Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Comisiones Comunitarias amplían atención a pacientes

Publicado

-

Foto: MSPAS

Por medio de capacitaciones a Comisiones Comunitarias de Salud, el personal de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Chiquimula busca fortalecer sus conocimientos para una mejor asistencia a los guatemaltecos.

Entre los temas abordados en las charlas destacan las señales de peligro durante el embarazo, parto y puerperio, igualdad y equidad, derechos humanos y violencia basada en género. Por otra parte, hicieron énfasis en brindar información a los comunitarios acerca de la importancia de hacer uso de los servicios de manera gratuita.

Las capacitaciones fueron dirigidas a las Comisiones Comunitarias de Salud de los sectores Tuticopote Centro y en los caseríos El Bendito y Los Rosales. Además, se entregaron afiches con números de teléfono de salubristas y líderes comunitarios para la atención oportuna.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Limpiemos Nuestra Guatemala

Estudiantes jalapanecos se unen contra el cambio climático.

Publicado

-

Cortesía: AGN

Más de 3 mil estudiantes de Jalapa se unen a la duodécima edición de la campaña Limpiemos Nuestra Guatemala, el movimiento de voluntariado más grande del país, con el objetivo de concientizar a la población sobre el cambio climático y sus efectos negativos, especialmente en relación con los desechos sólidos.

Educandos buscan crear conciencia ambiental.

El programa también busca fomentar el reciclaje como una forma de cuidar los recursos naturales, iniciativa en la que se programan varias jornadas de limpieza, con la participación de alumnos de diferentes centros educativos.

Las jornadas forman parte del Currículum Nacional Base (CNB), lo que demuestra la importancia que se le brinda a la educación ambiental en el país, y están impulsadas por una alianza entre los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Educación (Mineduc), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Gobernación Departamental de Jalapa, la Municipalidad de Jalapa y la
Policía Nacional Civil (PNC).

3 mil alumnos participarán en jornadas de limpieza.

Limpiemos Nuestra Guatemala no solo se enfoca en la limpieza de los espacios públicos, sino también en la educación ambiental y la promoción de prácticas sostenibles, a través de actividades de sensibilización, para cambiar hábitos y comportamientos negativos en el entorno natural.

La participación de los estudiantes en esta campaña les brinda la oportunidad de aprender sobre la importancia de preservar la naturaleza y el impacto positivo que pueden generar a través de
acciones concretas.

• Con información de AGN/Abner Salguero

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Celebran logro médico en Hospital de Jutiapa

Publicado

-

Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) destacó que en el Hospital Nacional de Jutiapa fue intervenido un bebé con gastrosquisis, el cual fue ingresado el pasado 25 de abril con un diagnóstico de nacimiento en el que un orificio en la pared abdominal permite que los intestinos salgan de su cuerpo.

Antes teníamos que trasladar a estos pacientes a centros asistenciales como el San Juan de Dios o el Roosevelt. Ahora, gracias a las gestiones de la Dirección Ejecutiva de este nosocomio, este pequeño pudo ser tratado quirúrgicamente aquí”, dijo Jorge Velásquez, encargado del área de Intensivo Neonatal.

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1665410586346225666

El bebé estuvo 27 días internado y fue egresado recientemente. Requirió de varios tratamientos e intervenciones y del manejo de un equipo multidisciplinario integrado por anestesistas, cirujanos, nutricionistas, pediatras y personal de enfermería.

Según el profesional, estos casos no son frecuentes y en este nosocomio se presentan dos o tres cada año. Entre las recomendaciones de los especialistas está que las embarazadas lleven un control prenatal y se realicen ultrasonidos, que detectan este tipo de defecto congénito intraútero.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

IGSS habilita laboratorio y clínicas dentales en San Marcos

Publicado

-

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) habilitó un laboratorio clínico y dos clínicas de odontología en su sede de San Marcos, lo que facilitará la atención y brindará beneficios a la población de este departamento.

El laboratorio cuenta con asistencia especializada en inmunología, bioquímica, análisis de heces y orina, hematología, tiempos de coagulación, microbiología e hisopados. Esta área está a cargo de químicobiólogos, diez técnicos de laboratorio y tres digitadores.

Las clínicas atenderán a pacientes a diario y tendrán capacidad para recibir 30 citas programadas y un margen de 10 emergencias.

Se ofrecerá una amplia gama de servicios, incluyendo exodoncias, evaluación odontológica, limpiezas dentales, curetajes, atención preventiva, rellenos y sellantes, entre otros.

Durante 2022, el consultorio de San Marcos atendió a 65 215 pacientes, entre afiliados, derechohabientes, beneficiarios y jubilados. De ellos, 7855 fueron referidos a servicios contratados en laboratorios clínicos y 3169 recibieron tratamientos odontológicos externos.

https://twitter.com/IGSS_gt/status/1664716296515092480?t=JBpt-aOMrrF4y-Sv9L_IgA&s=19
Fotos: IGSS
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2023 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.