ARTES
¡CÓMICS, AHORA CON 300 POR CIENTO EXTRA!
Foto: archivo
Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Hace un par de semanas, se dio a conocer un estudio que buscaba analizar los cambios en la representación de la figura femenina en las portadas de los cómics de superhéroes. Los resultados fueron significativos pero nada extraordinarios: los bustos femeninos ahora cubren tres veces más del espacio de portada en comparación con los cómics de mediados del siglo veinte. Y eso no fue todo.
El estudio, realizado por personal de PriceCharting, se efectuó analizando portadas de tres títulos con más de 40 años de trayectoria, protagonizados por mujeres: Wonder Woman, Catwoman y Red Sonja. Luego, se seleccionaron 182 portadas aleatoriamente donde se incluyera el cuerpo completo de la protagonista y se tomaron medidas en pixeles de altura y ancho del pecho, ancho del escote, ancho de la cintura, ancho de la cadera y ancho de la cubierta.
Eventualmente los autores del estudio decidieron que tres personajes no eran suficientemente representativos de las tendencias en las series con protagonistas femeninas, por lo que se amplió el análisis con 124 portadas adicionales, provenientes de otros 12 títulos también encabezados por mujeres.
La representación de la forma femenina ha cambiado durante los últimos 50 años.
Entre las conclusiones extraídas se estableció que el porcentaje de la portada ocupado por bustos iba en aumento a partir de los 1960 y llegó a un pico alrededor de 2010, cuando los artistas de portadas fueron extremadamente generosos en sus representaciones del seno femenino. Pero poco después comenzó un marcado declive en este índice, y se ha ido seguido reduciendo año con año.
Al combinar ambos grupos de datos, los resultados finales fueron los siguientes:
Los bustos ocupan hoy más del triple del espacio de portada que antes.
La cantidad de escote que se muestra se ha más que duplicado (no se observó un escote superior al 50 por ciento hasta la década de 1970, momento en el que se volvió relativamente común).
La relación cadera/cintura de las protagonistas disminuyó aproximadamente un 15 por ciento. La proporción de pecho/cintura se ha mantenido igual: a medida que los senos han crecido, también lo han hecho las cinturas.
Ahora bien, este estudio es totalmente informal y sus autores no son investigadores profesionales. Sin embargo, mientras se realiza un estudio con más rigurosidad científica, los resultados de este análisis son útiles para apreciar qué aspectos se han mantenido y cuáles han cambiado en las portadas de los cómics de superhéroes. El incremento en la cantidad de busto no sorprende, especialmente en un producto orientado a los jóvenes. Sin embargo, conforme se contrae el mercado del cómic, las editoriales tendrán que considerar otras estrategias de venta, porque el sexo vende, pero no tanto.
«I got chills, they’re multiplying” exclamaba absorto Danny (John Travolta) al ver a Sandy (Olivia Newton-John), que se acercaba con un cigarrillo entre los labios, enfundada en chaqueta y pantalón de cuero. La escena, hoy todo un ícono del cine musical, inmortalizó a la actriz y cantante, a quien Hollywood le rinde su último adiós.

ARTES
EL REY DE LOS SUEÑOS
Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
Foto: Cortesía Arte de Bilquis Evely
Hace unos días, Netflix estrenó su nueva serie The Sandman, protagonizada por Tom Sturridge, Boyd Holbrook, Vivienne Acheampong y Patton Oswalt. La producción está basada en la historieta homónima escrita por Neil Gaiman, publicada por DC Comics desde enero de 1989 hasta marzo de 1996 y que es, sin duda, uno de los títulos más importantes de la historia del cómic.
La serie original se publicó en 75 números. The Sandman contó con el trabajo de varios dibujantes como Sam Kieth, Mike Dringenberg, Jill Thompson, Shawn McManus, Marc Hempel, Bryan Talbot y Michael Zulli, con letras de Todd Klein y portadas de Dave McKean. Durante un tiempo fue el título principal de la línea Vertigo, pero desde 2020 se han producido reproducciones bajo el sello Black Label de DC.
El personaje principal de The Sandman es Dream (Sueño), también conocido como Morpheus y otros nombres, que es uno de los siete Endless (Eternos). Los otros son: Destiny (Destino), Death (Muerte), Desire (Deseo), Despair (Desesperación), Delirium (Delirio) y Destruction (Destrucción). La serie es famosa por el uso característico de Gaiman de la personificación antropomórfica de varias entidades metafísicas, al tiempo que combina la mitología y la historia en su escenario de terror dentro del Universo DC.
The Sandman habla sobre la importancia de los sueños y la esperanza en la vida diaria.
The Sandman es una historia sobre historias y cómo Morfeo, el Señor de los Sueños, es capturado y posteriormente aprende que a veces el cambio es inevitable. La serie se concibió inicialmente como un cómic de terror con elementos mágicos. Con el tiempo, esto dio paso a una historia más mitológica y metatextual, así como una menor interacción con el universo principal de DC.
Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.
Aclamada por la crítica, The Sandman fue una de las primeras novelas gráficas en estar en la lista de los más vendidos del New York Times, junto con Maus, Watchmen y The Dark Knight Returns. Fue una de las cinco novelas gráficas que llegaron a las “100 mejores lecturas de 1983 a 2008” de Entertainment Weekly, ubicándose en el puesto 46. El escritor Norman Mailer describió la serie como “una tira cómica para intelectuales”.
La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.
ARTES
A hombros de gigantes
Alumnos de la ENAP expusieron sus creaciones en el Festival de Réplicas.
Las piezas artísticas de Tiziano Vecellio, Hendrick Goltzius, William Adolphe Bouguereau, Gian Lorenzo Bernini y Pedro Pablo Rubens, entre otros, fueron replicadas por los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (ENAP), el pasado viernes, en el Festival de Réplicas A hombros de gigantes. “Uno de los objetivos de estas actividades es retomar el arte académico”, expresó Diego Ramírez, coordinador académico.
Para los alumnos constituyó un aprendizaje en la práctica, ya que se sometieron a las problemáticas que los grandes maestros resolvieron en su tiempo. Para ellos fue un reto elaborar una pieza, de medir sus capacidades y en el proceso recopilar todo el conocimiento para ser usado en las creaciones propias.
El diseño museográfico estuvo a cargo de los estudiantes destacados de primero y tercer años, para vincularlos en los procesos expositivos desde su más temprana etapa hasta la práctica concreta; es decir, desde la recepción y documentación de la obra hasta el montaje final.
Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.
El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.
En la actualidad, muchos estudiantes visitan los grandes museos del mundo y obtienen permisos para hacer reproducciones de pinturas de los maestros en la sala de exhibición misma, frente a la obra.
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Alejandro Alonzo
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Sin embargo, la trama puede ser menos importante que los personajes extravagantes, los giros extraños y ocasionales momentos escalofriantes o sorprendentes que marcan la serie.
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La serie ha ejercido una influencia considerable sobre el género de fantasía y el medio de la novela gráfica desde su publicación y, a menudo, se la considera una de las mejores novelas gráficas de todos los tiempos.
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Gabriela González y Rafael López expresaron que el montaje fue muy interesante y dinámico porque aprendieron sobre la distribución de los espacios, así como trabajar la planificación.
El texto de sala cita que en las academias se discutían los métodos de enseñanza y diversidad de conceptos artísticos, con el objetivo de establecer un canon que sirviera como medida de todas las artes a nivel de enseñanza y propuesta. Una de las prácticas comunes era visitar los museos que albergaban las obras de los gigantes de la pintura.
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