Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Comunicaciones con misión imposible en la final contra Santa Lucía

Publicado

-

Ciudad de Guatemala, EFE.- El club Comunicaciones del entrenador argentino Mauricio Tapia tendrá este domingo una misión casi imposible en el partido de vuelta de la gran final del futbol guatemalteco contra Santa Lucía Cotzumalguapa, que lo goleó en la ida por 4-0.

Un milagro es el que necesita el equipo de Tapia para remontar la goleada que el Santa Lucía, del director técnico nicaragüense Mario Acevedo, les propinó en el duelo de ida de la final del torneo Clausura 2021.

El resultado tiene al conjunto jaguar soñando con el primer título de su historia luego de convertirse en la sensación del certamen.

El equipo de Acevedo puede darse el lujo de perder hasta por 3-0 el domingo en el partido de vuelta en el estadio Doroteo Guamuch Flores, que aun así se llevaría el título.

Comunicaciones, por su parte, había cumplido hasta el duelo de ida disputado el jueves. Ganó la etapa de clasificación del campeonato con comodidad, pasó los cuartos de final contra Sacachispas y con cierta dificultad dejó fuera del título a Iztapa en la semifinal, pero falló en la primera parte de la final.

Ahora, su condición de favorito para levantar la copa del Clausura 2021 depende de un milagro porque los jaguares de Santa Lucía Cotzumalguapa casi tienen sentenciada la corona.

Los Cremas del Comunicaciones necesitan marcar un 5-0 si quieren su título 31, el que se les escapa desde hace 6 años, pero parece una misión imposible aun cuando serán locales el domingo.

En la etapa de clasificación Comunicaciones, de local, superó por 3-0 al Santa Lucía Cotzumalguapa. El encuentro de este domingo se disputará a las 18:00.

Acevedo es el primer nicaragüense que dirige a un equipo en Guatemala y fue contratado para evitar el descenso de los jaguares. Su carrera como técnico empezó en enero de este año y tiene al club del sur del país muy cerca del título.

Como jugador, Acevedo se desempeñó como defensa y militó en el Antigua, Universidad y Azucareros, siempre en Guatemala.

El actual campeón del futbol local, el Guastatoya, perdió en semifinales precisamente contra Santa Lucía Cotzumalguapa. 

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

El CrossFit, sistema de fuerza y acondicionamiento

Una disciplina ideal para hacer deporte sin excusas.

Publicado

-

Fotos: Archivo

Era 1974 cuando el estudiante universitario Greg Glassman, cansado de practicar las mismas rutinas en el gimnasio, creó un programa diferente de entrenamiento, el cual se basa en los movimientos funcionales ejecutados a gran intensidad.

La unión de ejercicios con gran intensidad es de beneficio para el cuerpo y la salud.

Mario Carrillo, entrenador guatemalteco certificado internacionalmente de CrossFit nivel 1, expuso para Diario de Centro América las ventajas y beneficios que esta disciplina brinda al cuerpo: “Nosotros tratamos de impartir ejercicios funcionales altamente variados, con gran intensidad; esto nos ayuda a generar fuerza, resistencia, elasticidad, psicomotricidad en todo el cuerpo para desempeñar cualquier tipo de deporte o trabajo sin ningún problema”.

Aunque el peso corporal es lo primordial, también el levantamiento de peso externo ayuda al acondicionamiento físico.

Entre los profesionales que más utilizan esta disciplina se encuentran los agentes de seguridad pública y privada, así como bomberos o rescatistas, quienes por agilidad y arriesgarse a cualquier tipo de ambiente o clima hostil deben estar preparados.

La unión de ejercicios con gran intensidad es de beneficio para el cuerpo y la salud.

“Este estilo de entrenamiento, que nosotros fomentamos, brinda resultados lo más rápido posible; con ello se previene cualquier tipo de enfermedades como el cáncer, diabetes, hipertensión, osteoporosis o problemas cardíacos. Gracias a la suma de ejercicios de gran movilidad, un entreno puede durar desde los siete minutos hasta una hora”, agrega Carrillo.

El CrossFit se complementa con ejercicios cruzados, que pueden variar en cada entrenamiento; se empieza principalmente con el peso corporal, con rutinas de lagartijas, sentadillas, abdominales, burpees y saltos, entre otras más de 700 combinaciones.

Carrillo aprovecha el programa diseñado, ya que es fácilmente adaptable para cualquier persona con motivación, sin importar la edad, sexo, capacidades o experiencia previa; por ello, entre los alumnos del Box Zona Fitness resalta Kathia Elissa Tait, quien desde su nacimiento tuvo problemas en la columna vertebral, lo cual la condiciona a no ejecutar ciertas disciplinas; no obstante, practica el CrossFit porque la ayuda a mantener buena salud y condición física.

Redes sociales:

@Zonafitness26 Instagram
Zona Fitness Facebook

Kathia Tait entrena Crossfit desde los 9 años para mantener su condición física y salud en buen estado.
Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Los tigres lideran la Primera División

Publicado

-

Foto: Cortesía Aurora FC

Cuando faltan cuatro jornadas para que la fase regular del Torneo Apertura 2022 de la Primera División llegue a su fin, Aurora FC mantiene el liderato con 25 puntos en la tabla de posiciones.

El pasado fin de semana se disputó la jornada 14 de la máxima liga de ascenso del balompié nacional, en la cual los aurinegros del Ejército de Guatemala mantuvieron el primer lugar de la general y del Grupo B, luego de empatar 1-1 en el Julio Armando Cobar contra Cremas B.

Muy cerca del actual líder se encuentran los gallos de Zacapa, que sumaron 24 puntos al empatar sin goles de visita en el Estadio Las Victorias, en Chiquimula, el domingo por la tarde.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

DEPORTES

Rivera hace historia en la Riviera Maya

Publicado

-

Foto: Cortesía Federación Nacional de Tenis

La tenista guatemalteca Gabriela Rivera llevó a cabo una hazaña inédita en el deporte blanco guatemalteco, y es que el domingo recién pasado ganó el primer título profesional para nuestro país.

Rivera conquistó el torneo W15, el cual pertenece al circuito Women’s World Tennis Tour, disputado en Cancún, México, y luego de una semana extenuante la guatemalteca alcanzó la final.

En el encuentro decisivo debía enfrentar a la estadounidense Salma Ewing; sin embargo, una lesión en el hombro le impidió disputar el encuentro y se retiró, con lo que cedió la corona a la chapina, lo cual no demerita el trabajo de Rivera a lo largo de la semana.

La atleta guatemalteca, quien en su etapa juvenil llegó a estar entre los 100 mejores del mundo y disputó torneos de Grand Slam, confía en que su carrera pueda despegar pronto.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.