Comercio exterior tendrá un crecimiento del 5.8 %

El valor de las exportaciones de Guatemala cerrarán este año con un crecimiento del 5.8 por ciento, o sea un alza de US $611 millones (Q4 mil 484 millones), después de que en 2015 y 2016 tuvieron una caída de 1.5  y 2.3 por ciento, respectivamente, según el informe que publicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento titulado: Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, que presentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, prevé que el país recibirá US $11 mil 191 millones (Q82 mil 141 millones), superando los US $10 mil 580 millones (Q77 mil 657 millones) del período anterior, impulsado por un incremento en el volumen (3.8 por ciento) y el precio (2 por ciento).

Esta proyección es menor al 7 por ciento que estima la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), y se ubica en el rango fijado por el Banco de Guatemala (Banguat), que está entre el 3 y 6 por ciento.

Año positivo

“Después de dos años que tuvimos cifras no muy optimistas, 2017 está siendo un año muy positivo, a pesar de la pérdida de competitividad que nos genera el tipo de cambio”, dijo Amador Carballido, director general de Agexport.

Según el empresario, la recuperación económica de Estados Unidos, principal socio de Guatemala y la mejora en los precios internacionales de las materias primas serían los otros factores que contribuirían a mejorar el desempeño de las ventas al exterior.

En ese sentido, Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica, manifestó que la recuperación en la demanda de bienes de terceros mercados, como la Unión Europea y México, impulsarán el dinamismo en los envíos al exterior de Guatemala y el resto de los países de Centroamérica.

Por otro lado, la Cepal citó un estudio de la firma Tholons, que posicionó a Guatemala en lugar 40, entre los 50 países más atractivos para los exportadores de servicios modernos.

En ese contexto, resaltó que el comercio de servicios del país aumentó 2.2 por ciento en el primer semestre de 2017, con lo cual rebasó el 0.5 obtenido a junio de 2016.

También destacó que desde 2000 el peso del sector agropecuario en la venta de bienes experimentó una fuerte caída, al pasar del 62 al 48 por ciento, debido a la irrupción de la industria maquiladora que, se vio favorecida por el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.

En la región

Asimismo, el organismo internacional indicó que América Latina y el Caribe dejarán atrás en 2017 media década de caídas de los precios en las exportaciones y un débil aumento del volumen exportado, para lograr un crecimiento de 10 por ciento en el valor de sus envíos al exterior.

Brenda Jiguan