Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Cómics al pie de la letra

Publicado

-

Cuando los cómics empezaron a aparecer, cada artista tenía una propuesta acerca de cómo integrar los textos y las imágenes de sus historias. Sin embargo, al surgir los estudios de cómic a principios del siglo XX, se buscó estandarizar los procesos para agilizar la producción. Así fue como se fragmentó la creación en diversos oficios: una persona dibujaba, otra entintaba, otra coloreaba y una más (generalmente la que tenía mejor caligrafía del estudio) ponía los textos. A esta persona se le llamó el letrerista.

Poco a poco, los empresarios normalizaron más aspectos de los textos en el cómic. Se determinaron las características de los ahora icónicos “globos” que contienen el diálogo de los personajes: su forma, su posición y su trazo. Con el tiempo, también se resolvió que era mejor escribir todos los textos en mayúsculas y usar letras elaboradas con trazos de grosor uniforme, pues esto permitía legibilidad a pesar de estar impresos en papel ridículamente barato. Lo que se buscaba con todo esto era homogenizar los estilos de escritura de todos los letreristas, por si era necesario llamar a un suplente a medio encargo sin que el público se diera cuenta.

Si bien la letra se logró uniformar en gran medida, cada artista retuvo detalles en sus letras manuscritas que permiten diferenciarlos a los ojos de los estudiosos del cómic. Dave Gibbons, dibujante de Watchmen, tiene una G que parece un 6. La S de Richard Starkings es muy característica porque tiene un pequeño gancho en su parte superior.

Desde los 90, las letras se hacen digitalmente con programas de maquetado. Empresas como Blambot y Comicraft han descollado en esta industria, pero esto no ha disminuido la importancia del letrerista: tan solo le ha proveído de mejores herramientas para desarrollar su trabajo.  Es que, aun ahora, un mal letrerista puede arruinar completamente un cómic, aunque todo lo demás esté impecable. Lo que debería ser un elemento integral de la narrativa, como lo es el texto, se convierte en una distracción, que arruina la concentración del lector y la experiencia total.

Afortunadamente, hay gente muy talentosa realizando este trabajo. De los letreristas que más han sobresalido en su campo, tenemos a talentos como Artie Simek, Chris Eliopoulos, Nate Piekos y Todd Klein. Este último es considerado el gran maestro, pues de los premios Eisner de letrerismo entregados hasta ahora, él los ha ganado casi todos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Almodóvar es galardonado por el Círculo de Críticos de Londres

Publicado

-

El cineasta español Pedro Almodóvar fue galardonado hoy con el premio Dilys Power, del Círculo de Críticos del cine de Londres, por su “excelencia cinematográfica”, mientras que Roma fue elegida la película del año.

En una gala celebrada en un hotel de la capital británica, Pedro Almodóvar recibió el galardón de la actriz Tamsin Greig, que trabajó en el West End de Londres en la adaptación al teatro de su famosa película Mujeres al borde de un ataque de nervios.

“Es maravilloso. Al ponerme más viejo, aprecio los premios mucho más”, declaró Almodóvar a los medios.

El círculo de críticos otorgó el premio al mejor director a Alfonso Cuarón por su filme Roma, que ha sido ya nominada a siete estatuillas de los premios de cine británicos Baftas.

El filme The Favourite se llevó el galardón a la mejor cinta británica, mientras que las protagonistas de esa película se llevaron los premios por mejor actriz y mejor actriz de reparto, Olivia Colman y Rachel Weisz, respectivamente.

Almodóvar destacó hoy el éxito del filme Roma y manifestó su alegría de que la cinta de la plataforma Netflix esté cosechando tanto éxito, al tiempo que resaltó que el interés por el cine en lengua española es cada vez mayor.

Ethan Hawke obtuvo el premio al mejor actor por First Reformed y Richard Grant el de mejor actor de reparto con Can you ever forgive me?

Roma es realmente un gran triunfo para la lengua española” y “estoy orgulloso de mi lengua”, afirmó el director al llegar al hotel londinense donde se entregaron los premios.

*EFE


Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Estrellas de cine hacen su entrada en la Alta Costura de París

Publicado

-

La Alta Costura arranca mañana en París para cuatro días en los que se sucederán los desfiles de las firmas más exclusivas, a las que esta semana se alían actrices como Asia Argento, que desfilará para Antonio Grimaldi, y Dita Von Teese, que actuará en el espectáculo de Jean Paul Gaultier.

