Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Cómprale a la Mipyme, una alternativa

Publicado

-

Emprendedores pueden comercializar sus productos.

Un estimado de 100 mil negocios y emprendedores se espera que puedan alojarse en lo que queda del año en la plataforma Cómprale a la Mipyme, habilitada el fin de semana por el Ministerio de Economía (Mineco) como respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan ofrecer, de forma gratuita, sus productos y servicios.

En Guatemala, las mipymes contribuyen con el 40 % del Producto Interno Bruto y generan el 80 % de empleos, según datos del Mineco. La crisis de la pandemia de Covid-19 ha afectado a este sector; de ahí la importancia del apoyo por el rol que tienen en la reactivación económica del país, indicó Antonio Malouf, jefe del despacho económico.

“La actual situación mundial ha representado para las mipymes una serie de desafíos. Esperamos que la plataforma sea una herramienta para contribuir con su competitividad y modernización, pero sobretodo que les permita enlazarse a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales”, subrayó Malouf.

 100

mil empresas y emprendedores se espera que puedan alojarse este año.

En el portal www.compralealamipyme.com.gt los usuarios podrán generar el perfil de su negocio y el catálogo de los productos o servicios que ofrecen. La plataforma tiene capacidad para albergar hasta 500 mil empresas, dijo Andrés Carranza, asesor de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial del Mineco. 

Los negocios pueden alojarse en este marketplace (mercado en línea) con solo completar un formulario, el cual está colgado en el mismo sitio, en el botón de registro, expuso Carranza.

El sitio permitirá a las mipymes no solo comercializar sus productos, sino además que el nombre de las empresas aparezca arriba en los resultados del buscador, un beneficio para poder promocionarse como una importante aternativa de negocios.

Créditos

Entre otras acciones para apoyar a las empresas golpeadas por la crisis, se han otorgado Q150.3 millones a cooperativas de ahorro y crédito y otras entidades financieras para que las mipymes puedan acceder a fondos de capital de trabajo, afirmó Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme.

Morales recordó que el 17 de junio último fue aprobado el Reglamento para Operaciones de Crédito de Segundo Piso del fideicomiso Fondo de Desarrollo de la Mipyme, mediante el cual se canalizarán Q400 millones, establecido en el Decreto 12-2020 del Congreso de la República.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Ambiente denuncia ante el MP posible contaminación en Manchón Guamuchal

Publicado

-

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) por posible contaminación en la reserva natural Manchón Guamuchal, ubicada entre los departamentos de Retalhuleu y San Marcos.

“Como parte de las acciones, se presentó ante la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del MP una denuncia por delitos relacionados con la posible contaminación en la mencionada reserva natural, donde se ha registrado la muerte de fauna y flora”, detalla el informe de la cartera.

Por lo anterior, indicaron que será el ente investigador el que determine la comisión de hechos ilícitos que atentan contra el medio ambiente.

Asimismo, señalan que las acciones del MARN se extenderán con el propósito de darle seguimiento a la denuncia y establecer posibles focos de contaminación.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala registra 1 mil 61 casos nuevos

Publicado

-

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó ayer 1,061 casos nuevos de Covid-19, de los cuales 681 son hombres y 380 mujeres. Dicho reporte corresponde al 1 de julio de las 00:00 a las 23:59, se explicó. 

Del total, 724 pacientes son del departamento de Guatemala, 128 de Escuintla, 81 de Sacatepéquez y 24 de Quetzaltenango. El resto corresponde a las demás regiones del país. Además, se recuperaron 48 personas. 

Las defunciones ascendieron a 26, de estas 23 fueron hombres y 3 mujeres. “El número de fallecidos corresponde al reporte recibido de los servicios de salud públicos y privados desde la emisión del último informe oficial”, se destacó. 

Hasta la fecha, el país suma 15 mil 948 casos activos, 843 fallecidos y 2 más por causas  ajenas a la enfermedad, y hay 3 mil 279 recuperados. En total, los casos de coronavirus ascienden a 20 mil 72. • Rodrigo Pérez

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

SOSEP asegura entrega de alimentos durante la crisis

Publicado

-

Para asegurar la alimentación de las personas más vulnerables a la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) ha entregado bolsas con alimentos a 14 mil 81 niños y a 3 mil 775 adultos mayores.

“Desde que se inició la pandemia hemos procurado que continúe la atención y llegue la alimentación a los niños y adultos mayores hasta sus hogares”, dijo Thelma Portillo, titular de la SOSEP.

17

mil 856 adultos mayores y niños han sido atendidos.

De acuerdo con las autoridades de la institución, los niños beneficiados por el programa de Hogares Comunitarios han recibido víveres en dos ocasiones, con raciones hasta por un mes.

Con ello, la SOSEP garantiza que la niñez con derecho a dichos beneficios reciba atención integral, aún con la situación que se enfrenta, se indicó.

Portillo añadió que, por novena ocasión, el programa Mis Años Dorados ha llevado alimentos y material didáctico a los adultos mayores para asegurar su alimentación y desarrollo integral durante la crisis. • Josselinne santizo

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.