Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Comienza entrega de estipendios por acciones

Publicado

-

Gobierno apoyará con Q1000 a cada familia que haya realizado trabajos comunitarios.

En total, 35 000 familias de 4 departamentos del país recibirán un apoyo económico, a cambio de trabajos comunitarios. La iniciativa comenzó ayer en Quiché, con la presencia del presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El proyecto se denomina Estipendios por Acciones, y está a cargo del MAGA, con el cual se ayudará a que las comunidades sean autosostenibles, especialmente en los municipios afectados por las tormentas Eta e Iota.

El programa se inició en aldea El Palmar, Uspantán, Quiché. En dicho lugar, los favorecidos han realizado trabajos en materia agrícola, pecuaria y de conservación de suelos y agua, para recuperar sus sistemas de producción. El Ministerio de Agricultura otorga un beneficio económico de Q1000 por familia.

“Se busca restaurar las unidades productivas de las familias afectadas por Eta e Iota.” Alejandro Giammattei Presidente de la República

Durante la actividad, el mandatario Giammattei resaltó que el acceso a la alimentación es un derecho fundamental, por lo cual anunció que próximamente se entregarán 35 000 quintales de maíz y semilla fortificada hecha en Guatemala. “A El Palmar le traeremos varios quintales de maíz para que sean más resistentes y que puedan dar mejores frutos, queremos que ustedes ganen más”, agregó.

Izabal, Alta Verapaz y Huehuetenango son los otros departamentos beneficiados con el aporte, con una inversión por parte del Estado de Q35 000 000, gracias al apoyo otorgado por la Unión Europea.

“Con este desembolso pretendemos dinamizar la economía local, reducir el riesgo de pérdida de alimentos, cubrir una amplia gama de necesidades familiares, mejorar las parcelas y reparar daños en terrenos”, mencionó el titular del MAGA, José Ángel López.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participó en la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo

Publicado

-

Guatemala participó en la XXV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que se llevó a cabo en España, previo a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La Cimet busca que “los gobiernos de naciones de Iberoamérica compartan con los empresarios españoles sus planes de inversión y desarrollo turístico para el presente año”, detalló el Inguat.

En la actividad participó el director de la entidad rectora del turismo en el país, Mynor Cordón, a quien se le entregó la Medalla al Mérito por la Internacionalización Turística en Iberoamérica, la cual también recibieron los ministros y empresarios de turismo participantes.

El funcionario guatemalteco compartió las acciones que en el país se han realizado, para potenciar el turismo durante la pandemia del Covid-19.

Asimismo, mencionó “la habilitación de una serie de ayudas, herramientas, alertas sanitarias  y condiciones ventajosas de financiación para apoyar al sector turístico a superar la crisis causada por el coronavirus, por medio del gobierno central”.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

PNC fomenta la confianza ciudadana

Publicado

-

Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil (PNC) desarrollaron actividades culturales y de convivencia pacífica en el parque de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Las acciones buscan “fomentar la confianza en vecinos y mejorar la relación de la población con la institución de seguridad”, detalló el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, por medio de actividades lúdicas, se lanzó un mensaje para crear una cultura de armonía, así como fomentar la confianza entre autoridad y ciudadanos, y se motivó a denunciar hechos ilícitos llamando al 110 o presentándose en la delegación más cercana.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Más de 8 000 soldados apoyan campaña de vacunación

Publicado

-

Más de 8 000 soldados se involucraron en la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19, que impulsan los ministerios de Educación, Salud y Defensa Nacional en todo el territorio nacional.

El Ejército ha puesto “sus capacidades logísticas al servicio de la población; en especial, durante este fin de semana, luego de que más 8 000 soldados se involucraron de manera directa en campañas conjuntas de inmunización”, se informó.

Se refirió que el personal militar “administró 44 771 dosis entre sábado y domingo, un aporte significativo para el esfuerzo del Gobierno por alcanzar a la mayor parte de la población”, se remarcó.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.