Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Comisión del Diálogo lanza estrategia

Avatar

Publicado

-

Está enfocada en abordar la conflictividad en Petén.

Con la visión y el compromiso de reducir la conflictividad y generar espacios de diálogo para solucionar problemas en la región, la Comisión Presidencial del Diálogo (CPD) lanzó ayer la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad en Petén.

A decir del comisionado Sergio Flores, esta abordará la conflictividad social en el departamento. Algunas de las áreas de atención serán: el agua, que engloba temas sobre el acceso a fuentes hídricas, contaminación, suministro, uso y consumo.

El de tierras estará relacionado con acceso, posesión, uso, tenencia, propiedad y productividad; conservación y explotación de bosques, uso de tierras y caudales para hidroeléctricas.

El de minería, relacionado con extracción de minerales, materiales de construcción; y el de Estado, sobre servicios básicos que presta, problemas limitrófes municipales y los que ocurran en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice.

Con la aplicación de esta estrategia se espera contribuir a la prevención y solución de conflictos para lograr el fortalecimiento del desarrollo de la población y la gobernabilidad en el país.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Japón y Unicef fomentan el saneamiento

Avatar

Publicado

-

Familias  afectadas por las tormentas Eta e Iota de Campur recibieron cuatro sistemas de agua potable.

Con una inversión de Q1 millón 922 mil (US $250 mil), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el apoyo del Gobierno de Japón, entregó cuatro sistemas de agua potable en la aldea Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, en beneficio de 1 mil 778 personas afectadas por las tormentas Eta e Iota en Guatemala.

La finalidad es apoyar a las familias sin acceso a agua potable y expuestas a enfermedades, debido a la contaminación de pozos, sistemas de agua y letrinas, por los fenómenos naturales que afectaron en 2020 a estas comunidades del país, comentó el embajador de Japón en Guatemala, Yamamato Tsuyoshi.

Campur, Alta Verapaz, fue una de las zonas más afectadas por Eta e Iota.
Foto: Noé Pérez/DCA

El diplomático reiteró el compromiso con Guatemala, para apoyar a las personas afectadas por las tormentas a volver a la normalidad y que cuenten con acceso al agua y al saneamiento de calidad. 

La participación de la comunidad ha ayudado a rehabilitar los sistemas comunitarios.
Foto: Noé Pérez/DCA

Mientras tanto, el representante de Unicef en Guatemala, Carlos Carrera, comentó que cuando hay inundaciones, como las que sufrió Campur, los niños fácilmente contraen enfermedades, corren el riesgo de padecer desnutrición, deben dejar de estudiar porque sus escuelas han sido dañadas, y afrontar el impacto emocional de la emergencia. 

El embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, reiteró su apoyo a Guatemala en estos programas.
Foto: Noé Pérez/DCA

Además, se entregaron 450 paquetes de higiene familiar en 6 comunidades de San Pedro Carchá e Izabal, que benefician a 2 mil 304 personas. También se tiene previsto habilitar la infraestructura sanitaria de 7 escuelas de Alta Verapaz, y se implementará una campaña de comunicación para reforzar los hábitos de lavado de manos, consumo de agua segura y mantenimiento de letrinas en 12 comunidades, para beneficiar a 10 mil  personas.

Pobladores de la localidad ayudaron a la instalación de los proyectos.
Foto: Noé Pérez/DCA

Japón y Unicef impulsan este tipo de acciones en comunidades lejanas, como San Pedro Carchá.

Foto: Noé Pérez/DCA

Garantizar mejores condiciones para las niños y niñas del interior es el propósito de la cooperación.

Foto: Noé Pérez/DCA

El objetivo es seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población, indicaron autoridades de Unicef.

Foto: Noé Pérez/DCA

Con estas medidas de saneamiento, se mejoran capacidades para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Foto: Noé Pérez/DCA

El vital líquido es fundamental para las poblaciones del interior, por lo cual valoran el apoyo de la comunidad internacional

Foto: Noé Pérez/DCA

Pobladores de la localidad han resultado beneficiados con los proyectos de desarrollo.

Foto: Noé Pérez/DCA

También se entregaron 450 paquetes de higiene familiar, en 6 comunidades de San Pedro Carchá e Izabal.

Foto: Noé Pérez/DCA
Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Apoyan reinserción laboral de jóvenes

Avatar

Publicado

-

Jilber Palacios, un joven de 20 años que permanece en Casa Intermedia, un centro de régimen semiabierto del Nuevo Modelo de Gestión Juvenil de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), forma parte, desde hace 15 días, del proyecto de reinserción laboral que apoya el Viceministerio Antinarcótico del Ministerio de Gobernación.

