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COLUMNAS

¿Cómo se lee un retablo? Parte II

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Por: Ricardo Fernández Gracia, Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro

Lectura: de izquierda a derecha y de abajo arriba

Estadísticamente está demostrado que el orden predilecto y riguroso de lectura es el que va de izquierda a derecha del espectador y de abajo arriba. Así se cumple en la mayor parte de los retablos navarros. Cuando no es así, en muchas ocasiones, hay que achacarlo a la mala colocación de los relieves o pinturas con motivo de arreglos e intervenciones mal entendidos, al sustituir piezas más desgastadas por el roce o por la luz, por otras que, por su posición, habían sufrido menos. En cualquier caso, hay que hacer notar que también hay retablos sin el más mínimo orden, aunque sean los menos.

En la mayor parte de los casos, la calle central queda más potenciada que las restantes por su mayor significación y vitalidad arquitectónica y albergar en sus cuerpos nada menos que el sagrario, el titular, la imagen de la Virgen y el Calvario. Este último grupo se constituirá en el foco culminante de atracción, como símbolo de la redención, básico para el cristiano. El hecho de que la Asunción o algún tema mariano se sitúe debajo del Calvario indica la gran significación como medianera que se le otorga a la Virgen, pudiendo leerse que al Calvario se llega por el camino de Nuestra Señora. El remate, por encima de la Crucifixión suele corresponder en muchos casos al Padre Eterno, que aparece de busto con los brazos protectores extendidos y con el orbe, símbolo del poder eterno.

El lado del Evangelio –izquierda del espectador– siempre era preferido al de la Epístola, por ello se situaban en aquel a los santos frente a las santas o a los mártires frente a los confesores …. Al respecto, tenemos en Navarra un buen ejemplo con la ubicación de los copatronos san Fermín y san Francisco Javier que, a partir de 1657, irían en el lado del Evangelio y la Epístola, respectivamente, como se puede ver entre otros ejemplos en el mayor de Larraga o el de santa Teresa de Fitero, en donde además se dan cita los patronos de la Iglesia universal (san Pedro en el lado del Evangelio y san Pablo en el de la Epístola) y los titulares de las iglesias o cofradías locales.

Evangelistas, apóstoles, padres y doctores de la iglesia, alegorías de virtudes, vidas de Cristo, la Virgen y de los santos se dan cita en las representaciones pictóricas o escultóricas. El orden también se tiene en cuenta en su colocación. Por ejemplo, al añadir en el retablo de Peralta las alas laterales en 1772, se previno a Diego de Camporredondo que a los apóstoles ya representados se añadirían dos más, “que han de ser las siguientes en grado de las que hoy están en el altar mayor”. A este respecto conviene recordar el denominado Credo apostolorum, o texto del Credo o Símbolo Apostólico que, dividido en doce artículos, se distribuye entre los apóstoles, aunque con alguna variante.

Del narrativismo en los ejemplos góticos a la unidad de discurso en los barrocos

En las representaciones medievales, generalmente de pintura, imperan la complejidad y el narrativismo, dependiente en muchas ocasiones de las lecturas de la Leyenda Dorada, fuente iconográfica muy empleada por mentores y artistas y que, como es sabido es una compilación de relatos hagiográficos reunida por el dominico Santiago (o Jacobo) de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del siglo XIII. Sirva de ejemplo el retablo de la capilla de los Villaespesa de la catedral de Tudela (Bonanat Zahortiga, 1412) en donde hay nada menos de tres ciclos iconográficos dedicados a la Virgen, san Gil y san Francisco de Asís.

En el siglo XVI trajo consigo el orden en lo arquitectónico que se fue imponiendo poco a poco hasta triunfar lo clásico, y en lo iconográfico, desterrándose todo lo legendario para que los programas obedeciesen a la “propiedad” que se exigía especialmente tras el Concilio de Trento y unos programas más ordenados en torno a los titulares, la Virgen y Cristo. El sagrario iría cobrando protagonismo muy especialmente desde 1585, en que por legislación eclesiástica debía presidir la capilla mayor del templo. Los retablos romanistas son excelentes ejemplos de todo ello. El de la catedral de Pamplona, hoy en San Miguel, realizado en 1597, a expensas del obispo Zapata y estudiado por la Prof. García Gainza, cuenta con una exquisita ordenación, pese a que se dan cita la pasión del Señor, los evangelistas, padres y doctores de la Iglesia, escenas de la vida de la Virgen, las devociones particulares del obispo y los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia, tan atacados por los protestantes.

Durante el período barroco, el retablo asumió un carácter desbordante, destinado a exaltar sensorialmente y mover conductas, contando con lo esencial del estilo en sus formas, ornamento, artificiosidad, luces, fantasía, riqueza, colorido e imágenes. Arropado en el rico ceremonial litúrgico y la polifonía, se convirtió en un espectáculo para todos los sentidos, logrando provocar sensorialmente al individuo, conmoviéndole y enervándole.

