Comercio invierte más en formación de capital

De todas las actividades productivas del país, el comercio es el que destina la mayor cantidad de los recursos que solicita en préstamo para la formación de capital, según estadísticas de la Superintendencia de Bancos (Sib).

Al 31 de mayo, de los Q150 mil 51 millones 150 mil que se otorgaron a los agentes económicos, Q15 mil 662 millones 553 mil fueron invertidos para formación de capital. De esta última cifra, Q6 mil 147 millones 273 correspondieron al comercio; este sector obtuvo Q19 mil 828 millones de financiamiento de los bancos.

“Al separar el crédito entre la demanda para el consumo y la producción, esta última es vital para una economía porque sirve para generar bienes o adquirir mobiliario y equipo. Desde esa perspectiva, los préstamos para el comercio, servicios y el sector financiero son los que más se han incrementado a la fecha”, expresó Federico Linares, gerente general del Banco G&T Continental.

Gastos

Aunque en comparación con el mismo lapso de 2016, el aporte disminuyó en Q1 mil 142 millones 89 mil, este sector mantuvo su lugar. En segunda posición se ubicó la industria manufacturera, con Q2 mil 74 millones, le siguió la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, con Q2 mil 6 millones y por último la construcción, con 1 mil 403 millones.

Los datos de la Sib también revelaron que casi una tercera parte de los préstamos de las empresas son destinados para gastos de operación. De esa cuenta, en los primeros cinco meses erogaron Q43 mil 198 millones; de ese monto, Q7 mil 107 millones fueron para el comercio y Q5 mil 818 millones para la industria manufacturera.

“En toda actividad económica hay una cantidad que se destina para la inversión (formación de capital) y otra para pagar salarios, alquiler y comprar insumos, lo que garantiza la sostenibilidad del sector privado”, dijo Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). Agregó que existe correspondencia entre la demanda de efectivo por parte de estos sectores y su aporte al Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Banco de Guatemala, el comercio al por mayor y menor aporta el 11 por ciento del PIB y en el primer trimestre creció 5, superior al 2.4 que se logró entre octubre y diciembre de 2016, mientras que las manufacturas representan el 18.7 del PIB y su aumento fue de 2.9 por ciento.

Cartera crediticia

La cartera de créditos de los bancos a mayo subió 6.1 por ciento respecto del mismo período del año anterior, al pasar de Q157 mil 631 millones a Q167 mil 256 millones. Asimismo, la cartera vencida fue de Q4 mil 25 millones.

Inclusión financiera

A marzo, el número de agencias bancarias se ubicó en 3 mil 614, mientras que los agentes y establecimientos bancarios alcanzaron los 5 mil 756 y 7 mil 190, respectivamente, lo que demuestra un leve aumento en la inclusión financiera respecto del mismo período de 2016.

Para mejorar estos indicadores, el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Bancos y el Banco de Guatemala, prevén presentar en septiembre la Estrategia de Inclusión Financiera, que tiene como fin facilitar el acceso a crédito, especialmente, a las personas del área rural.

Brenda Jiguan