La Comisión de Postulación para crear la nómina a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), período 2026-2030, integró la nueva lista de los seis candidatos, la cual será enviada en próximas horas al presidente Bernardo Arévalo, para que realice la elección correspondiente.
Los profesionales que integraron la nómina son:
- Julio César Rivera Clavería
- Néctor Guilebaldo de León Ramírez
- Beyla Adaly Xiomara Estrada Barrientos
- Gabriel Estuardo García Luna
- Carlos Alberto García Alvarado
- César Augusto Ávila Aparicio
Quedó fuera nuevamente del listado final la actual Fiscal, Consuelo Porras, cuya labor ha sido cuestionada fuertemente y sujeta a sanciones internacionales.
De los seis nominados el pasado lunes, quedó excluida de esta segunda lista Zoila Tatiana Morales Valdizón por Carlos Alberto García Alvarado
Durante la jornada, algunos integrantes de la comisión expresaron reservas respecto a la interpretación adoptada por la CC; no obstante, coincidieron en que la resolución debe acatarse por su carácter vinculante.
En contraste, la presidencia de la postuladora manifestó su respaldo al fallo emitido por el alto tribunal.
Luego de avanzar en la revisión de expedientes, la comisión acordó tomar un receso y reanudar la sesión cerca de las 17:00 horas, con el objetivo de continuar con el análisis y definir los siguientes pasos para la integración de una nueva nómina.
Lo actuado hoy es en virtud a un amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó a la Postuladora que elaboró la nómina de seis aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) revisar las calificaciones de los candidatos que hubiesen tenido el cargo de juez tras advertir que dicho puesto no suma puntos para la experiencia profesional.
Lea también:











Deja un comentario