Con esta oportunidad, Palacios forma parte de un grupo de jóvenes en conflicto con la Ley penal que han iniciado un proceso de reinserción laboral y social, permitiendo que puedan salir de Casa Intermedia para laborar en varias empresas que brindan estas oportunidades.

Foto: Cortesía MINGOB

El proyecto es impulsado por el viceministro Fernando Rodas de León, como socio activo del Club Rotario Guatemala Norte y miembro del Patronato del Nuevo Modelo del Sistema Penitenciario.

Rodas de León aseguró que estos proyectos forman parte de las acciones de prevención que el Viceministerio que dirige está desarrollando para alejar a los jóvenes de las drogas y de esta forma brindarles herramientas necesarias para que tengan una reinserción exitosa en la sociedad.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Destacado

Feliz Día del Tipógrafo

Avatar

Publicado

-

La pandemia no ha podido apagar una fecha tan emblemática e histórica.

Fotos DCA/ Gabriel Herrera y Otto Paz

Ni siquiera la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha sido capaz de apagar una fecha tan emblemática e histórica en nuestro país, como el 13 de mayo, Día del Tipógrafo que, aunque la lucha en aquellos días de 1947 era por la reivindicación laboral, esta vez, los guatemaltecos dedicados a esta noble profesión la libran por la salud y la vida.

A más de un año de pandemia, la institución continúa laborando, gracias a todo un equipo de trabajadores que le ponen corazón y esfuerzo por seguir adelante y mantener en alto el nombre de la Tipografía Nacional y el Diario de Centro América.

A pesar de la pandemia del Covid-19, los empleados gráficos aportan mística y creatividad en sus labores.
Foto: DCA

Recorrer las instalaciones del edificio de la institución es como viajar por el tiempo y recordar miles de anécdotas y mitos que ahí se cuentan, pues la Tipografía Nacional es una parte fundamental del Centro Histórico capitalino.

Foto: DCA

Los inicios

Según la revista Ecos Tipográficos, edición No.10, de mayo de 1975, refiere a que, por razones de dignidad gremial, comenzaron a movilizarse los tipógrafos en diferentes imprentas particulares, para ver si era posible obtener mejores condiciones de vida, tanto en lo económico como en lo social.

Foto: DCA

Un movimiento que, según la historiadora Thelma Mayen, directora del Museo y Biblioteca de  la Tipografía Nacional y  Diario de Centro América, dio paso a la primera marcha pacífica de dicho gremio, en demanda de salarios y prestaciones justas y dignas para los trabajadores, ya que era imposible seguir viviendo bajo las condiciones de vida de ese entonces.

El equipo de trabajadores de la Tipografía son la parte esencial de una institución histórica y loable.
Foto: DCA

De acuerdo con Mayen, “el entusiasmo levantado por la aprobación de la Constitución de 1945 y la emisión del Código de Trabajo se apoderó del espíritu de todos los miembros de este gremio, que se amplió a las esferas tipográficas particulares, ya que en el sector público no era permitido participar en ese tipo de eventos, por establecerlo así la Constitución Política de la República de ese entonces, pero sí se brindó el apoyo moral por parte de los trabajadores de la Tipografía Nacional”.

Los empleados de esta institución pública expresan sentirse orgullosos de pertenecer a la gran familia de la Tipografía.
Foto: DCA

Según relata Mayen, derivado de esta serie de movimientos en el país, se produjo un paro de labores en mayo de 1948, cuando los patronos de las empresas tipográficas particulares se negaron a conceder las prestaciones solicitadas por sus trabajadores. 

Expertos de antaño recuerdan la forma artesanal en que se preparaba el diario.
Foto: DCA

Por esta razón, describe Mayen, se propició la participación activa del Sindicato de Artes Gráficas el que, para que todo fuera hecho de forma legal desde los primeros momentos, nombraron un Comité de Huelga, integrado por tipógrafos pertenecientes a distintas imprentas de la capital.

Foto: DCA
Foto: DCA

“Te saludo, compañero mío, y te exhorto a que juntos caminemos por el sendero del recuerdo. Meditemos con el espíritu de buen tipógrafo, y con el pensamiento en un digno trabajo.” Jorge S. Barrera Martínez Tipógrafo nacional

En sus inicios, la Tipografía Nacional empezó con diversos tipos de letra en madera.

Foto: DCA

Parte del equipo que se utilizaba para elaborar los documentos oficiales.

Foto: DCA

En 1922, la Tipografía Nacional reinicia sus operaciones en el edificio actual, de la 18 calle y 6a. avenida “A”.

Foto: DCA

En el Museo de la institución se puede apreciar la maquinaria que se usaba en ese entonces.

Foto: DCA
Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Elder Interiano, Jose Pelico, Carlos Ajanel S. y Erick Campos
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.