Comunícate con nosotros al 1590

OPINIÓN CULTURA

CÓMICS DEL DIABLO

Publicado

-

Esta semana se celebra la tradicional Quema del Diablo, por lo que es buen momento para hacer una breve revista de las apariciones del Señor Oscuro en los cómics.

Lucifer, Mefistófeles, Belcebú o Satán. Como sea que se elija llamarlo, el diablo ha tenido una trayectoria larga y colmada de historias desde sus humildes comienzos, como un adversario sin nombre en el libro de Job. Su estatus como símbolo reconocible instantáneamente y ciudadano de dominio público sin derechos de autor, lo ha convertido en un infaltable personaje en tramas en las que se necesita un villano de maldad sin límites.

No es de extrañar, entonces, que el diablo sea una figura popular de los cómics. Los libros de historietas, especialmente los de superhéroes, rara vez manejan matices sutiles de moralidad. Por eso, tener una figura de mal puro en el bolsillo y lista para usar en cualquier momento es algo muy útil.

La primera vez que apareció un diablo en los cómics fue en Capitán Marvel Jr #4 (1943). El malvado Sabbac obtiene sus poderes al pronunciar su propio nombre, lo que le infunde habilidades otorgadas por seis demonios. Sin embargo, las apariciones del diablo durante la Época Dorada del Cómic por lo general son de índole cómica.

Cuando los cómics de superhéroes decidieron tratar de presentar al diablo como una amenaza legítima, fueron un poco cautelosos al referirse a él explícitamente como Satanás. Temían posibles consecuencias, como penalizaciones de la Autoridad del Código de Comics, reacciones violentas de los grupos religiosos, entre otras.

Cuando Marvel presentó al diablo en sus páginas, lo hizo con el personaje Mephisto, basado en el Mefistófeles de Fausto, quien ha servido como un villano para Silver Surfer, Thor, los Vengadores, Daredevil, los Cuatro Fantásticos y Black Panther, así como, más notoriamente, para estar detrás de la anulación del matrimonio de Spider-Man.  Mas, Mefisto está lejos de ser el único demonio de la editorial. También han figurado Marduk Kurios, Azazel y Satannish.

Para no quedarse fuera del juego del diablo, DC Comics tiene varios personajes pseudosatánicos. Uno de los más destacados es Lucifer Morningstar, creado por Neil Gaiman y Sam Kieth. Esta versión se basa en gran medida en el trágico y heroico ángel caído de John Milton en Paradise Lost. Otros demonios de DC han incluido a Nerón, CW Saturno, Lord Satanus y Lady Blaze.

Tal vez el demonio más conocido de los cómics independientes sea Malebolgia, quien fue el gran malvado del Spawn, de Todd McFarlane, durante muchos años. Dignos de mención también son el Satanás, del Hellboy, de Mike Mignola; y Señor Diablo, de Johnny the Homicidal Maniac.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Todas esas lindas cosas

Publicado

-

La avenida Moreland se llenaba de personajes nocturnos, sin importar el frío de la calle. Yo sabía a dónde me dirigiría esa noche. Mis pies me llevaban directo al mítico Star Bar para recetarme una buena dosis de rock and roll, junto a gente extraña y uno que otro midnight cowboy, el tipo de personas que me gustan. 

Una gigante bola de discoteca pendía del techo junto a globos que caían al suelo y, mientras esperábamos, algunos no aguantamos las ganas de patearlos. Cuando la vi subir, llevaba puesta una chaqueta de cuero negra, que contrastaba con su pelo rubio, y un pantalón negro. De sus hombros colgaba una Gibson modelo Les Paul

Serenamente, terminó de afinar la guitarra y de forma muy sencilla nos dijo “hola”. Las primeras melodías acompañadas de una dulce voz empezaban a llenar el lugar. Frente a mí tenía a la talentosísima Anna Kramer & The Lost Cause. Originaria de Atlanta, Anna es una intérprete de country blues americana, que coquetea también con el indie punk. Comenzó y no dejó de sorprenderme lo bien que suena esa mezcla. Todos éramos testigos de músicos entregados a su arte. 

Anna no es una compositora promedio. Si bien es notable su gran influencia country, les
puedo asegurar que tiene más en común con los Rolling Stones que con cualquier músico de folk. Decirles que hizo que mis huesos se sacudieran fue poco. Al dar el último guitarrazo, nos sonrió de manera muy honesta y, con la misma tranquilidad, desconectó sus instrumentos y bajó con nosotros, los mortales. 

Yo me dirigí a la barra por un Jack Daniel´s Honey. Tal vez porque quería conservar el dulce sabor que la música de Anna Kramer me había dejado. Mientras esperaba a la otra banda, la vi a unos pasos de mí. Pensé en mil cosas para ir a hablarle, desde las más clichés, hasta tratar de sonar un poco interesante y menos idiota. Pero no pude, no sé qué pasó, me ganó la vergüenza del fan primerizo. 

Lo que sí hice fue ir al puesto que habían montado con mercadería y comprar su disco The Rustic Contemporary Sounds Of Anna Kramer & The Lost Cause. En ese momento tomé un poco de valor pensando que tal vez me podía firmar el álbum, mas ella ya no estaba. Esbocé una sonrisa, sin sentirme mal. Tenía su material y ahora sabía lo que era verla en vivo. Regresé a la barra por otro Jack Daniel´s. La noche aún tenía vida.

Para escuchar: All Those Pretty Things, Da Da Rock, Got My Feet On The Ground y When U See Him.

