Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

COMIX SE ESCRIBE CON X

Publicado

-

Alejandro Alonzo

https://www.facebook.com/elcomicbuquero

Casi una década después de que Dr. Fredric Wertham causó un pánico moral entre la población estadounidense con su libro Seduction of the Innocent, surgieron en San Francisco historietas clandestinas enfocadas en política, uso recreativo de drogas, música rock y sexo libre: temas afines al movimiento de contracultura de la juventud de la época. Debido a esta temática adulta, estos nuevos cómics se conocieron como “comix” para diferenciarlos de los cómics convencionales usando la “x” de la clasificación X utilizada en la industria del cine para las películas no aptas para menores. 

La industria del cómic llevaba años amordazada por el ente regulador Comics Code Authority pero también se había rehusado a adaptarse a los tiempos cambiantes. Por eso fue que cuando Robert Crumb publicó Yarrostalks (el primer cómic underground de la historia) y la primera edición de Zap Comix en 1967, inició una revolución.

Llenos de representaciones descaradas de sexo, uso de drogas, violencia y rebelión política, los cómics clandestinos encontraron rápidamente una audiencia entusiasta entre los jóvenes, que buscaban cambiar radicalmente el statu quo y habían perdido el interés en los cómics tradicionales. Autores como Art Spiegelman, Spain Rodriguez y Trina Robbins estuvieron al frente de esta nueva ola, con publicaciones como Arcade, Cocaine Comix y Fabulous Freak Brothers.

Los comix trataban temas tabú como el sexo, las drogas y la música rock.

El efecto de los comix se extendió más allá de los confines de la clandestinidad. A partir de 1968, la capacidad de los cómics para transmitir las realidades de la vida se amplió enormemente. Incluso el hábitat de los superhéroes desinfectados fue casi erradicado, ya que Batman, Superman y casi todos los demás superhéroes evolucionaron hasta convertirse en personajes complejos con defectos y ambigüedades humanas (o parecidas a las humanas). El eventual surgimiento del personaje antihéroe (Wolverine, The Punisher, etc) en la década de 1990 se remonta a los cómics antisistema de la era clandestina.

Pero los cómics clandestinos hicieron mucho más que simplemente romper tabúes y expandir el alcance de los cómics a temas para adultos. Los creadores y editores establecieron nuevos estándares para el negocio de las historietas, estableciendo derechos para los artistas y escritores que rara vez se permitían en el mundo de las historietas convencional, como regalías y mantener los derechos de autor en las manos de los creadores. 

La popularidad de los cómics clandestinos se aceleró durante varios años, antes de que una combinación de circunstancias condujera al colapso del movimiento, a finales de los setentas. El escenario quedó listo para que la aparición del siguiente contendiente: el cómic alternativo. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Festival de literatura de terror

Un homenaje a Héctor Gaitán Alfaro y para celebrar el séptimo aniversario de la Fundación Danta Guatemala.

Publicado

-

Foto: Cortesía Fundación Danta Guatemala

Libros, disfraces y películas habrá en el Festival de literatura de terror, en donde se homenajeará al recordado escritor guatemalteco Héctor Gaitán Alfaro; también podrá encontrar revistas y discos con algunas de sus leyendas. La actividad se llevará a cabo el 22 de octubre, en el parqueo Beatas de Belén (9ª avenida 13-42, zona 1), de 10:00 a 18:00 horas, y la admisión es Q2 por persona.

Todo Lo recaudado será a beneficio de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC).

El historiador y cronista de la Ciudad de Guatemala, Miguel Alfredo Álvarez; Miguel Gaitán y la escritora Brenda Monzón hablarán sobre la importancia de la obra del también periodista, así como de algunas de sus historias.

Se proyectará la película guatemalteca Los espejos, basada en una historia de Gaitán Alfaro, y la entrada será de Q15. Asimismo, más de 40 emprendedores venderán sus productos y se contará con el concurso de disfraces cosplay, que premiará los primeros lugares. Pueden inscribirse previamente en este enlace: https://surveyheart.com/form/62fdc0e94d57737da74ef65c

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

SurrealEstate se estrena en SYFY

Publicado

-

Foto: Cortesía del canal

Es una serie de terror con SurrealEstate, que se transmite por SYFY Latinoamérica, desde el pasado 2 de octubre. En cada capítulo se puede mirar la historia de un experto en venta de propiedades que se dedica a erradicar inquilinos sobrenaturales, quienes se resisten a abandonar sus hogares.

Esta producción de ciencia ficción está a cargo de la mente creativa de George Olson y cuenta con el protagónico de Tim Rozon, que vuelve a las producciones de género tras dar vida a Doc Holliday en Wynonna Earp. Se une al reparto Sarah Levy, Adam Korson, Maurice Dean Wint y Savannah Basley.

El agente de bienes raíces Nick Roman, junto con un grupo experimentado que incluye a Susan Ireland, el exsacerdote Phil Orley y el experto en tecnología paranormal August Ripley trabajan en los casos que nadie más quiere: poner en el mercado casas embrujadas que han sido testigos de sucesos trágicos y que aún hospedan almas malévolas que se niegan a irse.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

El brillo resaltó en el desfile de moda

Publicado

-

Por primera vez en Guatemala se realizó el pasado jueves el Zara Fashion Show, en Pradera Concepción, con las marcas Zara, Stradivarius, Pull&Bear y Bershka. Veintiséis modelos portaron más de 130 looks para presentar la nueva colección de otoño-invierno que deslumbró a los invitados.

Mariana Espinosa, gerente de Mercadeo de Pradera Concepción, comentó: “Como parte de la constante innovación, estamos orgullosos de ser el centro comercial donde estas cuatro marcas decidieron realizar el lanzamiento de la nueva colección, ya que es la primera vez que se organiza un evento como este en el país”.

Fue una pasarela donde se apreció mucho brillo, colores vibrantes, también los clásicos como el negro o blanco que no pueden faltar en esta temporada. Los grandes protagonistas fueron los accesorios como los sombreros, boinas, cinchos, calcetas, calentadores, junto al calzado variado para mujeres, hombres y niños. También se vieron los toques urbanos a los estilismos, junto a los abrigos y chumpas.

“En Pradera Concepción nos enfocamos en consentir a nuestros invitados y brindarles las mejores experiencias, de la mano con las marcas de moda más importantes”, resaltó Espinosa.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.