Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Cómprale a la Mipyme, una alternativa

Avatar

Publicado

-

Emprendedores pueden comercializar sus productos.

Un estimado de 100 mil negocios y emprendedores se espera que puedan alojarse en lo que queda del año en la plataforma Cómprale a la Mipyme, habilitada el fin de semana por el Ministerio de Economía (Mineco) como respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan ofrecer, de forma gratuita, sus productos y servicios.

En Guatemala, las mipymes contribuyen con el 40 % del Producto Interno Bruto y generan el 80 % de empleos, según datos del Mineco. La crisis de la pandemia de Covid-19 ha afectado a este sector; de ahí la importancia del apoyo por el rol que tienen en la reactivación económica del país, indicó Antonio Malouf, jefe del despacho económico.

“La actual situación mundial ha representado para las mipymes una serie de desafíos. Esperamos que la plataforma sea una herramienta para contribuir con su competitividad y modernización, pero sobretodo que les permita enlazarse a nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales”, subrayó Malouf.

 100

mil empresas y emprendedores se espera que puedan alojarse este año.

En el portal www.compralealamipyme.com.gt los usuarios podrán generar el perfil de su negocio y el catálogo de los productos o servicios que ofrecen. La plataforma tiene capacidad para albergar hasta 500 mil empresas, dijo Andrés Carranza, asesor de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial del Mineco. 

Los negocios pueden alojarse en este marketplace (mercado en línea) con solo completar un formulario, el cual está colgado en el mismo sitio, en el botón de registro, expuso Carranza.

El sitio permitirá a las mipymes no solo comercializar sus productos, sino además que el nombre de las empresas aparezca arriba en los resultados del buscador, un beneficio para poder promocionarse como una importante aternativa de negocios.

Créditos

Entre otras acciones para apoyar a las empresas golpeadas por la crisis, se han otorgado Q150.3 millones a cooperativas de ahorro y crédito y otras entidades financieras para que las mipymes puedan acceder a fondos de capital de trabajo, afirmó Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme.

Morales recordó que el 17 de junio último fue aprobado el Reglamento para Operaciones de Crédito de Segundo Piso del fideicomiso Fondo de Desarrollo de la Mipyme, mediante el cual se canalizarán Q400 millones, establecido en el Decreto 12-2020 del Congreso de la República.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales cuentan con insumos para atender pacientes

Avatar

Publicado

-

El abastecimiento de medicamentos y pruebas Covid-19 supera el 80 por ciento en la red hospitalaria nacional, lo cual forma parte de las acciones para mitigar la pandemia del coronavirus, informó la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores.

El Viceministerio de Atención Primaria mantiene el monitoreo constante de los hospitales temporales, de referencia y centros de salud, en los que se atiende a pacientes con síntomas leves, asintomáticos y graves, en donde se cuenta con los medicamentos necesarios, indicó Flores.

“El sistema de salud posee las pruebas para la detención y medicamentos contra el Covid-19, a fin de atender la demanda que se tiene por la segunda ola de contagios a nivel nacional”, destacó la funcionaria.

Búsqueda de casos

El MSPAS detalló que los laboratorios móviles continúan haciendo pruebas de 8:00 a 14:00 en los mercados La Terminal, zona 4; El Guarda, zona 11, y Central de Mayoreo (Cenma), Villa Nueva, las cuales son gratuitas.

La ministra Amelia Flores informó que se mantienen los esfuerzos para prevenir la pandemia en el país.

Con esta estrategia se busca la detección temprana de casos de Covid-19, y se prioriza a las personas de riesgo en lugares accesibles y así efectuar diagnósticos oportunos que permitan el aislamiento, la atención integral, y conocer el comportamiento de la enfermedad.

Cada laboratorio, explicaron, cuenta con equipo y personal capacitado para hacer las pruebas rápidas y darle al paciente su resultado en un promedio de 30 minutos.

A los pacientes positivos con síntomas leves se les entrega un plan educacional, su kit con medicamentos con la prescripción y supervisión del personal de Salud. Las autoridades piden a la población continuar con el uso de la mascarilla, el constante lavado de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel así como el distanciamiento físico, fundamentales para contener el virus. • Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Salud refuerza vigilancia para detener el Covid-19

Avatar

Publicado

-

Laboratorio Nacional de Salud (LNS) monitorea la nueva cepa del coronavirus.

Como parte de la estrategia de encajonamiento del coronavirus en el país, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) impulsa la segunda fase de monitoreo de la cepa mutada en las muestras realizadas de casos positivos de septiembre a diciembre de 2020.

La primera fase de esta labor se llevó a cabo de marzo a agosto de 2020, con resultados negativos, dijo el jefe del LNS, César Conde, quien explicó que en la presente semana se definirá la estrategia con autoridades del área de Epidemiología de la región central, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El Ministerio de Salud fortaleció el  trabajo del Laboratorio Nacional de Salud en el año de la pandemia y la contratación de más químicos biólogos, digitadores y la compra de tecnología de punta para responder con rapidez a la pandemia del Covid-19.

César Conde
Jefe de la LNS

Mediante estas acciones, se tiene previsto iniciar la vigilancia en pasajeros provenientes de Europa, Estados Unidos y otras latitudes del mundo. Conde indicó que, paralelo a estas acciones, se iniciará la búsqueda de la nueva cepa mediante la secuenciación de las muestras almacenadas de septiembre a diciembre, fecha en que mutó el virus en países de Europa.

“Como resultado de un convenio de cooperación con la Asociación de Salud Integral, el LNS inició la toma de muestras de marzo 2020 a enero 2021, con el objetivo de fortalecer el estudio que se realiza, el cual consiste en la toma de muestras positivas en ese lapso y en regiones específicas, para el análisis genético, y así conocer si hay en Guatemala mutación del Covid-19”, explicó.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Canadá dona US $6.5 millones a nuestro país

Avatar

Publicado

-

La Embajada de Canadá en Guatemala donó US $6.5 millones, de los cuales US $1.5 millones se destinarán a ayudar a los afectados por las depresiones tropicales Eta e Iota y US $5 millones para trabajo de resiliencia de mujeres de Alta Verapaz. El aporte fue entregado en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Estuardo Pinto, Jose Pelico y Carlos Ajanel S.
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.