Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Comienza en Nueva York el juicio del escándalo FIFA

Publicado

-

Nueva York, AFP 

Fue una redada que cambió la cara del futbol mundial: la Policía suiza entró a un hotel de cinco estrellas en Zúrich antes del amanecer y arrestó a siete jerarcas del fútbol a pedido de Estados Unidos.

Dos años y medio después de ese 27 de mayo de 2015, el juicio de los únicos tres acusados detenidos en Estados Unidos que insisten en su inocencia comenzará en Nueva York mañana.

La investigación del gobierno estadounidense destapó una corrupción sistémica en la ultrapoderosa federación mundial de futbol que según la acusación permitía a jerarcas y empresarios llenar sus bolsillos a expensas del deporte más popular del mundo.

«Un estilo de vida» 

Los números impresionan: 42 jerarcas del fútbol y empresarios de las Américas y tres empresas fueron inculpados por la justicia estadounidense en una acusación de 236 páginas que describe 92 delitos en 15 esquemas de corrupción por no menos de 200 millones de dólares (Q1 mil 468 millones) en un cuarto de siglo.

«Esto era generalizado, a través de países, a través de federaciones. ¡Este era un estilo de vida!», dijo una de las fiscales a cargo del caso, Kristin Mace, en abril.

Los acusados otorgaban o recibían contratos de televisación y márquetin de partidos clasificatorios para las Copas del Mundo a cambio de coimas que eran pagadas en maletas llenas de billetes o a través de complicados esquemas bancarios. Ahora enfrentan cargos por asociación para delinquir, fraude bancario, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros delitos.

Pero solo tres acusados irán a juicio en Estados Unidos, en un proceso complejo que durará semanas o meses y en el cual la fiscalía presentará 350 mil páginas de documentos como evidencia y decenas de testigos.

Se trata del exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, uno de los arrestados en el hotel de Zúrich, el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA.

Un jurado popular decidirá su suerte. Si son hallados culpables, la jueza Pamela Chen, que lleva el caso, puede sentenciarlos a hasta 20 años de cárcel. Sus abogados no quisieron hacer declaraciones antes del inicio del proceso.

Poder disuasorio 

Los restantes 24 acusados que están en Estados Unidos se han declarado culpables. Dos ya fueron sentenciados por Chen a penas relativamente pequeñas en octubre, el primero de ellos el exsecretario de la Federación de Futbol de Guatemala, Héctor Trujillo, a ocho meses de cárcel.

«De alguna manera usted destruyó a su país, el futbol es el amor nacional, algo patriótico», dijo Chen a Trujillo.

Veintidós aguardan su sentencia. Entre ellos está Jeffrey Webb, de Islas Caimán, acusado de haber recibido al menos seis millones de dólares (Q44 millones 40 mil) en sobornos con los que compró propiedades inmobiliarias, caros relojes, artículos de cuero y pagó la construcción de una piscina en su casa, según la fiscalía.

Quince acusados están en sus países de origen, donde han sido o están siendo juzgados por los mismos delitos, y algunos pelean la extradición, como Jack Warner, el exvicepresidente de la FIFA y exjefe de la Concacaf oriundo de Trinidad y Tobago que fue suspendido de por vida de toda actividad ligada al futbol por el Comité de Ética de la FIFA.

«La FIFA me debe dinero», dijo un desafiante Webb a la AFP esta semana. «Acabo justamente de comenzar los trámites para recuperar lo que me deben, porque si (Joseph) Blatter y los otros recuperan lo suyo, ¿por qué yo no?».

Blatter estaba a punto de ser reelecto como presidente de la FIFA cuando la policía suiza hizo los arrestos en Zúrich. El escándalo forzó su renuncia días más tarde. Junto a su ex brazo derecho, el francés Jérôme Valcke, Blatter fue acusado por la Justicia suiza y suspendido de toda actividad ligada al futbol por años.

El gobierno estadounidense comenzó a investigar la corrupción en el futbol internacional en 2011, cuando el fisco arrestó al neoyorquino Chuck Blazer, un exintegrante del comité ejecutivo de la FIFA que fue secretario general de la Concacaf durante 21 años y vivía como un rey en la Trump Tower -el mismo edificio donde Marín está en arresto domiciliario desde su extradición a Estados Unidos-.

Blazer, que falleció de un cáncer en julio, aceptó colaborar con el FBI y grabar en secreto a sus colegas de la FIFA a cambio de una sentencia reducida.

