero de 2019

Más de una docena de eventos durante febrero

Según el programa oficial de la cartera en cuestión, al menos 15 actividades, entre conciertos y actos conmemorativos, se realizarán durante todo febrero.

En estos eventos participarán la Marimba Guatemala del Ballet Moderno y Folklórico, la Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Marimba Femenina de Concierto y la Orquesta Sinfónica Nacional, entre otros.

Los diferentes conciertos serán realizados en el Auditorio de la Escuela Nacional de la Marimba, la cual fue inaugurada el pasado 30 de octubre por el presidente de la República, Jimmy Morales.

También en la Gran Sala Efraín Recinos y Teatro de Cámara Hugo Carrillo, ambos parte del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

NACIONALES

SICA en Guatemala avanza en fortalecimiento institucional y seguridad regional

Publicado

-

El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) dio esta semana nuevos pasos en el fortalecimiento institucional y seguridad regional, en un momento en el que Guatemala ejerce desde enero pasado y hasta junio próximo la Presidencia Pro Tempore de esta instancia, por lo que en ese marco se realizaron las reuniones en la capital guatemalteca.

La jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero, explicó los nuevos lineamientos a los directores de política exterior y de cooperación de los países centroamericanos, que se reunieron en la sede de la Cancillería guatemalteca para fortalecer el trabajo de la institución.

“Tuvimos espacios de trabajo para la proyección internacional y cooperación del Sistema y también en materia de seguridad regional”, agregó.

Salguero dijo que “queremos alinear estos temas con una visión común, multilateral y cooperativa en el espacio de integración regional”.

Con miras a II Comisión Mixta entre la Unión Europea y Centroamérica

La jefa del Gabinete enfatizó que se avanzó en la agenda de integración regional, particularmente en materia de cooperación, fortalecimiento institucional y seguridad.

Explicó que los directores de política exterior y de cooperación dieron prioridad a esos temas previo a la II Comisión Mixta entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica que se desarrollará el 21 y 22 de febrero, en Bruselas, Bélgica.

Esta reunión preparatoria para la Comisión Mixta, permitió a las delegaciones del SICA trabajar en la consolidación de una posición común para definir las prioridades en materia de cooperación nacional y regional, en áreas vinculadas al café, la seguridad democrática, seguridad alimentaria, subrayó.

La I reunión de la Comisión Mixta UE-Centroamérica, se celebró en junio de 2012 con el primer Acuerdo de Asociación de región a región, el cual está basado en los pilares de diálogo político, cooperación y comercio.

El pilar comercial de este acuerdo se puso en marcha a partir de diciembre de 2013, introduciendo gradualmente el libre comercio entre las dos regiones, estimulando el crecimiento y las relaciones económicas sostenibles, fomentando el desarrollo económico y social, promoviendo una dimensión ambiental, así como la modernización y la innovación tecnológica.

En la actualidad, la Unión Europea es uno de los principales cooperantes en Centroamérica, el segundo socio comercial y uno de los mayores inversionistas en la región.

Los programas en curso, que cuentan con aportes financieros y acompañamiento técnico de la UE están orientados principalmente al apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas, la creación de empleos y la facilitación del comercio entre los países de la UE y Centroamérica.

En ese sentido, el aporte de la UE es de unos 45 millones de euros (unos 50 millones de dólares).

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

NACIONALES

Zoológico La Aurora celebra 58 cumpleaños de elefanta Trompita

Publicado

-

Con un inmenso pastel de frutas y verduras decorado de diferentes colores, la elefanta Trompita celebra este domingo su 58 cumpleaños en el Zoológico La Aurora, de la capital guatemalteca.

Trabajadores y decenas de visitantes le cantaron el feliz cumpleaños a la elefanta, cuya comida favorita es el maní.

Zanahorias, papaya, melón, sandía, banano y elote fueron incluidos en el pastel para este mamífero.

El nombre de Trompita se lo pusieron visitantes del zoológico luego de que la elefanta fuera rescatada en 2008 de un circo en Guatemala.

El nombre original de esta elefanta asiática era Bombi. Este tipo de especie puede vivir hasta 60 años en su ambiente natural y hasta 70 con cuidados de los humanos.

La única elefanta de la Aurora

Trompita es la única elefanta que existe en el Zoológico La Aurora, ubicado en el sur de la capital guatemalteca. Llegó a esas instalaciones seis meses antes de que falleciera Mocosita, que era una de las principales atracciones del sitio.

La Mocosita había llegado a Guatemala el 30 de marzo de 1957 procedente de la India y murió por una larga enfermedad a la edad de 56 años.

Bombi o Trompita es uno de los animales más consentidos de este parque que recibe miles de visitantes, principalmente los días domingo.

La elefanta llega a consumir hasta 300 kilos de alimentos en un día. Los encargados del zoológico la mantienen en buen estado de salud con comida nutritiva.

En lugar de agua, Trompita se baña con tierra para protegerse del inmenso calor.

Según divulgó el Zoológico La Aurora en su página de Facebook, la celebración del cumpleaños de la elefanta durará tres horas, aprovechando la visita de turistas nacionales y extranjeros.

Las instalaciones fueron inauguradas en diciembre de 1924 durante el gobierno del presidente José María Orellana.

El parque es administrado por la Asociación Guatemalteca de Historia Natural (AHHN) desde 1963, y uno de los últimos sitios inaugurados, en 2018, fue el Reino Kan en el que habitan más de 430 reptiles, anfibios, arácnidos e insectos.

El zoológico es considerado como uno de los mejores a nivel centroamericano y uno de los 15 de América Latina.

*Información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.