Los integrantes de las Comisiones Paritarias de Salarios Mínimos de la Circunscripción Económica 1 y 2 (CE1 y CE2) iniciaron sus labores ayer. Autoridades del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) los juramentaron y deberán sesionar periódicamente, a fin de alcanzar consensos acerca del sueldo que será aplicado en 2025.
El salario está definido en relación con el costo de la canasta básica, la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB), las condiciones del país, capacidad de pago y otros. Damarys Oliva, viceministra de Administración de Trabajo, explicó que las comisiones involucran a los asalariados, empleadores y Estado, que luego de un estudio trasladan el resultado a la Comisión Nacional de Salario, el 15 de septiembre.
“Están integradas por Circunscripción Económica 1, que es Guatemala, y 2 para el resto de departamentos, por actividades agrícolas, no agrícolas y la exportación de maquila”, comentó la funcionaria. Diego Fernández, titular de la CE2, consideró que luego de una labor de ocho meses, debe llegarse a acuerdos de manera tripartita, nacional y técnica.
Los incrementos del sueldo para este año fueron entre el 6.6 y 3.6 por ciento en las circunscripciones 1 y 2. “Confiamos en que la labor que se inicia sea lo mejor para cada uno de los sectores”, agregó Oliva. Daniel Fernández, director de UFM Market Trends, señaló que el salario mínimo debe compararse con lo que se produce, no por consumo.
Aunque ha subido en los últimos años, sigue de manera moderada. “Lo mejor es hacer uno diferencial, porque la ciudad es un sitio con una productividad más elevada y se ven las cifras de informalidad del 50 por ciento, mientras en el interior llega al 90 por ciento”, dijo el economista.