Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

Comienza en Honduras jornada de vacunación contra la gripe

Publicado

-

Las autoridades sanitarias de Honduras iniciaron hoy una campaña de vacunación contra la gripe, que ha causado al menos 10 muertes y más de un centenar de afectados este año, informaron fuentes oficiales.

El ministro hondureño de Salud, Octavio Sánchez, explicó a periodistas que el objetivo de la campaña es minimizar el impacto de esta enfermedad mediante su prevención.

Además, busca disminuir el número de pacientes y la gravedad de las complicaciones en caso de padecerla, señaló el alto cargo antes de recibir el pinchazo de la vacuna en un centro de salud, en Tegucigalpa.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, invitó a los hondureños, especialmente a los grupos de riesgo, a vacunarse contra la gripe para evitar el contagio.

«Hoy inicia jornada de vacunación contra influenza, en Francisco Morazán y Cortés, priorizando en la población clínicamente vulnerable. Hago un llamado a los padres de familia a que asistan a los centros de salud más cercanos», escribió Hernández en un mensaje en la red de Twitter.

Prioridad

Las personas a partir de los 59 años, el personal sanitario, los menores de cinco años, los enfermos crónicos y las embarazadas, son los grupos más vulnerables que recibirán primero la dosis, según las autoridades sanitarias.

Según cifras de la Secretaría de Salud, no menos de 10 personas han fallecido este año a causa de la gripe A y más de 140 hondureños han sido afectados por el virus.

Por su parte, el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, dijo a periodistas que la vacunación puede evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus que provoca esta enfermedad respiratoria, frente a la que los antibióticos no resultan efectivos.

La vacuna, cuya jornada se extenderá todo mayo, se suministrará gratuitamente a los pacientes en el país centroamericano, añadió.

Las autoridades sanitarias han recomendado a la población poner en prácticas medidas higiénicas, como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con pañuelos desechables; lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado, y procurar no reutilizar los pañuelos empleados.

Los principales síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, musculares, estornudos, tos intensa y persistente, congestión nasal, lagrimeo y faringitis leve.

*Con información de ACAN-EFE.

Berta Abrego
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Decomisan 1.4 toneladas de marihuana y 44 kilos de cocaína en Costa Rica

Publicado

-

Un total de 1,4 toneladas de marihuana y 44 kilos de cocaína fueron decomisados en una lancha en el Pacífico sur de Costa Rica, informó hoy el Ministerio de Seguridad Pública.

El decomiso tuvo lugar dentro de una operación marítima, aérea y terrestre que comenzó el miércoles pasado y concluyó este viernes con el conteo final de la droga, que pretendían transportar por aguas del Pacífico sur del país.

“El Servicio Nacional de Guardacostas dio persecución en altamar a la lancha sospechosa que encalló en Playa Salsipuedes de Puerto Jiménez, cantón de Golfito, Puntarenas, zona sur del país. Al trabajo se sumaron los pilotos del Servicio de Vigilancia Área, quienes divisaron el punto donde estaba la embarcación”, explicó el ministerio en un informe.

Los equipos terrestres de la Policía de Fronteras y Fuerza Pública se unieron al operativo policial para custodiar la droga y buscar a tres sospechosos que escaparon.

Agentes hicieron las pruebas correspondientes para determinar que se trataba de un cargamento de dos mil 703 paquetes de marihuana.

De ellos, dos mil 431 paquetes tenían un peso de medio kilogramo y 272 paquetes tenían un kilo, lo cual sumó una 1.487 kilogramos de marihuana. Además se hallaron 44 paquetes con un kilo de cocaína cada uno.

El operativo contó con el apoyo de autoridades internacionales, que suministraron información sobre una embarcación sospechosa.

Datos oficiales del Ministerio de Seguridad Pública indican que, en los primeros cinco meses del año, diferentes cuerpos de seguridad han incautado más de 12 toneladas de cocaína.

