Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comienza Reforestemos Guatemala

Publicado

-

En el año del Bicentenario, serán plantados 3.1 millones de árboles.

Reforestemos Guatemala, un proyecto que busca plantar 3.1 millones de árboles, fue lanzado ayer por las autoridades del Gobierno de la República, en el sector 4, aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula.

La iniciativa fue presentada por el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas Espino, con la participación del jefe edil de dicha localidad, Sebastián Siero, y autoridades afines a la conservación de la naturaleza.

Reforestamos Guatemala se impulsa en el marco del Bicentenario de la Independencia. El MARN plantará 500 mil especies donadas por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y 100 mil por Agroprogreso.

Durante el acto, los asistentes escucharon un mensaje enviado por el presidente de la Republica, Alejandro Giammattei, quien recordó: “Mas de un tercio del territorio está cubierto de bosques, donde se albergan más de 9 mil especies de plantas y animales vertebrados entre paísajes verdes que dan vida y color a nuestros pueblos”. 

600
mil árboles tiene previsto plantar el MARN en el marco del proyecto.

“Debemos comprender que cada árbol es un ecosistema, lo que ayuda a combatir el cambio climático. Este año es trascendental por la conmemoración del Bicentenario; por eso, el Gobierno ha impulsado una campaña masiva de reforestación”, agregó.

Las autoridades resaltaron la participación de todos los sectores en las iniciativas verdes.
Foto: Gabriel Herrera/DCA

Compromiso

El titular del MARN mencionó: “Nos sentimos honrados al impulsar estas actividades con aliados comprometidos con el medioambiente”. 

En el acto hicieron uso de la palabra Rony Grandes, titular del Instituto Nacional de Bosques; Carlos Briones, gerente general de Agroprogreso; Lorena Aragón de Argueta, viceministra de Educación, y Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula.

La Asociación de Azucareros de Guatemala (Asazgua) contribuirá con 900 mil árboles.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

DIPLOMÁTICAS

Guatemala y Corea abordan agenda bilateral

Publicado

-

Foto: MINEX

Guatemala y Corea revisaron temas de interés común durante un encuentro entre el Embajador de esa nación asiática y autoridades de la Cancillería, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) en sus redes sociales.

La reunión tuvo como objetivo “abordar temas de agenda bilateral y actividades conjuntas en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas”, indicó el Minex.

La cartera del Exterior agregó que “se acordó iniciar preparaciones para realizar en 2023 el mecanismo de consultas políticas” entre ambas naciones.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Capacitan a pobladores en elaboración de platillos nutritivos

Publicado

-

Foto: SESAN

Personal de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) de El Progreso capacitó a pobladores del nororiente del país en la elaboración de platillos nutritivos.

La Sesan dio acompañamiento y orientó a integrantes de la Comisión Comunitaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cocosan) del barrio El Patio de Gallo, El Jícaro, con base en la producción de un huerto comunal con el que esperan beneficiar a 35 familias con el cultivo de chile guaque, lechuga, remolacha, rábano, cebolla, cilantro, berenjena, pepino, acelga y espinaca.

El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) señaló que, bajo su programa de huertos comunales, entregó 35 tablones para la siembra, donó pilotes y suministró semillas.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan allanamientos para capturar a presuntos extorsionistas

Publicado

-

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) reportaron la captura de nueve presuntos mareros responsables de extorsionar a pobladores de varios municipios del departamento de Guatemala.

Las detenciones se realizaron durante 15 allanamientos ejecutados por las fuerzas de seguridad en Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Mixco, Santa Catarina Pinula, San José Pinula, San Pedro Ayampuc, así como en las zonas 5 y 18 de la capital. También en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Esta mañana se desarrollan diligencias de inspección, registro y secuestro de evidencias. Los operativos buscan dar cumplimiento a órdenes de aprehensión, así como recolección de indicios por investigaciones en curso, relacionadas con el delito de extorsión”, confirmaron las autoridades.

Los operativos continúan en marcha y son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en Villa Nueva, la Fiscalía Regional del departamento de Guatemala y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la PNC.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.