Comisión de Derechos Humanos condena asesinato de periodista en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó “de manera enérgica” el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, ocurrido este martes en el centro de Playa del Carmen, localidad turística del Caribe mexicano.

En un comunicado, el defensor del pueblo expresó sus condolencias a la familia del periodista y pidió a las autoridades “agotar la línea de investigación relacionada con la labor periodística del informador”.

También solicitó a las autoridades de Quintana Roo, estado en que se encuentra Playa del Carmen, que implementen “medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad” de los familiares y compañeros de trabajo del fallecido.

Personal de la CNDH se encuentra en la zona para recabar información sobre los hechos y dar acompañamiento a la esposa de la víctima en su comparecencia ante la fiscalía que investiga los hechos.

Rubén Pat Cauich, que fue asesinado ayer a tiros a la salida de un bar, era colaborador de varios medios impresos y digitales en Playa del Carmen y también era propietario del semanario Playa News.

Según la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Pat Cahuich había sido “detenido, amenazado y torturado por policías municipales” el mes pasado.

Al menos nueve informadores han sido asesinados en lo que va de 2018. El año pasado fueron 12 los informadores asesinados en México. De acuerdo con la organización Artículo 19, desde que el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, subió al poder en 2012, al menos 44 comunicadores mexicanos han perdido la vida en hechos que posiblemente están relacionados con su actividad periodística.

Sara Solórzano