Se estima que alrededor de 2 millones de personas no saben leer ni escribir en Guatemala. Este escenario hace necesario continuar el combate del fenómeno, a fin de garantizar el derecho a la enseñanza a los ciudadanos que no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela.
Para avanzar en la erradicación del analfabetismo, ayer fue oficializado el inicio del plan respectivo para el presente año, el cual impactará en 150 mil favorecidos. El acto tuvo lugar en San José Poaquil, Chimaltenango, con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) y la Comisión Nacional de Alfabetización (Conalfa).
El proyecto académico busca capacitar a personas que no pueden leer ni escribir, con el cual se contempla aleccionar a gran parte de connacionales que carecen de estos conocimientos.
Según datos de Conalfa, el plan cuenta con 12 mil 500 formadores en todo el país, idóneos para apoyar a necesitados de orientación, de 15 años en adelante.
12 mil 500 formadores tiene Conalfa en todo el país.
Los profesores contarán con material didáctico y se les entregarán mochilas con insumos, 190 mil cuadernos, 251 mil cartillas en español e idiomas mayas, 471 mil lápices, 102 mil lapiceros, 147 mil borradores y 116 mil sacapuntas.
La titular del Mineduc, Anabella Giracca, resaltó que “enseñar la palabra escrita y leída es una de las labores más bondadosas que puede tener una sociedad”, y felicitó a los alfabetizadores que se han comprometido con la causa y recalcó que esto es parte “de la mayor esperanza en la nueva primavera”.
Otto Rubén Barrera, secretario ejecutivo de Conalfa, indicó que “se debe hacer una ardua labor para fortalecer los procesos de alfabetización si se quiere erradicar el analfabetismo en Guatemala.
Tenemos grandes desafíos, pero creemos que nos dirigimos sobre un buen camino para una nueva era en el sistema educativo del país”.