Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Comercio a Europa se incrementa 6.2 %

Las exportaciones a la Eurozona representaron US $557 millones 189 mil (Q4 mil 184 millones) hasta agosto, lo que representó un incremento del 6.2 por ciento en comparación con los US $524 millones 742.1 mil (Q3 mil 940 millones) captados en el mismo período de 2015, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala.

Publicado

-

Las exportaciones a la Eurozona representaron US $557 millones 189 mil (Q4 mil 184 millones) hasta agosto, lo que representó un incremento del 6.2 por ciento en comparación con los US $524 millones 742.1 mil (Q3 mil 940 millones) captados en el mismo período de 2015, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala.

De los 27 países que integran el bloque, 4 fueron los que registraron la mayor demanda de bienes, entre ellos está Portugal, con un crecimiento del 81.9 por ciento; le siguió Alemania, con 61.6, y España, con 19.7. Estos mercados generaron US $141 millones 395.7 mil (Q1 mil 61 millones).

“Después de la entrada en vigencia en 2013 del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, las exportaciones guatemaltecas hacia ese destino tuvieron un incremento del 29 por ciento al cierre del 2015”, explicó Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Entre los principales productos enviados a la zonaeuro están: café, grasas y aceites comestibles, plomo, preparados de frutas, así como bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres.

Los otros socios

En términos generales, el comercio exterior se situó en US $7 mil 87 millones (Q53 mil 223 millones) a agosto, lo que significó una caída de 4.7 por ciento respecto de lo generado a la misma fecha del año pasado.

En ese lapso, Estados Unidos con US $2 mil 365.8 millones (Q17 mil 767 millones) se constituyó como el principal socio comercial, pese a que ese monto es inferior por 7.1 por ciento al recaudado en 2015. Centroamérica, con un decrecimiento de 1.9, se colocó en segundo lugar, al generar US $2 mil 41 millones (Q15 mil 327 millones).

En tercer lugar se ubicó la Eurozona, por detrás México, con US $291 millones 517 mil (Q 2 mil 189 millones), y en quinta posición Canadá, con US $271 millones 444 mil (Q2 mil 38 millones).

“Definitivamente, la caída en los precios de las materias primas, el tipo de cambio y la lenta recuperación de la economía mundial repercutieron en el valor con lo que se vendieron los productos nacionales”, expresó Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham).

Mejoría

Por su lado, Paiz  indicó que otros factores que están impactando en las exportaciones son el bajo volumen del café, debido a la roya, la conflictividad social que vive alrededor del tema minero y a que se está comercializando menos energía eléctrica en la región.

No obstante, reconoció que en agosto las ventas al exterior tuvieron un crecimiento del 1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2015.

En ese sentido, señaló que los sectores que alcanzaron un repunte son grasas y aceites comestibles, bebidas y líquidos, plátano, tabaco en rama, manufacturas de madera, insecticidas y frutas.

En la región

En cuanto al desempeñó del Istmo, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) manifestó que durante el segundo trimestre la región experimentó una variación interanual de -3.4 por ciento en el valor de sus exportaciones y del -4.1 en las importaciones.

“El factor determinante fue la caída en el comercio con terceros socios, en la cual las ventas  extrarregionales cayeron en el orden de 4.1, mientras que las compras desde ese mercado descendieron 4.3”, subrayó la Sieca en un comunicado.


Seguir leyendo

ECONÓMICAS

¿Cómo denunciar la publicidad engañosa?

Publicado

-

Si cree que tiene motivos para un reclamo por publicidad falsa como consecuencia de supuestas ofertas que se dan por la Semana Santa, debe buscar apoyo con las instituciones que velan por los derechos de los compradores y seguir los pasos apropiados para denunciar a la empresa culpable.

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) pone a disposición diversos mecanismos de comunicación para presentar una queja, como el número del Centro de Llamadas 1544, el teléfono del Centro de Atención 2501-9600 y el sitio www.diaco.gob.gtsedes, así como en forma presencial en las sedes municipales en Villa Nueva y Mixco, y las oficinas departamentales.

