Comunícate con nosotros al 1590

EDITORIALES

Compromiso para proteger a la niñez

Avatar

Publicado

-

Impulsar acciones a fin de garantizar la atención a menores migrantes no acompañados, pero a la vez crear oportunidades en el país para evitar la migración irregular, es uno de los objetivos primordiales del gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

La creación de más oportunidades y la generación de más empleos en el país es el eje central para el desarrollo integral de todos los guatemaltecos, para lo cual, por instrucciones del mandatario, se ha lanzado una serie de programas sociales de forma interinstitucional, para apoyar a todos los sectores, priorizando a los más vulnerables, a pequeños agricultores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues el propósito es que la gente no se exponga viajando de forma ilegal a Estados Unidos. En este contexto, la protección a los niños que viajan no acompañados a la frontera es un compromiso del Ejecutivo, así como de otros organismos internacionales que apoyan los esfuerzos que realiza Guatemala.

Como parte de estas  acciones, la Secretaría de Bienestar Social (SBS), en conjunto con Cancillería y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), implementaron ayer un protocolo de atención en el contexto de Movilidad Humana, solicitantes de refugio, refugiados y otros con necesidades de protección internacional, integrados en familias de acogimiento temporal.

Con esta  iniciativa, se complementa la política exterior que impulsa el Gobierno en el ámbito regional, “que aboga porque los derechos de nuestros menores migrantes no acompañados sean respetados y tratados con dignidad al buscar el sueño americano”, informó el vicecanciller Eduardo Hernández.

Estas políticas integrales para garantizar la protección de los menores no solo se implementan en el tema migratorio, sino también para evitar el trabajo infantil en el territorio nacional y en el combate a la desnutrición, en donde trabajan los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Desarrollo y de Gobernación, así como las secretarías de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), así como la de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Sumar aliados para la labor social es una loable tarea por un futuro más promisorio. ¡Avanzando por la Guatemala que todos queremos!

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Unidos contra la violencia y el delito

Avatar

Publicado

-

El pasado viernes, seis municipios del departamento de Sacatepéquez recibieron la Estrategia Departamental y las Políticas Públicas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito, en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), a fin de establecer una articulación entre el Estado, los gobiernos locales, la organización comunitaria y ciudadana.

Con el proyecto, el Gobierno de la República avanza en mejorar la calidad de vida de los habitantes, pues los documentos establecen acciones que incidan en la baja de los hechos delictivos, como estrategias que redundan en el bienestar y protección a la población.

De acuerdo con las autoridades de UPCV, el citado modelo será replicado en el resto del país, para crear un ambiente libre de violencia, con el objetivo de que la ciudadanía pueda vivir en
armonía.

En esta ocasión, el proyecto benefició a los municipios de Santa María de Jesús, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Lucía Milpas Altas, Santiago Sacatepéquez, San Antonio Aguas Calientes y Sumpango Sacatepéquez, que ahora cuentan con una guía que permitirá a los alcaldes, los líderes comunitarios y las fuerzas de seguridad trabajar en el ámbito de la prevención.

Los mencionados planes son una herramienta importante para la toma de decisiones desde el Ejecutivo en materia de políticas, programas, acciones, recursos y voluntades humanas para avanzar en la erradicación de los delitos que afectan la vida, la integridad y el
patrimonio de la ciudadanía. 

De esta manera, se da otro paso más para el desarrollo de las comunidades, pues el fortalecimiento de la seguridad, por medio de las acciones de prevención, permite a los guatemaltecos vivir en paz y trabajar en armonía por el bienestar de todos.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

Cómo evitar la letalidad del Covid-19

Avatar

Publicado

-

Desde que las compañías farmacéuticas comenzaron a realizar las pruebas para perfeccionar las vacunas contra el Covid-19, surgieron campañas contra dichos biológicos, aunque los mismos estaban en proceso de preparación.

Dicha desinformación, que no ha dejado de circular en las redes sociales, promovida por ciertos sectores, principalmente de Europa, ha causado daños en diferentes países, pues muchas personas se han negado ir a inmunizarse, con consecuencias como el aumento de las muertes y la gravedad por coronavirus.

En contraposición de quienes dudan sobre los beneficios de las vacunas contra el Covid-19, expertos reconocen la importancia y efectividad de los biológicos que se aplican en Guatemala: AstraZeneca, Sputnik V y Moderna.

Ha quedado demostrado en el ámbito mundial que vacunarse reduce la mortalidad y la gravedad de la enfermedad en los pacientes que se contagian, después de haberse inoculado.

El médico Fernando Velásquez afirma que los tres medicamentos citados son efectivos contra el coronavirus. La  vacuna de Moderna alcanza la efectividad en 95%; la Sputnik V, 92% y la AstraZeneca está en un rango de entre el 80% y 90%, todos con el esquema completo (dos dosis).

Por ello, las autoridades de Salud insisten en que es necesario que los guatemaltecos se inmunicen, pues el vacunarse disminuye el riesgo de padecer la enfermedad grave o morir. Los síntomas pueden ser leves o incluso moderados, como un resfriado común.

El biológico trabaja en el cuerpo humano para crear defensas contra la enfermedad, entre 95% y 98%. Además, evita la hospitalización y, si es necesario internarse, no se llega al intensivo, explica la doctora Reyna López.

Otro especialista, Jorge Mario Cifuentes, expone que es importante que la población sea consciente y segura de que inocularse es efectivo y ayuda a que, si contrae el virus, los síntomas serán menores o leves.

El llamado, entonces, es a que nos vacunemos, pues de esa manera contribuiremos a evitar más muertes, disminuir la letalidad de la pandemia y protegeremos a nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo.

Editor DCA
Seguir leyendo

EDITORIALES

PNC, reforzada y profesionalizada

Avatar

Publicado

-

El 15 de agosto próximo comenzará la formación para 1 mil 600 aspirantes más a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Para ello, los expedientes que ingresaron desde que se realizó la convocatoria fueron sometidos a depuración por parte de las autoridades de la academia de la institución, ubicada en la zona 6 capitalina.

La admisión de los alumnos conllevó el proceso de revisión exhaustivo y el análisis de cada uno de los aspirantes, pues el objetivo es que la PNC sea integrada por personas comprometidas con la ciudadanía y, consecuentemente, con el país.

Con la integración del nuevo grupo se continúa con el fortalecimiento de la institución, la cual fue fundada hace 24 años en sustitución de la Policía Nacional, entidad que era cuestionada debido a los señalamientos de actos ilícitos.

Durante 6 meses, los 1 mil 600 estudiantes serán preparados de la mejor manera para que puedan graduarse como agentes dispuestos a servir a la ciudadanía en el ámbito de la seguridad, la prevención del delito y en el apoyo humanitario.

Los aspirantes recibirán orientación teórica y práctica en temas enfocados en derechos humanos, habilidades en el manejo de armas y acercamiento comunitario, entre otros aspectos básicos.

Al salir a las calles, los nuevos uniformados se enfrentarán a diversos retos, y el principal será actuar con profesionalismo, tal y como se ha caracterizado la PNC, a fin de seguir ganándose la confianza de los guatemaltecos.

También deberán hacer labores humanitarias, actividades de prevención del delito y redoblar la lucha contra el crimen organizado, como el narcotráfico y las pandillas.

Sin duda, los nuevos agentes, quienes vendrán a engrosar las filas de la institución que actualmente cuenta con más de 42 mil efectivos, harán su labor con todo el profesionalismo, poniendo en práctica el aprendizaje recibido durante 6 meses en la academia, y así convertirse en un soporte importante para la ciudadanía. 

Editor DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.