Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Comprueban existencia de las ondas gravitacionales

Jean Louis Santini y Pascale Mollard, AFP

Equipos internacionales de investigadores anunciaron ayer  la primera detección directa de ondas gravitacionales, un avance mayúsculo para la física que abre una nueva ventana al universo y sus misterios.

“Este paso adelante marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo” en el siglo XVII, dijo France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation), que financia el laboratorio Ligo.

El descubrimiento, que corona esfuerzos de décadas, confirma una predicción efectuada por Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915. Las perturbaciones fueron detectadas en Estados Unidos el 14 de septiembre por los instrumentos del observatorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), que miden cada uno cuatro kilómetros.

Este hallazgo fue realizado en colaboración con equipos científicos europeos, especialmente los investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés, del equipo Virgo.

“Esta nueva mirada sobre la inmensidad celeste permitirá profundizar nuestra comprensión del cosmos y conducir a descubrimientos inesperados”, dijo Cordova.

Explicación

El fenómeno es producido por alteraciones en la trama del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa. Estas se desplazan a la velocidad de la luz en la forma de ondas y nada las detiene.

Este hecho, adelantado por Einstein hace un siglo, suele ser representado como la deformación que ocurre cuando un peso reposa sobre una red. En este caso, la red representa el entramado espacio-tiempo.

El físico Benoît Mours, del CNRS, consideró que el suceso es histórico porque permite verificar de forma directa una de las predicciones de la teoría general de la relatividad. Por este descubrimiento, los físicos determinaron que las ondas gravitacionales detectadas en septiembre nacieron en la última fracción de segundo antes de la fusión de dos agujeros negros, objetos celestes aún misteriosos que resultan del colapso gravitacional de enormes estrellas.

La posibilidad de una colisión entre estos cuerpos había sido predicha por Einstein, pero el fenómeno jamás había sido observado.

Detalle

De acuerdo con la teoría general de la relatividad, un par de agujeros negros en que cada uno orbita en torno al otro pierde energía, produciendo las ondas gravitacionales. Son estas las que fueron detectadas el 14 de septiembre, exactamente a las 16H51 GMT (10:51 horas, tiempo de Guatemala).

El análisis de los datos permitió determinar que esos dos agujeros negros se fusionaron hace mil 300 millones de años. Cada uno de ellos era entre 29 y 36 veces mayores que el Sol.

La comparación de los momentos de llegada de las ondas gravitacionales a los dos detectores Ligo (7.1 milisegundos de diferencia) distantes 3 mil kilómetros uno del otro, y el estudio de las características de las señales medidas, confirmaron la detección.

Los científicos apuntan que la fuente de las ondas estuvo probablemente en el hemisferio sur del cielo, pero un mayor número de detectores habría permitido establecer una localización más precisa.

Voces

“Las ondas gravitacionales pueden ser aún más revolucionarias de lo que ha sido el telescopio, porque son diferentes de las fuentes luminosas”, consideró el astrofísico David Shoemaker, responsable por Ligo en el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), al agregar que así será posible obtener señales provenientes de diferentes cuerpos de enorme masa como los agujeros negros y las estrellas de neutrones.

¡Las primeras aplicaciones que vemos ahora son para los agujeros negros, porque no emiten luz y no los podríamos ver sin las ondas gravitacionales!, destacó, para añadir que por el momento se ignora cómo crecen estos objetos, que se hallan en el centro de casi todas las galaxias.

“La humanidad posee ahora otra herramienta para explorar el Universo”, añadió Tuck Stebbins, jefe del laboratorio de astrofísica gravitacional del centro Goddard, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés).

«La gravedad es la fuerza que controla el Universo y el hecho de poder ver sus radiaciones nos permite observar los fenómenos más violentos y fundamentales del cosmos, que de otra forma son imposibles de observar», dijo Stebbins.

Historial

Una prueba indirecta de la existencia de las ondas gravitacionales había sido producida por el descubrimiento, en 1974, de un púlsar y de una estrella de neutrones que rotaban una en torno de la otra a alta velocidad. Russell Hulse y Joseph Taylor ganaron el premio Nobel de Física de 1993 por este hallazgo.

Uno de los dos detectores de ondas gravitacionales del proyecto Ligo se encuentra en Livingston, en el sureño estado de Luisiana, y el otro está en Hanford, en el estado de Washington (noroeste). Ambos son equipados con interferómetros, que miden interferencias y permiten capturas extraordinariamente precisas de diversos tipos de ondas.

Este equipo trabaja en estrecha colaboración con el equipo franco-italiano Virgo, situado cerca de Pisa, en Italia, que deberá estar plenamente operativo hacia fines de año. Tanto Ligo como Virgo se han equipado recientemente con instrumentos de medición más modernos y precisos.

