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ECONÓMICAS

Comercio invierte más en formación de capital

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De todas las actividades productivas del país, el comercio es el que destina la mayor cantidad de los recursos que solicita en préstamo para la formación de capital, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos (Sib).

Al 31 de mayo, de los Q150 mil 51 millones 150 mil que se otorgaron a los agentes económicos, Q15 mil 662 millones 553 mil fueron invertidos para formación de capital. De esta última cifra, Q6 mil 147 millones 273 correspondieron al comercio; este sector obtuvo Q19 mil 828 millones de financiamiento de los bancos.

“Al separar el crédito entre la demanda para el consumo y la producción, esta última es vital para una economía porque sirve para generar bienes o adquirir mobiliario y equipo. Desde esa perspectiva, los préstamos para el comercio, servicios y el sector financiero son los que más se han incrementado a la fecha”, expresó Federico Linares, gerente general del Banco G&T Continental.

Gastos

Aunque en comparación con el mismo lapso de 2016, el aporte disminuyó en Q1 mil 142 millones 89 mil, este sector mantuvo su lugar. En segunda posición se ubicó la industria manufacturera, con Q2 mil 74 millones, le siguió la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, con Q2 mil 6 millones y por último la construcción, con 1 mil 403 millones.

Los datos de la Sib también revelaron que casi una tercera parte de los préstamos de las empresas son destinados para gastos de operación. De esa cuenta, en los primeros cinco meses erogaron Q43 mil 198 millones; de ese monto, Q7 mil 107 millones fueron para el comercio y Q5 mil 818 millones para la industria manufacturera.

“En toda actividad económica hay una cantidad que se destina para la inversión (formación de capital) y otra para pagar salarios, alquiler y comprar insumos, lo que garantiza la sostenibilidad del sector privado”, dijo Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). Agregó que existe correspondencia entre la demanda de efectivo por parte de estos sectores y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Banco de Guatemala, el comercio al por mayor y menor aporta el 11 por ciento del PIB y en el primer trimestre creció 5, superior al 2.4 que se logró entre octubre y diciembre de 2016, mientras que las manufacturas representan el 18.7 del PIB y su aumento fue de 2.9 por ciento.

Cartera crediticia

La cartera de créditos de los bancos a mayo subió 6.1 por ciento respecto del mismo período del año anterior, al pasar de Q157 mil 631 millones a Q167 mil 256 millones. Asimismo, la cartera vencida fue de Q4 mil 25 millones.

Inclusión financiera

A marzo, el número de agencias bancarias se ubicó en 3 mil 614, mientras que los agentes y establecimientos bancarios alcanzaron los 5 mil 756 y 7 mil 190, respectivamente, lo que demuestra un leve aumento en la inclusión financiera respecto del mismo período de 2016.

Para mejorar estos indicadores, el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Bancos y el Banco de Guatemala, prevén presentar en septiembre la Estrategia de Inclusión Financiera, que tiene como fin facilitar el acceso a crédito, especialmente, a las personas del área rural.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Impuestos al comercio exterior superan meta de enero por Q60.8 millones

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Los impuestos al comercio exterior superaron por Q60.8 millones la meta de recaudación de enero, que era de Q1 mil 418.2 millones, con lo que lograron una ejecución del 104.3 %, de acuerdo con los datos publicados ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

De este total, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las importaciones representó Q1 mil 249 millones, mientras que los Derechos Arancelarios, Q230 millones. En comparación con lo cobrado en enero de 2018, hubo un incremento del 14.2 %.

Impuestos internos

Por otro lado, los impuestos internos tuvieron una ejecución del 92.6 %, equivalente a Q4 mil 453.6 millones. Con este resultado quedaron Q355 millones por debajo de lo programado. No obstante, la brecha fiscal se redujo a Q294.2 millones, por el desempeño de los gravámenes al comercio exterior.

El IVA doméstico fue el que tuvo la mayor caída, al lograr un cumplimiento del 85.2 % (Q1 mil 371.7 millones), seguido del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con un 90.1 % (Q1 mil 342.1 millones) y el Sobre Distribución de Bebidas, con 97.9 % (Q83.1 millones).

Fernando Suriano, intendente de Recaudación, explicó que uno de los factores que impactó en la cobranza del ISR fue que las empresas nacionales y los residentes, es decir compañías extranjeras que tienen inversiones en el país, no pagaran dividendos en enero.