Álvaro Sánchez
Seguir leyendo

ARTES

LA GÜERA VIVE, AMIGO

Publicado

-

Anteriormente en este espacio hemos hablado acerca de Gwen Stacy, interés romántico de Peter Parker. Su trágica muerte en The Amazing Spider-Man #121 (1973) cambió el mundo de los cómics y conmovió a los fans del mundo entero. Pero mientras que los aficionados a los cómics de todas partes simplemente se resignaron a aceptar el triste suceso, en México tenían otros planes.

Desde mediados de los 60, los mexicanos se habían deleitado con las aventuras del héroe arácnido. La editorial La Prensa imprimía ejemplares traducidos de las historias del personaje y los distribuía en México y buena parte de Latinoamérica.

Tal era el cariño de los mexicanos hacia el elenco de personajes del cómic, que cuando Gwen murió, reaccionaron con cólera. Entonces, La Prensa hizo algo insólito: durante 45 números abandonó la continuidad norteamericana y creó su propia línea de tiempo en la que Gwen no sólo seguía viva sino que se casaba con Peter y vivían juntos para siempre. Los dibujos fueron creados por el artista mexicano José Luis Durán.

Por supuesto, la editorial no podía haber hecho algo tan osado sin permiso. Tiempo atrás los empresarios habían determinado que solo reimprimir y traducir historias estadounidenses no bastaba para cubrir la demanda local, por lo que habían negociado una licencia para producir historias propias usando los personajes de Marvel Cómics.

La editorial norteamericana aparentemente no se preocupó de revisar las historias producidas por La Prensa, las cuales fueron distribuidas únicamente para el mercado mexicano. Es por ello que, por mucho tiempo, casi nadie fuera de México supo de esta curiosa tangente del héroe arácnido, la cual fue bautizada por algunos como Spider-Mex.

Probablemente la saga permanecería en la oscuridad de no ser porque el presidente de una editorial de cómics norteamericana hizo una convocatoria en redes sociales, preguntándole a sus seguidores acerca de sus cómics olvidados favoritos. Uno de ellos fue quien posteó la portada del cómic de la boda de Gwen Stacy y Peter Parker. La imagen causó revuelo en internet, especialmente entre los fans.

El suceso ha traído nueva fama al creador de tan original cómic, quien es ahora un octogenario que vive en la ciudad mexicana de Toluca. “Fue mi propia tontería mantener viva a Gwen”, dijo Durán al ser entrevistado por el periódico británico The Guardian. El artista confesó estar encantado con el personaje, a quien le daba mucha prominencia en su trabajo. Al considerarla un elemento vital y atractivo en la serie, le dolió que la eliminaran. Y fue por ello que decidió salvarla.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

EL ENEMIGO DE LAS MIL CARAS

Publicado

-

La semana pasada se estrenó la película Captain Marvel, en la cual aparecen unos contrincantes nunca antes vistos en el universo cinematográfico de Marvel: los Skrulls. Se trata de una raza de extraterrestres de piel verde, barbilla extraña, orejas de duende y la capacidad de cambiar su forma para imitar a cualquiera. 

Si bien para muchos son una novedad, los Skrulls son de los oponentes con más trayectoria en los cómics. Creados por la mancuerna de Stan Lee y Jack Kirby, los alienígenas aparecieron por vez primera en Fantastic Four #2 (1962), y han tenido enfrentamientos con casi todo el Universo Marvel. 

La raza de los Skrulls se originó hace millones de años como resultado de experimentos de los poderosos seres llamados los Celestiales en el planeta Skrullos. Originalmente, tres especies de Skrulls fueron creadas: los Prime, los Eternals y los Deviants. Estos últimos contaban con la habilidad de cambiar su forma a voluntad, y eso les dio la ventaja necesaria para convertirse en la especie dominante y, prácticamente, exterminar a las otras. 

A pesar de estos violentos orígenes, los Skrulls fueron una raza pacífica durante mucho tiempo. Después de desarrollar la tecnología para el viaje interestelar, crearon un vasto imperio basado en el intercambio comercial con otras razas. Sin embargo, al encontrarse con la agresividad de los Kree se vieron obligados a reestructurar su sociedad y a adoptar una cultura más militarista. Para cuando entraron en contacto con la Tierra, la guerra Kree-Skrull llevaba miles de años. 

En una de sus primeras incursiones en nuestro planeta, un grupo de cuatro Skrulls intentó desprestigiar a los Cuatro Fantásticos ante el público, pero fueron desenmascarados a tiempo. Desde entonces han tenido múltiples choques con los alienígenas, quienes causaron la muerte del Dr. Storm, padre de Sue y Johnny. 

De entre los distintos tipos de soldados Skrull destacan los Super-Skrulls, combatientes que cuentan con los poderes de los Cuatro Fantásticos (elasticidad, invisibilidad, invulnerabilidad, fuerza y pirokinesis, entre otros). En su primer encuentro, uno casi venció a los héroes, pero Reed Richards logró desactivar su fuente de poder en el último momento. 

El estilo de ataque de los Skrulls es por lo general indirecto y estratégico. Se especializan en infiltrarse entre sus contrincantes para crear caos e intriga dentro de sus filas, debilitándolos para la conquista. Esta maniobra fue usada a una escala mayor cuando estuvieron a punto de adueñarse de la Tierra, como parte del evento Secret Invasion (2008), en el que sumergieron a los héroes de Marvel en la más pura de las paranoias, haciéndolos incapaces de distinguir entre aliados y enemigos. 

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.