Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Comienza plan de ayuda para agricultores

Avatar

Publicado

-

El martes empezaron a llegar los códigos que permitirán cobrar 1 mil quetzales.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) arrancó  el martes con el plan piloto Estipendios por Acciones, en Izabal. El proyecto  tiene como objetivo restaurar las unidades productivas de infrasubsistencia y subsistencia, afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota. Para el efecto, se hará un aporte de mil quetzales a cada familia favorecida.

El mensaje para el cobro de ese monto llegó a los beneficiarios por medio de un mensaje de texto. Así recibieron el código, mediante el cual pueden llegar a una agencia bancaria o cajero automático para retirar el dinero. Este se les acreditó después de efectuar diversas tareas para recuperar los sistemas de producción en sus comunidades.

De acuerdo con el MAGA, en el departamento se beneficiará a 1 mil 272 familias residentes en Los Amates, Morales y El Estor. Estos fueron los municipios más afectados por los citados fenómenos
meteorológicos.

Según se informó,  también se está capacitando a los extensionistas rurales para que puedan brindar el apoyo necesario durante el proceso del plan piloto.

Unidades productivas

La primera etapa de Estipendios por Acciones se anunció en febrero, y se indicó que se beneficiaría a 2 mil 792 productores. El programa busca restaurar las unidades productivas de las familias agricultoras de infrasubsistencia  y subsistencia, dijo en aquel entonces el titular de la cartera, José Ángel López.

 Además, hizo ver que los beneficiarios recibirán ayuda para la creación de huertos familiares. También se les entregarán semillas y aves, con apoyo de la cooperación internacional.

Favorecidos con el programa

  • El plan favorecerá a quienes realicen trabajos como los siguientes:
  • Prácticas de conservación de suelos y agua, como acequias o zanjas para drenaje o infiltración de agua de lluvia.
  • Implementación de barreras vivas y muertas.
  • Excavaciones para establecer reservorios de agua, aboneras y pozos de infiltración.
  • Restauración de canales artesanales de riego azolvados con lodo o arena.
  • Resiembra de cultivos con semillas locales y muros de contención establecimiento de sistemas agroforestales.

• Con información de AGN/Ariel Morales

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

CPD impulsa solución a conflicto entre comunidades de Quiché

Avatar

Publicado

-

Con el objetivo de buscar soluciones a diferendos limítrofes entre comunidades de las municipalidades de Chicamán y Uspantán, en Quiché, las autoridades de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD) participaron en una reunión de seguimiento a dichos problemas.

La convocaría a dicha cita fue realizada por la Gobernación Departamental, con el propósito de avanzar en la resolución del asunto y lograr acuerdos y compromisos por el bienestar de dichas poblaciones.

Según lo informado, la reunión se llevó a cabo en el Salón Municipal de Chicamán, con la participación de las autoridades departamentales y municipales, así como de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode).

Asimismo, se contó con la presencia de representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, el Comité de Desarrollo Sostenible y Apoyo a la Comunidad (Codesac) y líderes de las poblaciones en litigio.

Yuri López
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Rescatan a víctimas de explotación sexual, en Zacapa

Avatar

Publicado

-

Nueve menores fueron rescatados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP), quienes el martes pasado desarrollaron un operativo contra la pornografía infantil en distintos puntos de Zacapa.

Las diligencias incluyeron cuatro allanamientos, de los cuales tres se llevaron a cabo en Gualán y otro en Mayuelas. Producto de estas acciones, se localizó a los niños y adolescentes, quienes quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación.

La Fiscalía contra la Trata de Personas estuvo a cargo del operativo, el cual se llevó a cabo en el marco del día mundial contra ese delito, que se conmemora el 30 de julio.

De acuerdo con lo informado, en los inmuebles inspeccionados se localizó equipo de cómputo y electrónico, así como documentos y ropa, lo cual fue embalado y permitirá fortalecer las investigaciones.

El caso

La Fiscalía indicó que en mayo se recibió información proveniente de la Unidad de Niñez Víctima, de la Secretaría General de Interpol. Ahí se indica que una persona guatemalteca se dedica a actividades de explotación sexual en el contexto de viajes y turismo en el país.

Producto de las pesquisas hechas por Interpol, se verificó que ciudadanos de origen francés y australiano viajan a Guatemala para sostener actividades sexuales con niñas, niños y adolescentes guatemaltecos, informó el MP.

• Con información de AGN/Karla Gutierrez.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Habilitan vacunación para sector turístico

Avatar

Publicado

-

Trabajan en coordinación el MSPAS, Inguat, la Municipalidad de Panajachel y Gobernación de Sololá.

Autoridades de Sololá habilitaron la vacunación contra el Covid-19 para el sector turístico del departamento. La acción fue en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la Municipalidad de Panajachel y la Gobernación de dicho lugar, para dar cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

33
mil 152 dosis se han administrado en Sololá, según el MSPAS.

Detalles

Se atenderá a diferentes comercios, desde pequeñas a grandes empresas turísticas como hoteles y restaurantes, a los que solicita únicamente una declaración jurada del patrono, que incluya una lista de sus empleados mayores de 18 años para realizar el proceso de vacunación. Solo en el centro habilitado en Panajachel se espera vacunar a 600 personas que trabajan en los distintos centros.

Importancia

El gobernador departamental mencionó la importancia de atender a este sector de la población que fue golpeado grandemente durante la pandemia, y de esta manera poder ayudar para la reactivación económica, además de invitar a todos los comercios turísticos a inscribirse y así efectuar la vacunación. Mientras tanto, se sigue con la vacunación de personas mayores de 35 años, maestros y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otros sectores, con lo cual se avanza en el plan de vacunación desarrollado por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei.
Las personas pueden registrarse para recibir la vacuna en la página http://www.vacuna.gob.gt y las autoridades recuerdan que este proceso es gratuito. 

Además, la vacuna es segura y voluntaria. Es el medio más confiable para contener la pandemia del Covid-19.

• Con información de AGN/Kevin Chuc

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Directora general: Silvia Lanuza
  • Subdirector general técnico: Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Elder Interiano, José Pélico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.