Al respecto, José Gilberto Ruiz, encargado interino de la Defensoría de las personas consumidoras y usuarias de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó que se mantienen monitoreos permanentes en gasolineras, supermercados y mercados, para verificar que se cumpla con los precios exhibidos, y al constatar lo contrario, el caso es remitido a la Diaco para que le dé seguimiento.

“Intensificamos este tipo de acciones, para que no exista omisión de la información”, enfatizó.

En efecto, la Diaco, también, ejecuta operativos en distintos puntos del país con el fin de evitar que haya especulación en los precios de servicios de hotelería y restaurantes, informó Carlos Vásquez, vocero de la entidad, y se tendrá cobertura en los lugares de mayor afluencia de nacionales y visitantes, como La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; el Centro Histórico capitalino; puerto San José, Escuintla, y Panajachel, Sololá.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Invierten 22.5 millones de quetzales en energía eléctrica

Publicado

-

Cortesía: Energuate

Con una inversión de 22.5 millones de quetzales, la empresa Redes Eléctricas de Centroamérica, S.A. (Recsa), inauguró la Subestación San Antonio, en Suchitepéquez.

De acuerdo con la información, más de 11 mil 600 usuarios de la Empresa de Distribución de Energía Eléctrica de Guatemala (Energuate) se verán beneficiados con estas instalaciones, las cuales fortalecen la red de transmisión, mejoran la calidad del servicio y permiten conectar más viviendas y comercios en el área.

“Acompañamos a la inauguración de esta importante subestación de electricidad porque es una obra que mejorará la efectividad y sobre todo apoyará la expansión de la electrificación en el país”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura.

Según Energuate, esta es la segunda de tres nuevas instalaciones eléctricas en el mencionado territorio, que se ha habilitado para reforzar el servicio que reciben los usuarios.

Por su parte, Luis Herrera, gobernador departamental, resaltó la conveniencia de tener una prestación energética fluida en la región, por la dependencia que genera en los trabajadores y emprendedores que buscan el futuro y el desarrollo económico de sus familias, de esta jurisdicción y del país.

El alcalde de San Antonio, Edgar Mauricio Ovalle, agradeció a Recsa, porque con esta infraestructura se beneficia a la comunidad.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Hoteles registrarán lleno total

Mayoría de visitantes extranjeros vendrá de El Salvador.

Publicado

-

Josselinne Santizo y Gustavo Villagrán
Redacción

De acuerdo con datos de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), los hoteles del país ya tienen casi llenas las reservaciones, se encuentran en un 90 por ciento, y para los principales días de esta semana se espera que se complete el 100 por ciento.

Rolando Schweikert Rozotto, presidente de la Camtur, agregó que la mayoría de viajeros es nacional, y que el tipo de hospedaje, servicio de transporte u operador requerido dependen del
presupuesto familiar.

Asimismo, Carlos Castellanos, empresario del sector, indicó que este segmento económico del país recuperó este año su nivel previo a la pandemia por Covid-19, dado que las condiciones lo han
permitido.

Turismo extranjero


Por otra parte, en lo que se refiere a los visitantes extranjeros, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) proyecta que el máximo provendrá de El Salvador, con un estimado de 75 mil viajeros,
el 54 por ciento del flujo internacional; y por ello, se destacaron delegados de información y asistencia en las cuatro fronteras importantes con esa república.

Además, prevé el ingreso de al menos 21 mil estadounidenses (15 por ciento); 18 mil hondureños (12 por ciento), y 7 mil europeos, (6 por ciento), quienes tienen un estimado de gasto de 108 dólares diarios en el territorio nacional.

Según Investigación y Análisis de Mercados, del Inguat, del 1 al 9 de abril de 2023, el movimiento alcanzó 2 millones 971 mil 889 visitas por turismo local, y 134 mil 291 internacional, lo que dejó una generación de 2 mil 529.8 millones de quetzales.

Redacción DCA Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.