«El futbol seguirá siendo jugado en pequeños parques vecinales y en lujosos estadios alrededor del mundo, pero la vasta investigación del FBI no terminará hasta que todos los involucrados en cada aspecto de la corrupción y el pago de coimas respondan ante la justicia», dijo hace una semana el jefe del FBI en Nueva York, Bill Sweeney.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Canadá elimina a Cuba, y avanza

Publicado

-

Con un completo festín terminó Canadá su participación en la fase de grupos de la Copa Oro 2019, al vencer 7-0 a Cuba, en juego disputado ayer en el Estadio Bank of America, de Charlotte, Estados Unidos. 

Aunque los cubanos habían mostrado resistencia en sus 2 juegos anteriores, ayer no lograron la misma firmeza y fueron pisoteados por sendos tripletes de Lucas Cavallini y Jonathan David, y un tanto de Junior Hoilett, que le dieron la ventaja a los norteamericanos. 

Con los 3 puntos en la bolsa, los de la hoja de maple llegaron a 6 unidades en el grupo A del certamen regional, mientras que los caribeños, una vez más, se quedaron sin sumar, por lo que quedaron eliminados. 

Según el estadista español Alexis Tamayo, más conocido como Mr. Chip, Cavallini y David forman la primera pareja de compañeros que anota un doble hat-trick en el mismo partido en toda la historia de la Copa Oro. Alex Jacinto

Resultados

Canadá-Cuba 7-0

Martinica-México 2-3

Programación

16:30 Bermudas-Nicaragua

19:00 Haití-Costa Rica 

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Conmemoran el Día Olímpico

Publicado

-

Niños, jóvenes y adultos corren hasta 12 kilómetros.

En un ambiente completamente familiar, ayer se desarrolló la edición 31 de la Carrera del Día Olímpico en nuestro país, que se unió a no menos de 150 ciudades del mundo en la celebración y conmemoración de los valores olímpicos de respeto, amistad, excelencia y universalidad impulsados por Pierre de Cubertin. 

Guatemala, que gozó de la prueba recreativa organizada por el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), contó con la participación de no menos de 8 mil personas entre niños, jóvenes, adultos y hasta mascotas. 

Mañana festiva

Con la cita a las 8:00, el punto de salida y meta fue la parte baja del Puente Olímpico, donde también se desarrollaron actividades que fueron el preámbulo de los 4, 8 y 12 kilómetros de recorrido. 

Las condiciones físicas no fueron impedimento alguno para ser parte de la fiesta.

Además, el histórico Estadio Doroteo Guamuch Flores fungió como parte del trayecto motivado por atletas como Mario Pacay, de atletismo, y exdeportistas como Gabriela Rivera, de ráquetbol, entre otros. 

Como parte de las iniciativas para celebrar el Día Olímpico, introducido el 23 de junio de 1948 con el objetivo de conmemorar la fundación de los Juegos Olímpicos Modernos en 1894, la Carrera es una oportunidad para animar a jóvenes y adultos a activarse, aprender y disfrutar de los beneficios de la actividad física.

La actividad se desarrolló con grupos familiares que corrieron, trotaron o caminaron.

El lema

“Muévete, aprende y descubre”, es el lema que el Comité Olímpico Internacional propone en una campaña global que se realiza para que las personas se mantengan activas, realizando cualquier actividad física. Con el pasar del tiempo, el Día Olímpico ha evolucionado hasta convertirse en una fecha clave en el calendario del Movimiento Olímpico.  Ha registrado casi 4 millones de participantes de todo el mundo.

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Recaudan siete oros

Publicado

-

La delegación guatemalteca que compitió en el XXX Campeonato Centroamericano Mayor de atletismo en Managua, Nicaragua, cosechó 7 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce durante el fin de semana, en el cual también se logró una nueva marca nacional.

En la jornada de cierre, José Bermúdez impuso un nuevo récord nacional al imponerse en los 400 metros planos con tiempo de 46.50 segundos, superando su propio registro anterior por 20 décimas.

Bermúdez se unió a los oros de Sonja Moreno, en lanzamiento de martillo; Thelma Fuentes, en salto triple; Christian Higueros, en salto con pértiga, José Calel, en marcha de 10 mil metros; Mario Sucup, en los 5 mil metros planos, y Ken Franzuá, en salto alto.

Durante los dos días de competencia los nacionales demostraron estar a la altura de las circunstancias, inscribiendo sus nombres en los registros históricos. Max S. Pérez

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.