Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comienza la reconstrucción de viviendas

Publicado

-

El Gobierno, a través del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), inició la reconstrucción de viviendas afectadas por las depresiones tropicales Eta e Iota en La Unión,  Zacapa, afirmó ayer Carlos Armendáriz, viceministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Ministerio de Comunicaciones.

El Ejército “inició el 14 de mayo con la construcción de 50 viviendas en la Unión, Zacapa”, indicó Armendariz durante una conferencia de prensa dada en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, en la que dio a conocer el avance de la reconstrucción de viviendas. 

También  dijo que el Fondo para la Vivienda (Fopavi) construirá, en una segunda fase, 400 viviendas y el Fondo Social de Solidaridad (FSS) otras 1 mil. “Queda una brecha de 696 que esperamos trabajarlas este  año y si no, dejarlas planificada para el año siguiente”, agregó. 

50
son las casas que se están mejorando en Zacapa.

Trabajo no se detiene

Enfatizó que desde la cartera de Comunicaciones se han  realizado más de 150 acciones, para avanzar en el proceso de reconstrucción de viviendas, tales como “conformación de expedientes, coordinaciones interinstitucionales, coordinación con autoridades  territoriales, búsqueda  de tierra, visitas a lugares afectados”, entre otras. 

Además, remarcó que se trasladaron a autoridades municipales 204 expedientes para beneficiar a igual número de damnificados. 

Las depresiones tropicales afectaron los hogares de las familias de 10 departamentos.
Foto: Noé Pérez/DCA

“Ya está en manos de ellos regresarnos los expedientes. Este es un llamado a las autoridades territoriales para que nos ayuden, que apoyen a su gente, porque pareciera que todo está en manos del Ejecutivo y no es así. Hay que evacuar procesos en los cuales se incluyen a los alcaldes, y es necesario para que la gente tenga su casa a la brevedad”, agregó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Intensifican promoción del país en el extranjero

Gobierno presenta al mundo oportunidades de comercio e inversión.

Publicado

-

Guatemala se ha convertido en uno de los países más atractivos de la región para la inversión extranjera. Así lo confirman las calificadoras de riesgo, que recientemente han mejorado las perspectivas para nuestro país.

Ello, derivado de las acciones que se han impulsado desde el Gobierno que han permitido que este territorio sea uno de los más resilientes ante crisis como la pandemia del coronavirus, los efectos de fenómenos atmosféricos y los conflictos internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, instituciones de Guatemala han coordinado esfuerzos para promocionar el país en el ámbito internacional.

Uno de los casos es el trabajo efectuado por las autoridades diplomáticas en Chile, desde donde realizaron esta semana un encuentro virtual para promocionar oportunidades de comercio e inversión entre ambos países.

Las autoridades dieron a conocer las ventajas de Guatemala para la inyección de capital foráneo. Foto: Cortesía Minex

En el mencionado encuentro participó Janio Rosales, titular del Ministerio de Economía (Mineco); Shirley Aguilar, vicecanciller guatemalteca, y Francisca Cárdenas, viceministra de Economía.

También, María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, y Álvaro Espinoza, jefe de la División de Cadenas Globales de Valor de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena (Subrei).

La actividad tuvo como objetivo presentar a Guatemala como una de las economías más resilientes y prósperas de América Latina, señaló el Mineco en una nota de prensa.

Asimismo, se dio a conocer que nuestro país es un destino ideal para el nearshoring de finanzas, inversión y comercio.

En ese sentido, la vicecanciller Aguilar destacó los lazos históricos entre Guatemala y Chile. De igual manera, se manifestó el compromiso gubernamental de mejorar el posicionamiento de la nación en el mercado exterior y atraer la inversión extranjera.

“De esta forma, se genera con nuestros socios más empleo, se disminuyen los índices de pobreza y se mejoran las condiciones de vida de toda la población”, se indicó de manera oficial.

La economía de nuestra nación es una de las más resilientes, a pesar de las crisis de orden mundial. Foto: Gabriel Herrera
Redacción DCA Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.