Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

¡Comienza la fiesta literaria!

Avatar

Publicado

-

La Feria Internacional del Libro en Guatemala 2021 (Filgua) fue inaugurada ayer. El evento contará con 209 autores de distintos países y se llevará a cabo de forma virtual, del 2 al 12 de septiembre, con el propósito de promocionar la lectura y elevar el nivel cultural de los guatemaltecos.

“Nunca tantos autores se habían encontrado con sus lectores en la Filgua; con más de 200 autores invitados, los lectores de Guatemala y del mundo tendrán la ocasión de codearse con sus autores favoritos y disfrutar de conversaciones apasionantes”, indicó Philippe Hunziker, presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y de Filgua.

La lectura es un antídoto eficaz ante uno de los males que más nos aqueja hoy: la desesperanza. Quien sabe leer y tiene acceso a libros, encontrará siempre un refugio. Saber que hay un refugio a la vuelta da esperanza y es por eso que hemos decidido realizar Filgua este año, añadió Hunziker.

La lectura es un antídoto eficaz ante uno de los males que más nos aqueja hoy: la desesperanza. Quien sabe leer y tiene acceso a libros, encontrará siempre un refugio y eso da esperanza; y es por eso que hemos decidido realizar Filgua este año.”Philippe Hunziker Presidente de la Asociación Gremial de Editores de Guatemala y de Filgua

El invitado de honor de esta edición es el festival literario Centroamérica Cuenta, que desarrollará una agenda de 30 conversatorios, en los que participarán más de 100 autores de Iberoamérica, consagrados y emergentes.

Además, esta edición está dedicada a la destacada poeta y escritora guatemalteca Ana María Rodas, por su aporte a la cultura a través de la literatura.

270
actividades se tienen programadas durante la Filgua 2021. 

Por su parte, Mario Prado, viceministro del Deporte y la Recreación del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), resaltó la importancia de Filgua 2021 para promover la cultura, a través de la literatura, como motor de desarrollo.

Mario Prado, viceministro del Deporte y la Recreación, destacó la importancia de Filgua 2021, para promover la cultura. Fotos: Herbert García/DCA

“Como MCD, esta feria virtual nos permite que se materialice la cultura como motor del desarrollo de nuestro país. Celebramos este evento y estamos conscientes que la cultura es una amalgama de expresiones y manifestaciones, que se mantienen vivas en Filgua 2021”, señaló.

¿Qué ofrece Filgua?

Durante estos 11 días se tienen programadas más de 270 actividades con jornadas infantiles y juveniles, actividades musicales, así como talleres y encuentros culturales, entre otros.

Los interesados deben ingresar al portal de Filgua, www.filgua.com . Ahí encontrarán el listado de expositores, quienes les recomendarán algunos libros y ofertas. Además, se tendrá la participación de 38 espacios culturales y de venta de libros, en donde los lectores podrán encontrar una selección de obras nacionales e internacionales, así como grandes promociones. Según los organizadores, los primeros 3000 pedidos para entregar fuera del departamento de Guatemala tendrá el costo de envío gratuito, con el propósito de promover la lectura y dar un beneficio a los lectores departamentales.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ARTES

Retornaron piezas que se exhibieron en Norteamérica

Lo símbolos históricos son resguardados en el Museo de Arqueología y Etnología.

Avatar

Publicado

-

Las piezas arqueológicas que se expusieron en el Museo de la Civilización y Royal British Columbia Museum, en Canadá, y en el Museo de Arte de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, formaron parte de los Convenios Temporales de Exportación suscritos en 2019 y 2021. Los vestigios pertenecen a la colección que retornó el 3 de noviembre; de esta forma se completó la devolución de 288 bienes culturales.

Para los habitantes del pasado, estos monumentos representaban los símbolos de su propia historia.  Foto: Danilo Ramirez

“La exposición fue una ventana para demostrar la riqueza histórica y cultural de Guatemala, lo que permitió que miles de familias, fotógrafos, artistas e investigadores internacionales elogiaran el montaje al visitar la exposición”, dijo Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio Cultural y Natural.

