Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comisión Presidencial contra el Covid-19 cobra vigencia

Publicado

-

Mandatario también convoca a definir protocolos para reactivar al país.

El presidente Alejandro Giammattei informó ayer, en su mensaje a la nación sobre la situación de la emergencia causada por el coronavirus, que se tiene previsto que en breve comience a funcionar la Comisión Presidencial contra el Covid-19 (Coprecovid), la cual tendrá a su cargo entrelazar los esfuerzos de los distintos ministerios y dependencias públicas que tienen a su cargo mitigar la pandemia que afecta al país.

“Mañana (hoy) vamos a publicar en el Diario Oficial el acuerdo gubernativo que integra la Comisión Nacional contra el Coronavirus. Esperamos que esté en funcionamiento la semana que viene”, dijo el gobernante tras afirmar que el Covid-19 ha mostrado la realidad de los mejores sistemas de Salud del mundo, ya que más de 190 países se han visto afectados por la pandemia causada por este virus.

“Esperamos que la Comisión Presidencial contra el Covid-19 esté en funcionamiento
la semana que viene.”

Alejandro Giammattei, presidente de la República.

El pasado martes 19 de mayo, el gobernante guatemalteco anunció la creación de esta comisión que será dirigida por el médico Edwin Asturias, la cual podría ser instalada en la zona 9 de la ciudad capital, en un inmueble que administra la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Convoca a consejo

El gobernante también indicó que ha pedido a todos los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad (CNS) que presenten sus sugerencias y recomendaciones para establecer los protocolos necesarios para reactivar al país cuando se logre controlar al coronavirus.

Según la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad, el CNS tiene, entre otras funciones, aprobar la agenda de riesgos y amenazas, presentar a los organismos del Estado su recomendación e informe frente algún hecho, acto o materia que, a su juicio, atente gravemente contra la institucionalidad o pueda comprometer la seguridad de la nación.

También le corresponde conocer y recomendar sobre aquellos asuntos de carácter estratégico para la seguridad del país, así como definir y aprobar la agenda estratégica de seguridad de la nación y coordinar y supervisar el funcionamiento de las instituciones responsables de la seguridad, entre otras obligaciones específicas.

El mandatario expresó: “No podemos mantener cerrado el país para siempre”. Por ello hizo un llamado a los guatemaltecos a que actúen con responsabilidad, acatando las disposiciones gubernamentales para contener, mitigar y prevenir el contagio del Covid-19. De lo contrario, y de aumentar el número de casos, sería necesario “cerrar el país por 15 días, incluyendo la actividad industrial”.

Casos

El Presidente, tras informar sobre los nuevos casos de Covid-19, dijo que no todo son malas noticias: “Hemos alcanzado 538 mil personas inscritas en el programa Bono Familia, para tener a finales de esta semana al menos un millón de personas, y tenemos no menos 11 mil inscritas para el bono de cesantía de las empresas”.

Asimismo, indicó que las restricciones vigentes continúan y explicó que el país estará cerrado desde el viernes 29 de mayo a las 17 horas hasta el lunes 1 de junio a las 5 horas.

Conred habilita protocolos por lluvias

El presidente Alejandro Giammattei anunció ayer que el Gobierno está preparado para hacer frente a los efectos del invierno que, según los pronósticos, se intensificará en los próximos días en el país, sin descuidar las medidas de prevención del Covid-19.

Para ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ya activó los protocolos para responder a los diferentes escenarios que podrían surgir como consecuencia del fenómeno natural.

En ese sentido, el mandatario dijo que, además de la lucha para mitigar el Covid-19, el país se enfrenta a las posibles secuelas del temporal, entre ellas los derrumbes e inundaciones, y enfermedades como el dengue, el zika y la chikungunya.

Giammattei pidió a la población que apoye limpiando de manera adecuada sus casas, para evitar los criaderos del mosquito transmisor de dichas enfermedades.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutivo analiza acciones contra Allan Rodríguez

Presidente desmiente a diputado de Vamos, quien afirmó que se ofreció dinero a dos parlamentarios a cambio de que apoyen más presupuesto.

Publicado

-

E l Gobierno analiza acciones legales contra el diputado Allan Rodríguez, de la bancada Vamos, quien señaló que dos de sus colegas de bloque habrían recibido ofrecimientos de dinero por parte del presidente Bernardo Arévalo, para que apoyen más presupuesto, afirmó el dignatario.

Y es que “la política cambió y, prueba de ello, es que ahora no se negocia con dinero”, afirmó
Jonathan Menkos, ministro de Finanzas Públicas, en respuesta a lo dicho por Rodríguez.

Según el legislador, el jefe de Estado habría ofrecido 10 millones de quetzales a los dos parlamentarios para que apoyen la solicitud de incrementar el presupuesto de 2024.

Arévalo indicó: “Desmiento, categóricamente, las declaraciones del diputado Rodríguez. Son completamente falsas e irresponsables… Desde ya evaluamos las acciones legales a emprender”.

Aseguró que ha habido reuniones con la mayoría de bancadas, para discutir temas de interés nacional. En ese sentido, el jefe de Estado agregó que el pueblo de Guatemala merece una agenda legislativa en beneficio de la población, y dejar atrás la política de la calumnia, la mentira y la desinformación.

Menkos explicó a distintos medios que el Presidente se reunió con jefes de bancadas y la Junta Directiva del Congreso, a fin de discutir los contenidos de la ampliación presupuestaria que el Organismo Ejecutivo solicitará al Legislativo.

Asimismo, el diputado electo por el Movimiento Semilla Samuel Pérez comentó que se han tenido encuentros con la mayoría de bloques, sobre todo para explicar la política general de gobierno.

El parlamentario agregó que la iniciativa del aumento presupuestario continúa en Finanzas y, hasta que terminen de trabajarla, verán cómo queda.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

NACIONALES

Premiarán propuestas sobre cambio climático

Publicado

-

Con el objetivo de proponer soluciones integrales a problemas ambientales, el Premio Nacional de Innovación (PNI) 2024, impulsado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), tendrá como enfoque el cambio climático y la sostenibilidad.

El galardón está abierto a la participación de sectores universitarios, profesionales, inventores, investigadores, innovadores, emprendedores y empresariales. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de julio próximo, en https://pni.senacyt.gob.gt/.

Wendi Villagrán Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

Mesas agrotécnicas responden a retos ambientales

Publicado

-

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
(MAGA), coadyuvarán a comprender los posibles comportamientos del clima en las localidades del país y generar información que permita a los agricultores decidir las fechas de siembra, entre otros aspectos, aseguró el titular de esa cartera, Mynor Estrada.

Durante el lanzamiento de la primera temporada 2024 de las referidas instancias, el funcionario indicó que en la actualidad hay 19 en todo el territorio nacional, en las que participan instituciones gubernamentales y no gubernamentales, actores locales, organismos cooperantes y miembros de la sociedad civil, entre otras.

“Tienen como objetivo principal la gestión de información y mitigación de los sistemas agropecuarios ante los fenómenos climáticos, basados en evidencias técnicas y científicas que se transfieren a personal de campo del MAGA y a productores locales por medio del Boletín Agroclimático y otros mecanismo de difusión”, refirió Estrada.

Asismismo, el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edwin Rojas, sostuvo que los datos procesados por los expertos contribuyen a disminuir los efectos de la variabilidad ecológica, lo que redunda en beneficio del sector agrícola, pecuario e hidrobiológico.

Gustavo Villagrán Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.