Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

Comienza construcción de hospital

Nuevo centro asistencial brindará atención
permanente a pacientes de Covid-19.

Avatar

Publicado

-

El pasado 11 de octubre se colocó la primera piedra del nuevo Hospital Permanente para la atención del Covid-19 en Huehuetenango, dentro del perímetro del Hospital Regional de ese departamento, y se construirá en cuatro fases, informó el director del referido
nosocomio, Jorge Vides Molina.

De acuerdo con las autoridades de Salud, la primera fase de este centro de asistencia se ejecutará en 3 meses e incluirá un área de encamamiento para 40 pacientes, esperándose que al finalizar la obra puedan tener el espacio para 100 camas. En las siguientes fases, se construirán áreas específicas para el personal, incluido un sector de descanso para los médicos y enfermeros, así como la habilitación de servicios sanitarios y oficinas administrativas, entre otras.

3
meses será el lapso
para edificar la primera fase del nosocomio.

De acuerdo con la información proporcionada, la edificación contará con el apoyo de personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, que en la actualidad continúa tareas de ampliación del Hospital Temporal del Parque de la Industria, en la capital, como parte del trabajo para impulsar el desarrollo del país.

Avance

El gobernador de Huehuetenango, Jorge Juan de León, resaltó que este proyecto representa un gran aporte para la población huehueteca: “Ahora se contará con un hospital estatal único en su tipo en todo el territorio,  donde cientos de personas podrán ser atendidas de mejor manera. Este es un avance importante”, puntualizó.


• Con  información de AGN

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Buscan prevenir el cáncer cervicouterino

Avatar

Publicado

-

Chiquimula Redacción

Como parte de las acciones para garantizar la salud de las vecinas de Retalhuleu, recientemente se llevó a cabo una jornada de prevención de cáncer cervicouterino, en la cual también se efectuaron pruebas de VIH y hepatitis B, en el puesto de Salud del cantón Cabañas, lo que permitió beneficiar a 70 mujeres del lugar.

El director del Área de Salud de Retalhuleu, Rafael Natareno, indicó que el objetivo de estas campañas es detectar oportunamente los casos y brindar asistencia a las pacientes, para evitar complicaciones. En ese marco, destacó la importancia de que las mujeres sexualmente activas se sometan a chequeos periódicos. Asimismo, hizo ver que en los servicios de Salud del departamento se efectúan jornadas como esta para apoyar a la población. María Alvarado, una de las favorecidas, agradeció estos servicios.

• Con información de AGN/David Hernández

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Se preparan para servicio cívico

Avatar

Publicado

-

La junta local de Servicio Cívico de Santa Rosa conoció el requerimiento de varias instituciones para la ejecución de proyectos sociales para el próximo año. En ese sentido, se conoció que se requieren de al menos 318 jóvenes participantes.

José Domingo Monterroso, jefe administrativo y financiero de la Gobernación Departamental de Santa Rosa, confirmó que se espera enrolar a 318 jóvenes, quienes podrán inscribirse en línea una vez que se haga la convocatoria, para participar en los proyectos de servicio cívico aprobados para 2022.

243
jóvenes prestaron servicio cívico, en 2020.

Entre la instancias que desarrollarán proyectos están las Reservas Militares del Ejército, Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, Dirección General de Educación Física, Instituto Guatemalteco de Turismo, el Registro Nacional de las Personas; así como los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

• Con información de AGN/Melissa Hernández.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

MAGA apuesta al desarrollo femenino

Extensionistas fortalecen la seguridad alimentaria de más de 5000 campesinas.

Avatar

Publicado

-

Chiquimula Redacción

El empoderamiento de la mujer rural es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el cual trabaja desde diferentes espacios para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de este sector poblacional. Para el efecto, en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (Cader) se efectúan capacitaciones enfocadas en este tema. 

Asimismo, por medio de las Agencias Municipales de Extensión Rural (Amer) y, especialmente, del componente Hogar Rural, la cartera implementa diversos proyectos dirigidos a las madres de familia, con el objetivo de dotarlas de las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de vida de su núcleo.

3
municipios integran a más beneficiarias.

En Chiquimula funcionan 330 Cader, por medio de los cuales se apoya a 5518 mujeres residentes en comunidades de los 11 municipios del departamento. Además, 156 de ellas se desempeñan como promotoras.

La zootecnista Claudia Díaz informó que la región chiquimulteca con más beneficiarias es San Juan la Ermita, con 873; le sigue Camotán, con 866, y Jocotán con 728, municipios del Corredor Seco, por lo que son zonas priorizadas para la atención de la mujer rural, para combatir la desnutrición.

De acuerdo con la delegación del MAGA, las capacitaciones impartidas se centran en buena parte en la elaboración de recetas con alto valor nutricional.

• Con información de AGN/Karla Peralta

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.