Los ejemplos más significativos tendieron a contener una gran escena pintada con los grandes lienzos de altar, como ocurría en el mayor de los Trinitarios de Pamplona que contenía la Fundación de la Orden, obra de Carreño de Miranda (1666), o con el primitivo de los jesuitas de Tudela con la pintura de san Francisco Javier de Vicente Berdusán (1674).

Sin embargo, el retablo barroco también emprendió desde las últimas décadas del siglo XVII un camino hacia lo escenográfico y decorativo en un singular diálogo con la retórica y la teatralidad, como se percibe, de manera muy especial, en las obras del taller tudelano. Los programas, no excesivamente complicados, giraron en torno a los grandes temas de la Eucaristía, las obras de caridad, la Virgen y los santos, en definitiva cuanto había sido atacado por el protestantismo. Sirva de ejemplo el de la Virgen del Camino de Pamplona (1766) con un monumental sagrario-expositor y un programa mariano, contemplando a María en su generación temporal con sus padres y san José; en sus virtudes con cuatro esculturas alegóricas de las cardinales y tres teologales repujadas en plata en su peana y, finalmente, como hija de Dios Padre que se sitúa en el ático, Madre de Dios Hijo, al que tiene en su regazo y esposa del Espíritu Santo que se ubica sobre su hornacina.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Zolic, el rediseño de una marca de 51 años

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Ing. Byron Gaitán, Gerente General Zolic

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Con más de medio siglo de trayectoria la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), ha experimentado una evolución sólida en la consecución de sus objetivos.

En la etapa más reciente, el compromiso de su Junta Directiva, Gerencia y Sub-Gerencia ha sido fundamental para impulsar estratégicamente la atracción de nuevas inversiones y el crecimiento económico del país. 

La institución ha sido un pilar en la historia de Guatemala, contribuyendo al desarrollo del empleo y la economía nacional. Es así como desde 2021, se estableció una estrategia de reposicionamiento de marca, destacando entre sus acciones el rediseño del logotipo, que otorga un espacio para la innovación y la evolución de la institución desde su imagen visual.

La esencia y el propósito primordial de Zolic desde su fundación en 1973 han sido la promoción de la inversión nacional y extranjera para impulsar el desarrollo, la productividad y el empleo, en línea con su Ley Constitutiva el Decreto 22-73 del Congreso de la República y sus reformas posteriores en el Decreto 30-2008.

El logotipo anterior fue utilizado como sello distintivo de la institución desde el 2012.

La historia de la institución se entrelaza con la identidad arraigada de la Zona Libre de Industria y Comercio “Santo Tomás de Castilla”, conocida generalmente como Zolic por usuarios, público en general y trabajadores, quienes han sido testigos de su evolución a lo largo de los años.

Desde sus inicios, situada junto al principal puerto en el Atlántico guatemalteco, en Puerto Barrios, Izabal; los primeros logotipos de Zolic evocaban el sol, el mar e incluso una gaviota, reflejando su ubicación privilegiada y buscando hacer referencia de su conexión con el comercio
marítimo.

Sin embargo, en la historia de Zolic su Ley Orgánica ha tenido varias reformas, siendo una de las más significativas la de 2008. Con la cual la institución se ampliaría en capacidades, convirtiéndose en la fuerza impulsora detrás de lo que ahora conocemos como Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP), autorizando y habilitando nuevas Zonas Libres para el crecimiento económico, en todas las regiones del país.

El logotipo anterior fue utilizado como sello distintivo de la institución desde 2012, y si bien era reconocible por su nombre solo aprovechaba un 7 por ciento el potencial de la marca, en el nuevo rediseño Zolic ocupa el lugar central y dominante representando el 100 por ciento de la composición gráfica.

Esta decisión refuerza el posicionamiento de la marca y la hace más memorable para el público, la marca tiene colores corporativos que reflejan confianza y estabilidad y aseguran una consistencia visual, con tipografías legibles y modernas que reflejan profesionalidad y seriedad.

Hoy, el logotipo de Zolic, tiene un diseño conformado por un rectángulo vertical en color azul oscuro con cortes ondulares; en la parte inferior, en medio esta la palabra Zolic en letras especiales en color azul oscuro, sobre la palabra Zolic, figura una línea ondulada en color celeste con un punto rojo y debajo de la palabra Zolic, se encuentran las palabras zona libre de industria y comercio en letras especiales en color azul oscuro subrayado con línea en color rojo. Abajo del subrayado rojo se encuentran las palabras Santo Tomás de Castilla en letras especiales en color gris claro.

El nuevo diseño de marca de Zolic se da en un tiempo importante de cambio en su historia, consolidando su posición en el mercado guatemalteco y preparando a la institución para enfrentar los desafíos del comercio internacional y el nearshoring.