En el 2018, Costa Rica alcanzó un nuevo récord al decomisar un total de 33.6 toneladas de cocaína, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 30 toneladas.  San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

OIRSA advierte a Centroamérica y México de plaga en banano y pide prevenir propagación

Publicado

-

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió este domingo de la presencia de la plaga marchitez, causada por el hongo Fusarium oxysporum en plátanos y bananos, y pidió a sus estados miembros -México, Centroamérica y República Dominicana- aumentar los controles para prevenir su propagación.

El ente regional, con sede en El Salvador, también emitió una alerta y sugirió “intensificar las medidas de bioseguridad e inspecciones de productos y subproductos de origen vegetal en puertos, aeropuertos y fronteras, para prevenir la diseminación de la marchitez”.

Señaló que la propagación de dicha plaga “provocaría innumerables pérdidas económicas en la industria bananera regional”.

De acuerdo con OIRSA, actualmente se sospecha de la presencia de la plaga en Colombia, donde ya se ha declarado en cuarentena a la finca Don Marce, ubicada en el municipio de Riohacha, departamento de La Guajira, por la presencia de síntomas asociados a la plaga.

Ante esto, el organismo alertó a los países de la región y recomienda una serie de acciones de implementación inmediata en los puntos de entrada de cada país. Entre ellos está colocar, en aeropuertos internacionales, tapetes sanitarios en cada puerta de salida de pasajeros de las aeronaves.

Además, se deben establecer procedimientos de inspección de paquetería y correos, tratando la inspección del 100 % de los envíos procedentes de países donde se detecte la enfermedad.

En América Latina, la plaga tendría consecuencias devastadoras, tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria. En México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300 mil hectáreas sembradas de banano y plátano, unos de los sembradíos más grandes del mundo, añadió.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al ambiente y al sector exportador. Esta enfermedad es originaria de Asia, desde donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas y China.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Iglesia católica salvadoreña pide políticas para defender a migrantes

Publicado

-

La Iglesia católica urgió este domingo a las autoridades de El Salvador a implementar políticas de Estado para defender los derechos de los migrantes que se ven obligados a abandonar el país por cuestiones de pobreza y de violencia.

“Pedimos a las autoridades (salvadoreñas) políticas de Estado para defender, de la mejor manera, los derechos de nuestros hermanos migrantes”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, durante su acostumbrada conferencia de prensa dominical.

El religioso señaló que también “es necesario trabajar todos juntos” para que el país pueda “en un futuro próximo resolver sus problemas de violencia y de injusticia social para que no se vean más salvadoreños obligados a migrar”.

Escobar Alas indicó que la Iglesia católica siempre estará en favor de los migrantes y apuntó que se está “abogando por la defensa de sus derechos, porque no es justo que se les maltrate; que se les asesine; que se les despoje de sus bienes y se les atropelle de mil maneras, vulnerando todos sus derechos”.

El arzobispo de San Salvador aprovechó el espacio para nuevamente lamentar la muerte del joven Óscar Martínez y su hija Valeria, quienes se ahogaron en el río Bravo al intentar llegar a EE.UU.

Los cuerpos de padre e hija, cuya tragedia ocurrió el 23 de junio y consternó a la comunidad internacional, fueron sepultados el 1 de julio en un cementerio de la capital salvadoreña.

Las víctimas intentaban llegar a Estados Unidos para pedir asilo, como lo hacen muchos de sus compatriotas que tratan de escapar de la pobreza y la violencia de las pandillas que golpean a El Salvador.

En el último mes, la crisis migratoria que se vive en las dos fronteras mexicanas se ha agudizado después de que el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, diera al país un ultimátum para acabar con el flujo migratorio.

Hasta marzo pasado, la Administración Trump había deportado a 3 mil 718 salvadoreños mayores de edad, un 8.9 % superior a los registrados en los primeros tres meses de 2018. San Salvador, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.