ARTES
Cómics al pie de la letra
Cuando los cómics empezaron a aparecer, cada artista tenía una propuesta acerca de cómo integrar los textos y las imágenes de sus historias. Sin embargo, al surgir los estudios de cómic a principios del siglo XX, se buscó estandarizar los procesos para agilizar la producción. Así fue como se fragmentó la creación en diversos oficios: una persona dibujaba, otra entintaba, otra coloreaba y una más (generalmente la que tenía mejor caligrafía del estudio) ponía los textos. A esta persona se le llamó el letrerista.
Poco a poco, los empresarios normalizaron más aspectos de los textos en el cómic. Se determinaron las características de los ahora icónicos “globos” que contienen el diálogo de los personajes: su forma, su posición y su trazo. Con el tiempo, también se resolvió que era mejor escribir todos los textos en mayúsculas y usar letras elaboradas con trazos de grosor uniforme, pues esto permitía legibilidad a pesar de estar impresos en papel ridículamente barato. Lo que se buscaba con todo esto era homogenizar los estilos de escritura de todos los letreristas, por si era necesario llamar a un suplente a medio encargo sin que el público se diera cuenta.
Si bien la letra se logró uniformar en gran medida, cada artista retuvo detalles en sus letras manuscritas que permiten diferenciarlos a los ojos de los estudiosos del cómic. Dave Gibbons, dibujante de Watchmen, tiene una G que parece un 6. La S de Richard Starkings es muy característica porque tiene un pequeño gancho en su parte superior.
Desde los 90, las letras se hacen digitalmente con programas de maquetado. Empresas como Blambot y Comicraft han descollado en esta industria, pero esto no ha disminuido la importancia del letrerista: tan solo le ha proveído de mejores herramientas para desarrollar su trabajo. Es que, aun ahora, un mal letrerista puede arruinar completamente un cómic, aunque todo lo demás esté impecable. Lo que debería ser un elemento integral de la narrativa, como lo es el texto, se convierte en una distracción, que arruina la concentración del lector y la experiencia total.
Afortunadamente, hay gente muy talentosa realizando este trabajo. De los letreristas que más han sobresalido en su campo, tenemos a talentos como Artie Simek, Chris Eliopoulos, Nate Piekos y Todd Klein. Este último es considerado el gran maestro, pues de los premios Eisner de letrerismo entregados hasta ahora, él los ha ganado casi todos.
ARTES
La restauración del sepultado mercedario
El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.
En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.
El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.
El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.
- Imagen recién llegada, con suciedad.
- Durante el proceso, medio rostro trabajado.
- Entrega final.
“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.
Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.
ARTES
TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA
Cortesía: Trina Robbins
Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.
Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.
Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.
El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.
Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.
La vida y las contribuciones de Trina Robbins son un faro de inspiración tanto para artistas como para los fanes.
En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.
Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.
En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.
El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.
Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.
A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.
Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.
Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.
Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.
A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.
ARTES
En subasta objetos de Planet Hollywood
Cortesía: Star+
Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).
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