Con un logotipo limpio y claro, colores corporativos distintivos y tipografías cuidadosamente seleccionadas, Zolic se posiciona como el líder en su sector, rigiendo la autorización y habilitación de las Zonas de Desarrollo Económico Especiales Públicas (ZDEEP), lo que se traduce en contribución a la reactivación económica y social de un nuevo país para todos.  

Colaborador DCA
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Por una cultura laboral segura y saludable

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Consejo Editorial Conadi

Hace ya 21 años que el 28 de abril se marca en nuestros calendarios como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Esta fecha no solo nos recuerda la importancia vital de promover entornos laborales seguros, saludables y dignos, sino que también nos invita a rendir homenaje a todas aquellas personas que han sido víctimas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) como una disciplina dedicada a prevenir lesiones y enfermedades laborales, así como a proteger y promover la salud de los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las cifras son alarmantes: Según análisis de la OIT casi 3 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo; además, calcula que 395 millones de trabajadores en todo el mundo sufrieron lesiones laborales no mortales; entre estos, un porcentaje significativo termina con alguna discapacidad.

A pesar de los esfuerzos, las cifras son alarmantes.

Según el Banco Mundial, aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad.

Además de los riesgos físicos, también debemos considerar los desafíos relacionados con la salud mental en el ámbito laboral.

La ansiedad, el estrés y otros problemas de salud mental no solo afectan al individuo, sino que también impactan negativamente en la productividad empresarial.

En Guatemala, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tienen a su cargo, en forma coordinada, el control y vigilancia de la salud y seguridad; esto, para garantizar entornos laborales seguros y saludables.

Según el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en nuestro país se registran 200 accidentes laborales diarios, siendo los sectores más peligrosos la agricultura, los servicios y la industria.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad hace el llamado para que las empresas asuman su responsabilidad y prioricen la seguridad de sus trabajadores.

Invertir en la prevención de accidentes laborales y en la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo no solo mejora la moral y la productividad, sino también fomenta la diversidad en la fuerza laboral. Además, es crucial garantizar el cumplimiento de las leyes y regulaciones que protegen a los trabajadores en la prevención de accidentes laborales en nuestro país.

En este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hagamos un compromiso conjunto para crear una cultura laboral donde la seguridad y la salud de los trabajadores sean prioridades indiscutibles. Juntos, podemos construir un futuro laboral más seguro, saludable y equitativo para todos.

Colaborador DCA
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¿Woke qué, woke quién?

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Miriam Jerade

Profesora Asistente Facultad de Artes Liberales

Lo tragicómico del libro de Susan Neiman, La izquierda no es Woke es que si bien su autora afirma haberlo escrito para salvar a la izquierda, solo le habla a los prejuicios del ala reaccionaria y conservadora.

En el libro, Susan Neiman sostiene que la izquierda intercambió la igualdad social por la reivindicación identitaria. Neiman jamás define woke.

El término que se originó en la comunidad afroamericana para estar atentos, ha degenerado en un insulto.

Políticos conservadores como Ron DeSantis lo usan contra el activismo medioambiental, derechos sexuales o ser vegano; posiciones escasamente comparables en su valoración social o poder. Tampoco es claro el referente: ¿woke quién? ¿Se refiere a su vecina que le pidió llamarla con otro pronombre o a todas las luchas contra el sexismo?

¿Qué se le achaca a la izquierda (si es que existe la izquierda)? Que perdió su vocación universalista que buscaba la igualdad.

Es falso que la izquierda abandonó las luchas por la igualdad social.

Es cierto que habiendo conquistado una mayor igualdad formal, cierta izquierda ha señalado injusticias estructurales que algunos grupos sociales padecen.

Esto que la autora interpreta como pura victimización es una lucha por la justicia de aquellos que tienden a ser aún más explotados o marginados en el mundo laboral, tienen menos capacidad de decisión o padecen violencias sistemáticas.

Cuando los conservadores contraponen al lema Black Lives Matter una fórmula universalista como All Lives Matter, están caricaturizando la demanda y lo hacen con una ignorancia porfiada que desconoce que es más probable recibir violencia policial cuando se es negro en los Estados Unidos.

Extrañamente, grupos conservadores los defensores de la familia tradicional, por ejemplo; rara vez se tildan como identitarios.

Otra confusión que alimenta el libro es que las identidades son tratadas como intereses, o peor aún, sensibilidades. Indígena u homosexual no describirían nada más que distintos grupos de interés (parciales, además).

De ahí que según ella la izquierda dejó el universalismo ilustrado por intereses particularistas escépticos del progreso. Como si no hubiese progreso moral en el combate al racismo o al sexismo y en la conquista de derechos.

La idea de que la izquierda abandonó la redistribución por el reconocimiento ha sido muy discutida. A nuestro parecer, se trata de una falsa dicotomía, pues la distribución material está estrechamente relacionada con el reconocimiento. 

                  Continuará… 

Colaborador DCA
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