“Es una decisión de la empresa determinar cuándo hará el pago de dividendos, pero en la meta se tenía contemplado que lo hiciera el mes pasado, tal como lo habían venido haciendo en años anteriores”, subrayó.

En el caso del IVA doméstico, Suriano dijo que históricamente la meta de este gravamen sube un 8 % interanual; sin embargo, para 2019 hay un aumento del 16.1 % respecto de lo captado en 2018, lo cual les significa un reto en temas administrativos.

“Por eso estamos haciendo un análisis por segmentos de la actividad económica, para evaluar quiénes de los contribuyentes están por debajo de la tendencia central, con el fin de identificar posibles omisiones en el pago”, manifestó Roberto Ramos, jefe del Departamento de Estrategias Tributarias.

Con el mejor desempeño

En tanto, Impuestos Sobre el Patrimonio logró un cumplimiento del 225.9 %, equivalente a Q3.2 millones.

Ramos aclaró que este desempeño es resultado de los cruces de información que hicieron con el Registro de la Propiedad, los cuales les permitieron identificar a los contribuyentes que no declararon el valor que corresponde a sus inmuebles.

“Esta acción administrativa ha sido muy efectiva, porque ahora los contribuyentes están pagando el valor real”, subrayó.

En este año, el Fisco debe recaudar Q63.4 millardos.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Exportaciones cierran con aumento

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Las exportaciones guatemaltecas lograron un crecimiento del 0.3 % en 2018, en comparación con el año anterior, al representar US $11 mil 18.5 millones (Q85.2 millardos), de acuerdo con datos del Banco de Guatemala (Banguat).

A finales de diciembre, la Asociación Guatemalteca de Exportadores estimó un cierre en las ventas al exterior por US $10 mil 822 millones (Q83.7 millardos), equivalente a un decrecimiento del 1.4 % derivado, principalmente, de la baja en los precios de los commodities.

El producto más exportado fue artículos de vestuario, con US $1 mil 450 millones. B. Jiguan

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Guatemala e Israel firman acuerdo para impulsar el turismo

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Impulsar el turismo entre Guatemala e Israel es el principal objetivo del acuerdo que suscribieron hoy el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, y la directora de Turismo de la Autoridad para el Desarrollo de Jerusalén, Ilanit Melchior.

El funcionario, quien forma parte de una delegación que está en Israel para promover los principales atractivos del país, indicó que mediante este acuerdo también se busca promover la cooperación técnica entre ambas naciones.

Este convenio se suma al que Chajón suscribió el martes con representantes de la empresa Royal Caribbean International para iniciar gestiones y facilitar la contratación temporal de guatemaltecos en cruceros, que  incluye factores como la capacitación en idiomas y turismo.

Participación en feria

El martes y miércoles, un grupo de empresarios participó en la feria International Mediterranean Tourism Market 2019, que se realizó en Tel Aviv, Israel.

Esta feria reunió a representantes de unos 40 países y regiones, entre ellos Bulgaria, Rusia, Rumania, Chipre, Grecia, Italia, Eslovenia, Austria, Bielorrusia, España, Cataluña, Finlandia, Laponia, Lituania, República Checa, Georgia, Estados Unidos, Portugal, Malta, Polonia e India.

En materia económica

Las relaciones de los dos países se fortalecieron a finales de 2017, después de que Guatemala anunció el traslado de su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, hecho que se concretó el 16 de mayo del año pasado.

Otro de los ámbitos en los que Guatemala busca reforzar su relación con Israel es el económico. Ayer, durante una actividad, Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, dijo que se están reuniendo con representantes del sector privado de ambas naciones para establecer las áreas de interés y avanzar en la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat), las exportaciones hacia ese mercado crecieron 71.2 % el año pasado, en comparación con 2017, al pasar de US $7 millones 741 mil a US $13 millones 254.8 mil. El principal producto vendido fue el cardamomo, con US $9 millones 702 mil.

Por aparte, Guatemala e Israel tienen vigente desde el 15 de enero de 2009 un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.

A septiembre pasado, la inversión extranjera directa de ese país asiático representó US $4.7 millones, según cifras del Banguat.

Brenda Jiguan
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Gobierno de Guatemala

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