Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Comercio exterior tendrá un crecimiento del 5.8 %

Publicado

-

El valor de las exportaciones de Guatemala cerrarán este año con un crecimiento del 5.8 por ciento, o sea un alza de US $611 millones (Q4 mil 484 millones), después de que en 2015 y 2016 tuvieron una caída de 1.5  y 2.3 por ciento, respectivamente, según el informe que publicó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento titulado: Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, que presentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, prevé que el país recibirá US $11 mil 191 millones (Q82 mil 141 millones), superando los US $10 mil 580 millones (Q77 mil 657 millones) del período anterior, impulsado por un incremento en el volumen (3.8 por ciento) y el precio (2 por ciento).

Esta proyección es menor al 7 por ciento que estima la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), y se ubica en el rango fijado por el Banco de Guatemala (Banguat), que está entre el 3 y 6 por ciento.

Año positivo

“Después de dos años que tuvimos cifras no muy optimistas, 2017 está siendo un año muy positivo, a pesar de la pérdida de competitividad que nos genera el tipo de cambio”, dijo Amador Carballido, director general de Agexport.

Según el empresario, la recuperación económica de Estados Unidos, principal socio de Guatemala y la mejora en los precios internacionales de las materias primas serían los otros factores que contribuirían a mejorar el desempeño de las ventas al exterior.

En ese sentido, Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica, manifestó que la recuperación en la demanda de bienes de terceros mercados, como la Unión Europea y México, impulsarán el dinamismo en los envíos al exterior de Guatemala y el resto de los países de Centroamérica.

Por otro lado, la Cepal citó un estudio de la firma Tholons, que posicionó a Guatemala en lugar 40, entre los 50 países más atractivos para los exportadores de servicios modernos.

En ese contexto, resaltó que el comercio de servicios del país aumentó 2.2 por ciento en el primer semestre de 2017, con lo cual rebasó el 0.5 obtenido a junio de 2016.

También destacó que desde 2000 el peso del sector agropecuario en la venta de bienes experimentó una fuerte caída, al pasar del 62 al 48 por ciento, debido a la irrupción de la industria maquiladora que, se vio favorecida por el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos.

En la región

Asimismo, el organismo internacional indicó que América Latina y el Caribe dejarán atrás en 2017 media década de caídas de los precios en las exportaciones y un débil aumento del volumen exportado, para lograr un crecimiento de 10 por ciento en el valor de sus envíos al exterior.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

IPMC registra 23 bajas

Publicado

-

Un total de 46 productos, de los 89 que conforman el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), se mantuvieron sin variación en junio, respecto al mes anterior; 23 tuvieron una reducción y 20 se fueron al alza. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

AdA con Reino Unido beneficia a 40 empresas

Publicado

-

El Acuerdo de Asociación (AdA), que suscribieron la semana pasada autoridades de Centroamérica y el Reino Unido, permitirá que las 40 empresas guatemaltecas que exportan sus productos al país europeo continúen beneficiándose de las preferencias arancelarias que acordaron ambas partes.

“Reconocemos el liderazgo y trabajo del Ministerio de Economía durante la presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica, pues lo que más necesitan los negocios es certeza en las reglas del juego entre países”, expresó Amador Carballido, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, indicó que el AdA asegura la continuidad de las relaciones comerciales entre ambos bloques, de frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Exportaciones a Asia crecen 36 %

Publicado

-

China demandó US $61 millones 53.7 mil en productos nacionales.

La exportación de productos a Asia generó US $472.6 millones en los primeros cinco meses de este año, equivalente a un crecimiento del 36.7 %, en comparación con el mismo período de 2018, de acuerdo con la Gerencia de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Del monto total, US $65 millones 171.2 mil corresponden a Japón, destino que registró un aumento del 7 % en la demanda de productos nacionales, según muestran los datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En tanto, las ventas hacia China sumaron US $61 millones 53.7 mil, que tuvieron un incremento de 135.9 %. A su vez, Arabia Saudita registró un alza del 113.8 % al representar US $98.2 millones, mientras que las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos crecieron 19.9 %.

La Agexport indicó que Asia fue la región que presentó el mayor crecimiento como destino para las exportaciones. Actualmente, los productos son demandados por más de 153 países.

Comercio total

Por otro lado, el Banguat refiere que el comercio total registró una caída del 1.3 %, al situarse en US $4 mil 710 millones. El principal socio comercial fue Estados Unidos, con US $1 mil 598, pese a la baja (5.2 %) que se tuvo en el valor de lo exportado. 

Centroamérica, con US $1 mil 324 millones (-3.5), se ubicó en el segundo lugar, seguido por la Eurozona, que alcanzó US $390.5 millones (+9.1 %).

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.