“Gracias a esta exposición, miles de personas en Canadá y Estados Unidos tuvieron la oportunidad de apreciar este fantástico legado cultural.” Daniel Aquino Director del Museo de Arqueología y Etnología (Munae)

Entre las piezas que regresaron destacan la Estela 3 de Machaquilá, la cual tiene en relieve al gobernante Siyaj K’inChaahk II en la ceremonia de toma del poder. Y la Estela 8 hallada en el sitio arqueológico Naranjo Saál, Petén, que fue tallada en piedra caliza y elaborada a principios del siglo IX DC por requerimiento del gobernante local Itzamnaaj K’awiil.

Foto: Danilo Ramirez

Daniel Aquino, director del Museo de Arqueología y Etnología (Munae), indicó: “Estoy satisfecho porque, al final del estudio, el estado de conservación de estos bienes culturales ha logrado determinar que no han sufrido daño en el proceso de retorno a Guatemala».

Autoridades del MCD y del Munae verificaron su estado de conservación. Foto: Danilo Ramirez

Los vestigios regresaron al país para ser resguardados en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

23 monumentos escultóricos regresaron a Guatemala.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Lápices, colores y creatividad

Avatar

Publicado

-

El artista se caracteriza por dibujar la esencia de personajes que han destacado en la vida nacional.

La destreza y capacidad creativa son características que predominan en Esteban Vásquez, quien es originario de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Este personaje inició a plasmar su arte en el papel desde el 2010, dibujando personajes de la farándula nacional, de la literatura, artes plásticas y la música guatemalteca.

Entrevista a caricaturista Edwin Esteban Vásquez. Foto: Dafne Pérez

Entre las figuras que ha dibujado se encuentran Ricardo Arjona, Gaby Moreno y Paola Chuc. También destaca el ingeniero Efraín Recinos, el premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias, el escritor José Milla y Vidáurre y los historiadores Celso Lara y Héctor Gaitán. También personalidades internacionales como Stephen Hawking.

Vásquez indica que combina distintas técnicas para hacer un buen registro de la caricatura: “Utilizo varios procedimientos que van desde el lápiz hasta el carboncillo; además, combino las técnicas del óleo y el acrílico”.

“Quiero caricaturizar hasta donde
me den las fuerzas.”
Esteban Vásquez Caricaturista

El entrevistado expresa que al elaborar una caricatura busca la esencia de cada personalidad: “Puedo tardar entre 5 minutos hasta 1 o 2 días en concluir un dibujo, todo depende de lo que uno perciba de la persona. En el futuro tengo planificado crear un museo donde registre no solo mi trabajo sino el de otros caricaturistas para que muestren su talento, porque en el país existen excelentes dibujantes y merecen que sea reconocida su labor”, afirma.

Registro

Este artista guatemalteco se caracteriza por crear caricaturas todos los días; hasta la fecha tiene contabilizados más de 5 000 dibujos.

“No hago caricaturas por gusto, quiero dejar un registro de la época en que yo viví; además, deseo contribuir a la cultura de mi Guatemala porque llena mi espíritu”, añade Vásquez. A los niños y jóvenes que deseen dedicarse a esta labor les aconseja que tengan una formación en las artes plásticas y sobre todo disciplina y paciencia para obtener resultados de excelencia.

El dibujante expresa que desea tener un registro de toda la esencia de la vida cultural guatemalteca en caricaturas, porque es importante que las nuevas generaciones conozcan a las personalidades que han hecho historia en nuestro país.

Entrevista a caricaturista Edwin Esteban Vásquez. Foto: Dafne Pérez
Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Un nuevo concepto saludable

Avatar

Publicado

-

Un lugar confortable, donde los comensales pueden relajarse y disfrutar de un menú saludable, abre sus puertas en Guatemala. Se trata de Soho Matcha, ubicado en el primer nivel de Décima Plaza (10ª. Av. 8-68, zona 14).

“Más que un coffee shop, es un matcha bar versátil que nace con el deseo de compartir sabores naturales que ayudan al cuerpo a verse y sentirse bien”, expresó José Ibarra, uno de los fundadores.

De acuerdo con los socios, Soho Matcha es ideal para quienes constantemente cuidan su alimentación, buscan el bienestar de su cuerpo y están conscientes de lo valioso que es preservar el planeta.

Asimismo, basados en los beneficios y propiedades curativas del matcha, crearon el menú dee fruit swirls licuados para pre y post workout. El matcha es rico en antioxidantes, vitaminas y fibra, disminuye los niveles de estrés y ansiedad, así como mejora el estado de ánimo, la concentración y  memoria”, manifestó Jorge Ramos, otro de los fundadores.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.