El descubrimiento de las ondas gravitacionales fue publicado en la revista estadounidense Physical Review Letters.

Publicado

-

eaqui
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Aumenta tensión en Ucrania

La amenaza de una posible invasión o incursión rusa ha disparado la atención mundial.

Publicado

-

Después de que Moscú movilizó a 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, en las últimas semanas, y que ayer cazabombarderos rusos efectuaron ejercicios de lanzamiento de misiles, en regiones cercanas a ese país, la tensión se ha disparado de tal manera que EE. UU. no descarta preparar a más soldados, ante un posible despliegue, si fuera necesario.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que luego del ofrecimiento de unos 8500 castrenses, el lunes pasado, el Gobierno estadounidense no descarta la posibilidad de situar más fuerzas en alerta elevada en los próximos días.
Esa medida podría afectar a algunas de las tropas que EE.

100 mil soldados fueron destacados en la frontera.

UU. tiene destacadas en sus bases en suelo europeo. “Ya están allí, para brindar apoyo a nuestros aliados sobre el terreno”, recordó Kirby.

Agregó que con esta medida esas unidades militares, la mayoría terrestres, estarán en menos tiempo listas en caso de que Rusia decida avanzar hacia Ucrania. “No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto”, aseguró.

“Nuestro interés es mantener la seguridad y la estabilidad en el continente europeo. Tenemos decenas de miles de fuerzas estadounidenses desplegadas, bien de forma rotatoria o permanente en el continente europeo. La seguridad y la estabilidad allí es por nuestro propio interés de seguridad nacional”, afirmó.

En paralelo, agregó que EE. UU. ha enviado asistencia militar a Ucrania en los últimos días para garantizar que los ucranianos puedan defenderse.

Por su parte, el Kremlin insiste en que no tiene intenciones de atacar Ucrania, y en que todos los movimientos de tropas y actividades militares dentro del territorio ruso son un asunto soberano.

En tanto que el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, minimizó el riesgo de una invasión a gran escala y atribuyó parte de la culpa del aumento de la tensión a los medios internacionales.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Colombia acogerá la cumbre de Alianza del Pacífico

Publicado

-

Colombia será la sede de la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico, a partir de hoy, en Bahía Málaga, cerca de la ciudad portuaria de Buenaventura, iniciativa de la integración regional de Chile, México, Perú y el país anfitrión.

En este cónclave se llevará a cabo la firma del acuerdo de libre comercio con Singapur, lo que convertirá a esta nación asiática en el primer Estado Asociado con la Alianza del Pacífico, informó la Cancillería colombiana en un comunicado.

4 países sudamericanos se reunirán.

Los delegados se reunirán por primera vez de forma presencial desde 2019, y se espera que cuente con la asistencia, además del presidente colombiano Iván Duque, del peruano Pedro Castillo, a quien el Congreso le dio permiso para viajar; Guillermo Lasso, de Ecuador, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien ya confirmó su deseo de acudir. No se espera que lo haga el recién electo presidente chileno, Gabriel Boric, quien declinó por estar trabajando en su futuro gobierno, y quedaba por confirmar la asistencia del presidente mexicano, Andrés López Obrador.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Beatifican a dos sacerdotes y a dos laicos

Víctimas del conflicto armado son elevadas a los altares.

Publicado

-

El libro de los beatos católicos ahora tiene impresos los nombres de dos sacerdotes y dos laicos, quienes sufrieron el martirio en el contexto del conflicto armado vivido en El Salvador, hace más de 40 años.

Se trata de los curas Rutilio Grande (salvadoreño) y Cosme Spessotto (italiano), así como Nelson Lemus y Manuel Solórzano (salvadoreños), elevados a los altares, luego de una ceremonia efectuada el pasado sábado en San Salvador.

“Con nuestra autoridad apostólica, concedemos que los venerables siervos de Dios Rutilio, Manuel, Nelson y Cosme, mártires, heroicos testigos del reino de Dios y el reino de justicia (…) de ahora en adelante sean llamados beatos”, se proclamó al leer la carta apostólica enviada por el papa Francisco.

La nación centroamericana tuvo a su primer beato en 2015, monseñor Óscar Arnulfo Romero, posteriormente canonizado en 2018.Spessotto, Romero y Grande fueron asesinados por “odio a la fe”, según rezan cada uno de los decretos del Vaticano, y son recordados por su defensa hacia los pobres, fuertemente golpeados por la guerra civil que dejó más de 75 mil muertos y entre 8 mil y 10 mil desaparecidos.

42 años se cumplen en junio de la muerte del padre Spessotto.

En Guatemala fueron declarados beatos 7 catequistas de Quiché y 3 sacerdotes españoles, el 23 de abril de 2021, mártires también en la época del conflicto armado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.