Con el fin de promover proyectos de desarrollo en las comunidades indígenas de Camotán, Chiquimula, autoridades del Plan Trifinio firmaron un convenio con el Gran Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Chortí, con el cual se comienzan a dar pasos hacia el bienestar de esta comunidad.
A la rúbrica asistió, en calidad de testigo de honor, la vicepresidenta Karin Herrera y autoridades locales. El evento fue parte de la gira de trabajo de dos días en el citado departamento.
César Beltetón, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio (iniciativa que incluye a Honduras y El Salvador), comentó que la firma del documento facilitará apoyo en temas vinculados a banco de semillas, actividades hortícolas e hídricas.
“Esperamos que sea el inicio de un entendimiento donde podamos ver políticas de bienestar comunitario”, comentó Héctor Vásquez, coordinador del Gran Consejo Ancestral.
La vigencia del pacto se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2029, con posibilidades de
prórroga.
Visión compartida
“Esta no es solo una carta de entendimiento; es el registro físico que plasma tanto los anhelos del pueblo chortí como los del Gobierno por generar condiciones dignas” en esta región, remarcó la vicemandataria.
Además, destacó la riqueza natural y cultural de la región, así como los retos que enfrenta, incluyendo el cambio climático y la migración.
Enfatizó que, a pesar de estos desafíos, hay grandes oportunidades gracias a la fortaleza de su gente y su historia milenaria.
La vicepresidenta hizo énfasis en la importancia de fortalecer la participación de las mujeres en estas iniciativas, y reconoció su papel fundamental en la defensa de la cultura, así como su contribución al crecimiento económico y social.
La vicegobernante se reunió, luego de la firma del convenio, con grupos femeninos y jóvenes para conocer cuáles son los problemas que los aquejan.
Adicionalmente, visitó el centro de salud de Camotán para supervisar cómo se implementa la política de primera infancia y lucha contra la malnutrición infantil.
Deja un comentario