NACIONALES
Comercio marítimo se mantiene estable
Comisión Portuaria dará a conocer informe sobre movimiento de carga
El movimiento de carga en 2020, que estuvo marcado por la pandemia del Covid-19, mantuvo “cierta estabilidad” y su actividad decayó menos que en la región y en otras partes del mundo, afirmó ayer Erick Sánchez, director de la Comisión Portuaria Nacional (CPN), durante una conferencia de prensa en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura.
“En términos generales, la variación negativa fue del 3%. Pero, según los estudios que han mostrado algunas entidades mundiales, el decrecimiento en otras regiones fue de hasta el 8% y más”, explicó el funcionario.
También dijo que el movimiento de carga en el país mantuvo “cierta estabilidad” y que “no nos fuimos hasta abajo, como en otras regiones del mundo”, porque hubo un incremento en determinadas cargas como, por ejemplo, “la carga contenerizada que tuvo un incremento positivo, y esto nos permitió mantenernos con estos resultados”.
8%
decreció dicha actividad, en otros países
de la región.
Sánchez explicó que las depresiones tropicales Eta e Iota, que se registraron a finales de 2020, causaron preocupación por la posible afectación a la economía del país. “Con las reuniones que se hacen en la Comisión, se pudo observar que gracias a las previsiones que se hacen en el sector público como en el sector privado, el comercio no se detuvo”, señaló.
Sánchez aseguró que mañana se dará a conocer el informe estadístico del movimiento de carga durante el año pasado, cuando el comercio marítimo no cesó.
La CPN es una entidad asesora del Organismo Ejecutivo, entre cuyas funciones está llevar a cabo estudios específicos sobre la actividad portuaria y de logística nacional, se indicó.
NACIONALES
Continúan operativos para regularizar la situación migratoria
Fotos: IGM
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que, con el fin de regularizar la situación migratoria en el territorio nacional, se coordinó un operativo interinstitucional en ruta Agua Caliente, Chiquimula.
Las coordinaciones para resguardar las fronteras, principalmente con Honduras, se realizaron con el Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) y dejó como resultado 66 personas localizadas que transitaban de manera irregular.
Se trata de 61 venezolanos; entre ellos, 24 hombres, 15 mujeres y 22 niños, y 5 haitianos, 4 hombres y una mujer. Las autoridades informaron que durante las últimas semanas se ha evidenciado un incremento en el flujo migratorio irregular, que ingresa por puntos no autorizados.
Migración prioriza la seguridad en el país, por lo que las personas que incumplen con los requisitos establecidos son retirados de territorio guatemalteco.

NACIONALES
PGN da seguimiento psicológico a hermanas de San Juan Chamelco
Foto: PGN
El personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) continúa dando seguimiento al caso de dos niñas que quedaron sin representación, luego de que su progenitora fue localizada sin vida en la colonia Vista Hermosa, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz.
Por este hecho, el padre de las menores fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Mientras tanto, las hermanas de 6 y 8 años, fueron entregadas a un recurso familiar idóneo para su protección y cuidado.
A favor de ellas, el personal de la Delegación Regional de PGN en Alta Verapaz, realizó las acciones correspondientes, como la evaluación social al recurso familiar y la evaluación psicológica a las niñas, con el objetivo de verificar su situación y contribuir a su salud mental.
Para restituir sus derechos fundamentales, se solicitaron medidas de protección en el Juzgado de Paz de San Juan Chamelco, y se realizaron las diligencias pertinentes para que ambas puedan estar en un entorno seguro que les permita crecer bien, física, mental y socialmente, se indicó.

NACIONALES
Buscan incorporar la variable de discapacidad en programas sociales
Fotos: Conadi
Representantes del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) participaron en la Mesa Temática de Gabinete Específico del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Durante la actividad, las autoridades realizaron el intercambio de experiencias para la incorporación de la variable de discapacidad en los registros administrativos de los programas sociales.

Clarivel Castillo, presidenta de Conadi, enfatizó la importancia del acompañamiento y apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), por su interés en unirse al trabajo interinstitucional en estas acciones.
Además, participaron representantes de las entidades que reportan información en el Sistema Nacional de Información Social de la cartera, que son el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) de Costa Rica.

-
COLUMNAS5 años atrás
Logros 2018
-
Destacado5 años atrás
Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río
-
ARTES5 años atrás
El arte de la Usac resguarda la historia
-
Destacado5 años atrás
Mineduc publica calendario escolar 2019
-
ARTES5 años atrás
Archivos audiovisuales recorren 100 años de historia del Museo del Prado
-
NACIONALES5 años atrás
Optimizan trabajo de la PNC para 2019
-
Destacado3 años atrás
La vacuna anticovid de Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños
-
INTERNACIONALES5 años atrás
López Obrador rechaza alza de la violencia en México en primer mes de mandato