El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) atendió 170 derrumbes en las carreteras nacionales, ocasionados por las lluvias de las semanas pasadas, informó Aldo García, titular de esa cartera.
Los deslaves que reinciden se localizan en Soloma, Cerro Lec y Los Chorros, así como otros en el tramo que conduce de Yepocapa a Parramos y la CA-9 Norte.
Asistencia
En respuesta a los deterioros causados por los aguaceros a los cultivos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) entregará raciones de comida a mil 546 familias afectadas, explicó el titular de esa cartera, Mario Méndez Montenegro.
El MAGA reporta pérdidas en sembradíos por Q915 mil 400. Los departamentos con daño son Izabal, en Puerto Barrios, Los Amates y Morales; San Marcos, en Concepción Tutuapa y San Lorenzo; Quetzaltenango, en Palestina de los Altos y San Francisco El Alto; Totonicapán, en Momostenango; Suchitepéquez, en Santo Domingo Suchitepéquez y San José La Máquina; y Huehuetenango, en Aguacatán y Chiantla. Los dueños de plantaciones de frijol y maíz han sido los más perjudicados.
• Berta Abrego y Ricardo Castro