Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Comienza en Nueva York el juicio del escándalo FIFA

Publicado

-

Nueva York, AFP 

Fue una redada que cambió la cara del futbol mundial: la Policía suiza entró a un hotel de cinco estrellas en Zúrich antes del amanecer y arrestó a siete jerarcas del fútbol a pedido de Estados Unidos.

Dos años y medio después de ese 27 de mayo de 2015, el juicio de los únicos tres acusados detenidos en Estados Unidos que insisten en su inocencia comenzará en Nueva York mañana.

La investigación del gobierno estadounidense destapó una corrupción sistémica en la ultrapoderosa federación mundial de futbol que según la acusación permitía a jerarcas y empresarios llenar sus bolsillos a expensas del deporte más popular del mundo.

“Un estilo de vida” 

Los números impresionan: 42 jerarcas del fútbol y empresarios de las Américas y tres empresas fueron inculpados por la justicia estadounidense en una acusación de 236 páginas que describe 92 delitos en 15 esquemas de corrupción por no menos de 200 millones de dólares (Q1 mil 468 millones) en un cuarto de siglo.

“Esto era generalizado, a través de países, a través de federaciones. ¡Este era un estilo de vida!”, dijo una de las fiscales a cargo del caso, Kristin Mace, en abril.

Los acusados otorgaban o recibían contratos de televisación y márquetin de partidos clasificatorios para las Copas del Mundo a cambio de coimas que eran pagadas en maletas llenas de billetes o a través de complicados esquemas bancarios. Ahora enfrentan cargos por asociación para delinquir, fraude bancario, lavado de dinero y crimen organizado, entre otros delitos.

Pero solo tres acusados irán a juicio en Estados Unidos, en un proceso complejo que durará semanas o meses y en el cual la fiscalía presentará 350 mil páginas de documentos como evidencia y decenas de testigos.

Se trata del exjefe del fútbol brasileño José Maria Marín, uno de los arrestados en el hotel de Zúrich, el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga y el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA.

Un jurado popular decidirá su suerte. Si son hallados culpables, la jueza Pamela Chen, que lleva el caso, puede sentenciarlos a hasta 20 años de cárcel. Sus abogados no quisieron hacer declaraciones antes del inicio del proceso.

Poder disuasorio 

Los restantes 24 acusados que están en Estados Unidos se han declarado culpables. Dos ya fueron sentenciados por Chen a penas relativamente pequeñas en octubre, el primero de ellos el exsecretario de la Federación de Futbol de Guatemala, Héctor Trujillo, a ocho meses de cárcel.

“De alguna manera usted destruyó a su país, el futbol es el amor nacional, algo patriótico”, dijo Chen a Trujillo.

Veintidós aguardan su sentencia. Entre ellos está Jeffrey Webb, de Islas Caimán, acusado de haber recibido al menos seis millones de dólares (Q44 millones 40 mil) en sobornos con los que compró propiedades inmobiliarias, caros relojes, artículos de cuero y pagó la construcción de una piscina en su casa, según la fiscalía.

Quince acusados están en sus países de origen, donde han sido o están siendo juzgados por los mismos delitos, y algunos pelean la extradición, como Jack Warner, el exvicepresidente de la FIFA y exjefe de la Concacaf oriundo de Trinidad y Tobago que fue suspendido de por vida de toda actividad ligada al futbol por el Comité de Ética de la FIFA.

“La FIFA me debe dinero”, dijo un desafiante Webb a la AFP esta semana. “Acabo justamente de comenzar los trámites para recuperar lo que me deben, porque si (Joseph) Blatter y los otros recuperan lo suyo, ¿por qué yo no?”.

Blatter estaba a punto de ser reelecto como presidente de la FIFA cuando la policía suiza hizo los arrestos en Zúrich. El escándalo forzó su renuncia días más tarde. Junto a su ex brazo derecho, el francés Jérôme Valcke, Blatter fue acusado por la Justicia suiza y suspendido de toda actividad ligada al futbol por años.

El gobierno estadounidense comenzó a investigar la corrupción en el futbol internacional en 2011, cuando el fisco arrestó al neoyorquino Chuck Blazer, un exintegrante del comité ejecutivo de la FIFA que fue secretario general de la Concacaf durante 21 años y vivía como un rey en la Trump Tower -el mismo edificio donde Marín está en arresto domiciliario desde su extradición a Estados Unidos-.

Blazer, que falleció de un cáncer en julio, aceptó colaborar con el FBI y grabar en secreto a sus colegas de la FIFA a cambio de una sentencia reducida.