Grimaldi contará con Argento para clausurar su desfile mañana por la tarde. Para la ocasión la actriz italiana lucirá un vestido de seda blanco decorado con plumas de avestruz, según adelantó la casa en un comunicado.

“Me siento muy honrado de que Asia, una artista a la que siempre he admirado tanto por su carrera como por sus audaces decisiones haya aceptado desfilar para mí en mi pasarela primavera-verano 2019”, reconoció el creador, establecido en Roma, que interviene en París como invitado por la Federación de la Alta Costura.

La actriz fue una de las primeras que denunció públicamente al productor Harvey Weinstein por haberla violado, y en 2018 fue objeto de polémica después de que el actor Jimmy Bennett la acusara de agredirlo sexualmente cuando él tenía 17 años y ella 37.

Argento admitió posteriormente haber mantenido relaciones sexuales con él, pero aseguró que fue Bennett quien las inició.

Otra actriz que tendrá un papel especial en esta Semana de la Moda es Dita Von Teese, quien integrará el equipo del espectáculo Fashion Freak Show, en el teatro Folies Bergère, que retrata la vida de Gaultier, desde el 22, coincidiendo con el desfile del diseñador, hasta el 27 de enero.

El francés reconoce sentir por “la más parisina de las estadounidenses” una gran admiración, por su capacidad de elevar el cabaret al rango de “arte chic”, según dijo al diario Le Figaro.

Por su parte, Von Teese consideró que esta obra es “el más increíble espectáculo sobre Alta Costura”.

Las estrellas del cine son algunas de las más sensibles a estas particulares creaciones, por lo que su presencia en las primeras filas de invitados suele ser un acontecimiento en sí mismo.

La calidad de estas confecciones, creadas bajo los duros criterios que establece la Federación francesa, como que las prendas estén hechas a mano y a medida, lo que supone cientos de horas de trabajo y que los talleres cuenten con un mínimo de artesanos, hacen de ellas un blanco perfecto para las alfombras rojas.

A los miembros permanentes, como Chanel, Dior, Julien Fournié, Alexandre Vauthier o Schiaparelli, que dará el pistoletazo de salida a primera hora de mañana, se suma en esta ocasión Balmain, como invitado, después de una ausencia de 16 años en esta pasarela.

La maison, creada en 1945 por Pierre Balmain, era uno de los miembros oficiales de la Cámara, pero abandonó este género en 2002 cuando era dirigida por el diseñador Oscar de la Renta, que dejó el cargo tras nueve años al frente.

La firma ha seguido desfilando en el prêt-à-porter, en la pasarela de mujer y hombre, en la que ha incluido algunos diseños de costura desde la llegada del joven creador francés Olivier Rousteing en 2011.

La marca, que cuenta con cerca de nueve millones de seguidores en Instagram, acaba de lanzar una aplicación móvil que permitirá a sus admiradores seguir el desfile de Costura mediante sus teléfonos, para lo que será grabado con material de realidad virtual.

Además, la pasarela contará con la presencia de otros creadores invitados como los libaneses Zuhair Murad, Elie Saab, Georges Hobeika y Maison Rabih Kayrouz, así como la holandesa Iris Van Herpen.

Las presentaciones de la temporada primavera-verano 2019 terminarán el jueves por la mañana con Aganovich y Yuima Nakazato. Esa jornada se consagra igualmente a las presentaciones de Alta Joyería donde mostrarán sus colecciones las firmas Chaumet, Chanel Joaillerie, entre otras.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

La Riviera Maya volverá a ser escenario de los premios Platino

Publicado

-

La Riviera Maya, en el Caribe mexicano, acogerá por segundo año consecutivo la gala de entrega de los Premios Platino del cine iberoamericano, que el 12 de mayo celebrarán su sexta edición, informó la organización.

El evento volverá a tener lugar en el Teatro Gran Tlachco del parque temático Xcaret, situado en las afueras de la turística población de Playa del Carmen.

Será la primera vez que los Platino repiten ubicación tras haber pasado por Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid en 2017.

Estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, buscan promover el cine iberoamericano.

En la última edición de los Platino, que fue presentada por el actor mexicano Eugenio Derbez, triunfó la película chilena Una mujer fantástica.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.