“El futbol seguirá siendo jugado en pequeños parques vecinales y en lujosos estadios alrededor del mundo, pero la vasta investigación del FBI no terminará hasta que todos los involucrados en cada aspecto de la corrupción y el pago de coimas respondan ante la justicia”, dijo hace una semana el jefe del FBI en Nueva York, Bill Sweeney.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

El campeón suma su segundo triunfo al hilo

Publicado

-

El campeón Guastatoya superó 1-0 a Siquinalá y consiguió una victoria que los hace ganar más confianza de cara al partido del martes contra el Houston Dynamo, por la Liga de Campeones de la Concacaf.

Stefano Cincotta marcó el único tanto con el que los guastatoyanos de Amarini Villatoro sumaron su segundo triunfo consecutivo en Torneo Clausura 2019, después de un arranque para el olvido.

La situación de los pechoamarillo era complicada porque en las primeras 6 fechas apenas lograron ganar 3 puntos; sin embargo, se sacudieron la presión en la jornada anterior cuando derrotaron a Iztapa.

El tanto del triunfo llegó en el minuto 58, después de un servicio del zaguero Wilson Pineda hacia el segundo palo, a donde llegó Cincotta para cerrar la pinza con un toque de zurda que sirvió para darle más vida a un Guastatoya, herido.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Municipal se topa con el muro de Chiantla

Publicado

-

Chiantla plantó batalla en el Manuel Felipe Carrera, le sacó un empate sin goles a Municipal y se llevó un punto, valioso para sus aspiraciones de mantenerse en la máxima categoría.

Solo Siquinalá había podido arañarle 1 unidad, en la primera jornada, a los rojos y esta tarde el representativo huehueteco hizo lo propio para frenar el ímpetu capitalino.

El técnico de los chiantlecos, Albertico Salguero con su esquema bloqueó los ataques rojos, principalmente por las bandas y hasta estuvo a punto de sacar un triunfo del recinto escarlata.

El mexicano Daniel Guzmán tuvo una oportunidad clara en un contragolpe, quedó mano a mano con el guardameta Nicholas Hagen, pero su disparó se fue desviado del arco.

Deniel Guzmán (i) disputa un balón con Jaime Alas, de Municipal. Foto: DCA / Bryan Anton

Aunque el dominio de Municipal fue evidente en el campo, esta vez no rindió frutos en la parte alta al no contar con ocasiones claras para intentar batir a Liborio Sánchez.

Los rojos sumaron su segunda igualdad consecutiva y dejaron atrás la racha de 3 partidos al hilo con victoria en su fortín en el que; sin embargo, marchan imbatibles.

Por su parte, para los chiantlecos el punto los hace llegar a 23 unidades en el acumulado, a 5 de Sanarate que mañana visita a Petapa, el último en ese sentido, con 20.

Bryan Anton
Seguir leyendo

DEPORTES

Familiares y amigos de Emiliano Sala le rinden homenaje en su pueblo

Publicado

-

Buenos Aires – EFE

Familiares y amigos de Emiliano Sala se reunieron hoy en Progreso, el pueblo argentino donde nació y creció el futbolista, para rendirle un homenaje.

“Demasiado duro lo que estamos viviendo, un pueblo que está mal. Emi a partir de hoy va a estar todos los días con nosotros, lejos de ser una despedida es una bienvenida”, afirmó el presidente comunal de Progreso, Julio Muller.

El pequeño pueblo de 3 mil habitantes de la provincia de Santa Fe en el que Sala vivió desde los 4 años está “parado desde hace 20 días” y hoy se congregó en las instalaciones del club de futbol San Martín, donde comenzó a jugar el delantero, para velar su cuerpo antes de que sea incinerado.

Mercedes Carina (c) y Romina Sala (3-d) acompañan el féretro con los restos fallecido futbolista argentino Emiliano Sala este miércoles, en Progreso: Foto: DCA / EFE

“Hace 20 días que el pueblo está distinto, está parado (…) Situaciones muy diferentes las que vivimos desde que en determinado momento empezamos a pedir que aparezca el cuerpo porque lo necesitamos. En cuanto vimos la noticia no queríamos que fuera Emi, pero nosotros queríamos una cosa y el destino otra”, aseguró Muller.

El cuerpo de Emiliano Sala llegó ayer a Argentina, como parte de su familia, que se encontraba en Francia durante la búsqueda de los restos de la avioneta en la que desapareció en el Canal de la Mancha, y este hoy se reunieron para recordar a un joven que siempre estuvo muy ligado a su pueblo.

“Él es de aquí (Progreso), es una parte nuestra y de nuestra historia, nació, creció y caminó estas calles con la bicicleta o con lo que fuera”, relató la tía del futbolista Mirta Tafarel.

Destacó también la necesidad de que se esclarezcan los detalles sobre el accidente que sufrió la avioneta en la que Sala viajaba con destino a Cardiff para incorporarse a su nuevo equipo.

“Me gustaría encontrar un responsable, alguien que me diga pasó esto, pero solo la fatalidad parece que nos llevó a esto”, subrayó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.